Crimen de Alvaro Gómez Hurtado: 20 años de impunidad

Alvaro Gomez HurtadoEl asesinato de Alvaro Gómez Hurtado, como otros magnicidios ocurridos en Colombia, sigue en la impunidad. Integra la lista que encabeza el de Jorge Eliecer Gaitán, pues transcurridos 20 años no hay todavía claridad sobre los responsables intelectuales ni tampoco sobre los autores materiales.

“A Alvaro Gómez Hurtado lo mató la mafia para hacerle un favor a los políticos”, aseguró hace cinco años el capo del narcotráfico Hernando Gómez Bustamante, más conocido con el alias de “rasguño”, poco antes de ser extraditado a los Estados Unidos.

“Lo único que le puedo decir es que fue un amigo cercano que se creía un político importante y quiso con eso tenderle un manto al proceso 8.000 para ayudarle a algunos políticos comprometidos en el escándalo”, declaró entonces a la revista Semana. “Yo siempre sostuve que eso fue un error. El país perdió demasiado”, puntualizó alias “rasguño”, en torno al crimen de Gómez Hurtado.

Alvaro Gómez Hurtado, hijo de Laureano Gómez, quien fue presidente de Colombia entre 1950 y 1953, fue acribillado a balazos a las 10:20 a.m. del jueves 2 de noviembre de 1995 cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, de la cual fue cofundador y donde dictaba la cátedra de “Historia Política y Constitucional de Colombia”.

Álvaro Gómez Hurtado aspiró en tres oportunidades a la presidencia colombiana. En 1974 fue derrotado por Alfonso López Michelsen; en 1986 por Virgilio Barco, y en 1990 por César Gaviria Trujillo.

Tres testigos aseguraron que el homicidio había sido cometido por un grupo de inteligencia denominado ‘Cazadores’ del cual era el jefe el coronel Bernardo Ruiz Silva, entonces comandante de la Brigada XX del Ejército Nacional.

Por esto fue llamado a juicio, pero los testigos se retractaron y fue absuelto en 2001.

Al igual que alias “rasguño”, otros cabecillas paramilitares como Heber Velosa alias HH, el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de algunos miembros del cartel del norte del valle incriminaron al entonces presidente Ernesto Samper Pizano y a su ministro del interior Horacio Serpa Uribe.

Gómez Bustamente suministró algunos nombres de los presuntos autores en declaración que entregó a dos fiscales y a un delegado de la Procuraduría en Estados Unidos.

Y con base en ello, la Procuraduría General le pidió a la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía llamar a indagatoria a más “ciudadanos colombianos como coautores del crimen de Gómez Hurtado”.

Un condenado es Carlos Alberto Lugo Álvarez, quien resultó ser un testigo falso. Este sujeto habría faltado a la verdad para recibir la recompensa de 2.000 mil millones de pesos que se ofrecieron por información sobre el asesinato del dirigente político.

Otro condenado hasta ahora, es Héctor Paúl Florez, capturado en los primeros años del proceso junto a Manuel Mariano Montero y Flaminis de Jesús Tovar, quienes fueron absueltos.

En cuanto a Florez, voceros de la familia de Gómez Hurtado afirman que también sería inocente, de acuerdo con las investigaciones que se han hecho en los últimos 20 años.

Hace un año, la Fiscalía General de la Nación entregó el siguiente comunicado “a propósito del proceso por los homicidios del doctor Álvaro Gómez Hurtado y José del Cristo Huertas Hastamorir, ocurridos el 2 de noviembre de 1995”:

  1. Las investigaciones adelantadas contra las personas que no tienen fuero, le fueron asignadas a la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) el 18 de septiembre de este año, con el objeto de continuar con un estudio pormenorizado acerca de la forma como ocurrió el crimen, reconstruir el contexto general y realizar las asociaciones de casos que sean procedentes y necesarias para identificar a los responsables.
  2. En el transcurso de estos dos meses, la Dinac ha realizado un importante impulso de la investigación, por lo que se dispuso la práctica de 40 pruebas, dentro de las cuales figuran los testimonios de la periodista María Isabel Rueda y de otros 27 testigos.
  3. En la misma providencia en la que se convocó a la mencionada Periodista, también se decretaron otras 2 pruebas testimoniales y una contextual.
  4. El único objeto las pruebas solicitadas es elaborar un detallado perfil del doctor Álvaro Gómez Hurtado y de la victimización del periodismo de oposición en Colombia.
  5. Muchas de las diligencias decretadas por la Dinac fueron solicitadas por el apoderado de la parte civil.
  6. La Fiscalía General de la Nación entiende que el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado se enmarca dentro de la categoría de graves violaciones de derechos humanos. En consecuencia, el término para contar el momento en que prescribe la acción penal es distinto al que se utiliza para los delitos comunes, lo cual significa que no prescribirá el próximo año.
  7. Hoy 24 de noviembre el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, tiene prevista una reunión con representantes de la familia Gómez Hurtado para darles a conocer la forma como avanza la investigación en la Fiscalía y dialogar sobre las inquietudes que puedan tener alrededor de la misma. Fin del comunicado.

El pasado 27 de octubre, la Fiscalía General de la Nación, atendiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, determinó que la investigación por la muerte de Álvaro Gómez Hurtado cumple su término de prescripción el mes de marzo del 2022 y no este lunes cuando completa 20 años.

Desde Washington, donde cumplía una visita oficial, el Fiscal Eduardo Montealegre Lynett, indicó que pese a que el crimen de Gómez Hurtado cumplía 20 años de haber ocurrido, la investigación continuará.

El funcionario precisó que será en el 2022 cuando se cumple la prescripción porque “hay personas pertenecientes a la Fuerza Pública, hay militares, que van a ser vinculados al proceso por la muerte de Gómez Hurtado”.

Entre estos personajes se refirió al general retirado Rito Alejo del Río, excomandante de la Brigada XVII del Ejército, quien fue citado a rendir versión libre dentro del proceso con base en un declaración entregada por el exparamilitar Edwin Zambrano Pinto, alias ‘William’.

Este sujeto señaló a la Fiscalía que el general Del Río en 1995 supuestamente participó en una reunión con varios miembros de las autodefensas y narcotraficantes en la que se expuso la necesidad de cometer varios magnicidios, entre ellos, el de Álvaro Gómez.

Alias “William” afirmo que la citada reunión se realizó en una finca conocida como Campo Dos en la vía a Valencia, Córdoba y añadió que en ella participaron, además del general Rito Alejo del Rio, los entonces jefes de las autodefensas Carlos Castaño y Vicente Castaño y varios narcotraficante, citando entre otros a Hernando Gómez Bustamante , alias “rasguño”.

Este exparamilitar señaló al oficial de ser supuestamente el autor intelectual del crimen de Gómez Hurtado y de haber suministrado la información de inteligencia sobre la mejor ruta para ejecutar el magnicidio.

La Fiscalía precisó que aunque el general del Rio había sido citado meses atrás a declarar en torno a este mismo caso, aparecieron nuevos elementos que motivaron la necesidad de citarlo pero bajo una versión libre, que será determinante para definir próximamente si lo vincula formalmente al proceso mediante indagatoria y lo cobija con medida de aseguramiento por este crimen.

El general Rito Alejo del Río fue condenado por un juez especializado en el mes de agosto de 2012 a una pena de 25 años de prisión por su autoría en el homicidio del campesino chocoano Marino López Mena, ocurrido en 1997 y está a la espera de que el Tribunal Superior de Bogotá defina en segunda instancia si revoca o deja en firme esta sentencia.

El oficial en retiro – quien se encuentra en la actualidad recluido en la Escuela de Caballería, en Bogotá – dirigió desde 1995 hasta 1997 la Brigada 17 del Ejército Nacional con sede en Urabá.

Radio Santafe

VER VIDEO AQUÍ

Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por noticiaspbad.com.co – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjalas sin ofensas.

Anuncios

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s