Políticas del IDRD fomentan indisciplina y delincuencia en Bellavista – Dindalito

cancha de futbolSi no es por el buen trabajo realizado en la zona por la Secretaría de Integración Social, tendríamos que decir que la presencia del Distrito, es casi nula en política social en un sector que a diario llama al Estado a incentivar con políticas serias a quienes habitan este sector de la localidad de Kennedy al sur occidente de Bogotá.

Estamos hablando de Patio Bonito, específicamente en el sector de Bellavista – Dindalito, sector que para todos es sabido, está bastante influenciado por las bandas de micro tráfico y delincuencia común, por tanto obliga a las instituciones darles un trato preferencial a estas comunidades.

Aquí no podemos seguir rasgándonos las vestiduras en nombre de un trabajo social, que es en últimas el gancho para obtener beneficios personales en nombre de las comunidades sin que haya un arbitramiento serio por parte de quienes tienen la responsabilidad de buscar el bienestar para ellas.

Con bombos y platillos se anuncia la inauguración y entrega a la comunidad de la nueva imagen de la cancha de fútbol del Parque Bellavista – Dindalito, que no es más que nada distinto al fortín comercial del Instituto de Recreación y Deportes IDRD para explotar el espacio público, privando a quienes habitan a sus alrededores del disfrute real de sus escenarios deportivos.

Razón tuvo aquel que dijo: “la voz es para usarla” agregándole su admiración a la gente de carácter que critica a los poderosos en lugar de autocensurarse.

El Parque Bellavista – Dindalito es algo grande, tiene una zona dura que presenta atractivos y algunas canchas de micro fútbol y baloncesto además de una rampa de deporte extremo. En esa parte hay más que cuidar, más que perder, pero el IDRD desde que encerró la cancha de fútbol, siempre le ha tenido celador exclusivo a esa parte del parque y ahora un administrador exclusivo para esa parte del parque cuya misión principal, es negociar horas de fútbol con la comunidad y escuelas deportivas que llegan con todo el derecho, a explotar comercial y deportivamente el escenario.

Parque extremo

Nuestros jóvenes buscan en el deporte extremo la mejor forma de estar alejados de la droga y la delincuencia

Así es el manejo privado de un espacio deportivo y cultural que es público y pertenece a la comunidad, pero la comunidad tiene que tener dinero para poder jugar en su propio escenario. Es un espacio excluyente, el que tiene con qué pagar juega y se prepara como jugador de fútbol, el que es amigo del que ejecuta el proyecto bien sea de la Alcaldía Local o Distrital, tiene el privilegio de ver a su hijo jugando fútbol en un espacio donde los vulnerables, también quieren y tienen derecho a jugar.

Entonces “cañan” con la respuesta dizque hay escuelas de formación gratis patrocinadas por la Alcaldía y que en las escuelas privadas están muchos niños jugando y formándose gratis. Cierto o verdad, el porcentaje de participación es tan mínimo que no encontramos en el teclado una cifra para describirlo.

Este sector de la Localidad de Kennedy, lo tienen como lo peor y eso le da derecho al IDRD y el resto de instituciones, a mandar como gestores, a lo peorcito que tienen como funcionarios públicos.

Entonces nos mandan una trabajadora social bastante insociable, o por lo menos se sabe socializar con los privados. Nos mandan a una funcionaria de promoción y servicio que solo sirve a los privados, y el administrador, un joven sin la experiencia suficiente para entender que él, es responsable por lo bueno y lo malo que en ese parque suceda.

Lo más rescatable que tiene el IDRD entre los funcionarios que están explotando comercialmente para beneficio institucional nuestro parque, son sus vigilantes.

Esa ingobernabilidad permitió, que por primera vez en 14 años que tiene de haberse construido este “complejo deportivo”, se incentivara el consumo de licor en un campeonato de fútbol dentro de un escenario público. Nunca se había premiado con licor a quienes participaran en un campeonato de fútbol ni en otras disciplinas adyacentes en el Parque Bellavista – Dindalito. Eso es antideportivo, y peor, si el espacio se sacó en nombre de la comunidad sin que la comunidad tuviese participación en eso.

Esa es la parte “legal” de lo que ahí sucede porque la fomenta el Estado, la parte ilegal está en la otra zona del parque que poco o nada le interesa al IDRD, allá se incentiva el consumo de estupefacientes. Podríamos decir que con la anuencia del IDRD, porque prohíbe a comunidades organizadas realizar actividades de recuperación de esos espacios, obviamente que no es así, pero cualquiera podría decir que hay algún interés de algún funcionario de que las bandas de micro tráfico exploten comercialmente ese otro pedazo del parque. Es que el IDRD ni raja ni presta el hacha.

En este momento la cancha está siendo explotada comercialmente principalmente por el IDRD en consorcio con unos amigos que se hacen llamar Mesa de Trabajo Parque Bellavista MTPB que la explotan con sus escuelas deportivas y torneos de fútbol. Ellos tienen todo el derecho a hacerlo porque son del sector, de una u otra forma, se han jodido en ese parque.

Lo malo es que ellos no representan la parte social así digan lo contrario. Ellos pagan por el espacio y es natural que cobren por el espacio.

El pero es, que cuando se realiza un torneo de fútbol y se cobra 430 mil pesos, solo se hace atractivo para quienes ven el fútbol como algo competitivo, pero para quienes lo ven desde lo social, pues no.

Este sector del parque está en manos de consumidores

Este sector del parque está a merced de la delincuencia y la drogadicción

En ese tipo de campeonato solo puede jugar quien tenga disponibilidad para pagar, y repito, tienen todo el derecho, lo que estamos reclamando es el espacio del fútbol comunitario, del fútbol público y participativo, ese fútbol en el que pueda jugar todo mundo sin creerse “cremita”, ese fútbol que tenga un objetivo social, en el que pueda participar el adicto a la droga, la víctima de la delincuencia, los amigos del barrio, quienes habitan los 17 barrios que conforman Tintal Central sector donde está ubicado el parque en comento. Donde se cobre un aporte por participar accesible a todo mundo como se hacía antes, en aquella época en la que el IDRD tenía trabajadora social para este sector, era la época de Carmen Hinestroza una gran trabajadora social que pasó por este lugar, fue la época en que muchos jóvenes se alejaron de la droga porque el IDRD miraba como principal recaudo, lo social y no lo económico como ahora.

Yo creo que la MTPB tiene todo el derecho de realizar los torneos que sean necesarios para beneficios de ellos y de quien saque mejor provecho económico de la cancha, a eso no nos oponemos, lo que estamos reclamando y exigiéndole al IDRD es la parte social y a abrir un espacio amplio de participación ciudadana para el disfrute social de ese escenario deportivo, que permita que las comunidades organizadas realicen trabajo social en el parque incluyendo la cancha de fútbol. En pocas palabras, le estamos pidiendo a Aldo Cadena (Director IDRD), Marta Carpintero (Oficina de Promoción y Servicios) y a Larry Said Álvarez (Subdirector de Parques), que sean leales con la Bogotá Humana, que hablen el mismo dialecto que habla Gustavo Petro y que no sean desagradecidos con quien como Alcalde Mayor de Bogotá, les dio una mano amiga para todo, menos para que se la mordieran.

Por: Nelson Armesto Echavez

VER VIDEO AQUÍ

Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por noticiaspbad.com.co – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjalas sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “Políticas del IDRD fomentan indisciplina y delincuencia en Bellavista – Dindalito

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s