Desalojo de vendedores informales en Kennedy ¿Solución o represión?

Imagen de archivo/web

Imagen de archivo/web

Hoy como en los viejos tiempos, como en esa época visionaria de la Alcaldía Mayor de Bogotá en manos de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa (no en vano coincidieron en el pasado debate electoral que eligió a este último como Alcalde Mayor), cuando perseguían por un lado desalojar a los vendedores ambulantes y por el otro lado apoderarse de sus mercancías, en la Localidad de Kennedy, se repitió la historia.

Es desesperante ver a los vendedores informales recogiendo sus mercancías para no volver a perder lo que la misma sociedad les arrebató, el derecho a un trabajo digno. Y digo la sociedad, porque ha sido esa misma sociedad que pide recuperación del espacio público por encima del derecho al trabajo, la que años tras años ha elegido la misma fauna política que ha mandado a miles de colombianos a rebuscarse la vida en las calles de Bogotá.

Hoy muchos ven ese desalojo de vendedores en Kennedy, como la gran gesta visionaria del Alcalde Enrique Pañalosa, en palabras menos, Enrique Peñalosa si se atrevió a hacer lo que otros gobiernos no hicieron, desalojar a la gente que trabaja, como si ese fuera el gran reto para un mandatario, atreverse a usar la Fuerza Pública para desalojar.

Para nada estoy en contra de la recuperación del espacio público. Creo que esa es una tarea que compartimos todos, porque de la misma forma que sabemos y entendemos que los vendedores tienen derecho a explotar comercialmente el espacio público, la ciudadanía tiene derecho a disfrutar de ese mismo espacio público, disfrutar de sus calles y andenes.

Más allá de usar la fuerza para desalojar, lo que se necesita de un gerente, de un visionario como llaman a Peñalosa todos sus séquitos, son soluciones.

Desalojar sin proponer soluciones de por sí ya es una improvisación. El Alcalde Mayor debe primero proponer soluciones y entenderse con los vendedores en una mesa de concertación, además de proponer salidas emergentes donde el Distrito garantice el derecho al trabajo para la población vulnerable y no el derecho al desempleo para beneficio de los pobres ricos.

Esa experiencia negativa y para nada aplaudida, es el resultado de cuando los pobres eligen motivados por el pensamiento de los ricos. Cuando el pobre se quiere poner a la altura de quienes piensan como ricos.

Lo digo porque muy seguramente muchos de los hoy desalojados y los que desalojarán más adelante, se dejaron manipular la conciencia por medios de comunicaciones y amigos que los instaron a votar por Enrique Peñalosa y toda esa demagogia que se apoderó del Concejo Distrital y las JAL de Bogotá.

En este caso, ¿dónde estaban los ediles de Kennedy elegidos para este periodo defendiendo a su pueblo? ¿Dónde estaban los ediles que se hacen elegir en el nombre de Dios a la hora que el mal atacaba al pueblo de Jehová? Ojalá esto sirva de lección. Ahí deberían haber estado esos voceros de la comunidad, por lo menos buscando una salida concertada en beneficio de los vulnerados. Como medio de comunicación alternativa, Patio Bonito Al Día estará como siempre del lado de las causas y luchas sociales.

La duda que nos embarga ahora, es, qué propone Enrique Peñalosa, ¿solución ó represión?

Por: Nelson Armesto Echavez

VER VIDEO AQUÍ

Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por noticiaspbad.com.co – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjalas sin ofensas.

Anuncios

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s