María Mercedes una propuesta progresista para Bogotá

Maldonado CopelloBogotá es hoy una ciudad con innegables avances en materia de políticas sociales que se reflejan en la reducción de la pobreza, con unas finanzas públicas sanas y con una economía dinámica, que vive cambios demográficos importantes, cuyos actores públicos y privados han respondido en forma adecuada a las necesidades y demandas de un crecimiento poblacional que hoy tiende a estabilizarse y de una importante proporción de desarrollo urbano informal, pero que enfrenta los retos propios de una aglomeración de alrededor de 8 millones de habitantes. También vive transformaciones en las demandas y reivindicaciones ciudadanas propias de una gran ciudad en desarrollo, donde la industrialización y la urbanización no han estado acompasadas y el acceso al empleo, base de las políticas de bienestar, no ha sido generalizado. Su localización geográfica, sus paisajes, su riqueza ambiental, y la diversidad de sus habitantes, provenientes de todo el país, han proporcionado ventajas para la construcción de interacciones, proyectos colectivos, apuestas de ciudad y, al mismo tiempo, constituyen retos para su preservación y su proyección hacia el futuro.

Bogotá es una ciudad atractiva para todos y todas, a la ciudad llegan migrantes atraídos por su historia, gente, dinámica económica, eventos culturales, centros educativos y políticas públicas pero también forzados por el conflicto y la violencia. Cerca del 40% de la población es nacida en otros municipios del país. Hoy, Bogotá concentra casi el 20% de la población colombiana.

Bogotá es una ciudad que ha reducido la tasa de crecimiento de la población a 1,36% anual, aun así, en el 2020 se estima que tendrá una población de más de 8 millones de habitantes, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría Distrital de Planeación. Se presentan también cambios demográficos importantes, como el proceso de envejecimiento y la tendencia a la reducción en el crecimiento de primera infancia, adolescentes y jóvenes, así como una reducción en el tamaño de los hogares.

María Mercedes Maldonado Copello

VER VIDEO AQUÍ

Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por noticiaspbad.com.co – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjalas sin ofensas.

Anuncios

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s