Declaración pública de vendedores informales de Patio Bonito, Calandaima y Porvenir

Vendedores ambulantes

Vendedores informales y estacionarios de Patio Bonito, Calandaima en la Localidad de Kennedy, y Porvenir de la Localidad de Bosa, reunidos la noche anterior en el salón comunal del barrio Altamar sector de Patio Bonito, leyeron y aprobaron una declaración pública en la que sientan su posición frente al tema de recuperación del espacio público propuesto por la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Alrededor de 400 vendedores informales que además se manifestaron dispuestos a participar en la movilización dispuesta para el 29 de Enero próximo a las 9 de la mañana en la Plaza de Bolívar, rechazaron los señalamientos a que han sido sometidos por parte de la Administración de Bogotá, la cual los vincula con la responsabilidad de la inseguridad en la ciudad.

Este es el comunicado.

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Asociación de Vendedores Informales Patio Bonito – Calandaima

RECHAZAMOS todo acto arbitrario por parte de la Administración Distrital que vaya en contra del derecho al trabajo digno que tenemos todos los colombianos.

No nos oponemos al diálogo ni a la concertación con todas las instancias dispuestas por la Administración del Alcalde Mayor ENRIQUE PEÑALOSA, en aras de encontrar salidas que conlleven a la recuperación del espacio público sin que esta acción perjudique el trabajo digno del vendedor informal.

RECHAZAMOS todo señalamiento irresponsable que vincule el trabajo informal con actos delincuenciales y percepción de inseguridad.

PROPONEMOS al Distrito la instalación de una MESA DE CONCERTACIÓN con la presencia de entidades como el IPES, Movilidad, Gobierno, IDRD, Alcaldía Local y otras que tengan que ver con la actividad de la economía informal.

DEMANDAMOS de la Administración Distrital la tenencia en cuenta de la protección especial de las personas que se dedican a las ventas informales debido a su situación de vulnerabilidad.

“Las personas dedicadas a las ventas ambulantes hacen parte de un grupo marginado frente al cual el Estado debe propender por mejorar sus condiciones de vida y minimizar los efectos negativos que conlleva la ejecución de medidas de recuperación del espacio público. Sin embargo, tal mandato es más contundente y debe ser desplegado con más diligencia, cuando entre esa población se identifican algunos sujetos que merecen una protección y atención preferente por parte de las autoridades, pues además de la precariedad económica, se encuentran en otras circunstancias que los sitúan en una posición de mayor vulnerabilidad. Es el caso de las personas que pertenecen a la tercera edad, que padecen discapacidad física o cognitiva, mujeres, población desplazada, minorías étnicas y menores de edad. No requiere la misma protección una vendedora o vendedor informal que tiene otras fuentes de ingreso para su subsistencia, o que lleva pocos meses ocupando el espacio público, que la protección que ameritan aquellas personas que han ejercido por años su actividad en un mismo lugar o son desplazados, hacen parte de la tercera edad o son mujeres cabeza de familia” (Sentencia T-386/13)

Asociación de Vendedores Informales Patio Bonito – Calandaima

Anuncios

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s