La UAESP talón de Aquiles de Gustavo Petro

Recicladoras de AsokennedyNo cabe la menor duda de la fortaleza del Alcalde Mayor de Bogotá al querer fomentar un nuevo modelo de ciudad que sea capaz de ponerse al nivel de las grandes capitales del mundo, con un nuevo ingrediente, tal vez el más difícil de implementar y es, una ciudad administrada sin el temor de verse envuelta en escándalos de corrupción que es el pan coger de todos los días en la Administración Pública. 

Para lograrlo, se necesita más que voluntad propia del Alcalde de un equipo de colaboradores capaces y comprometidos de trabajar honestamente por la ciudad.

Desde que comenzó su Administración Gustavo Petro ha hecho relevos y pareciera no lograr aun el equipo de trabajo ideal, no solo comprometido con el Alcalde Mayor, sino con una ciudad que quiere volver a creer que el cuento del funcionario honesto, todavía es posible.

Yo creo que Petro ha mostrado más que fortaleza una firme decisión de enfrentar a unos no muy débiles enemigos del avance social de los pueblos, pero también es cierto, que como data la vieja historia griega, el Alcalde Mayor de Bogotá también tiene su punto débil de igual forma que el hijo de Peleo y de la diosa Tetis..

Es precisamente ese talón que hace alusión a la única debilidad de una persona, lo que lamentablemente representa la Unidad Especializada de Servicios Públicos – UAESP – para el Alcalde Petro.

En la UAESP está el “Talón de Aquiles” por donde muy seguramente colapsará la Administración de la Bogotá Humana, y no porque el Alcalde le haya quedado grande sacar avante su excelente propuesta de Basura Cero, sino que no hay un compromiso honesto en algunos funcionarios de esa dependencia administrativa y es también claro, que una sola golondrina no hace verano.

Algunos funcionarios de la UAESP con trabajo en los territorios, no solo están engañando y mintiendo a los recicladores, sino que han hecho que sus jefes le mientan al Alcalde Petro. E ahí una de las razones por las que la Procuraduría le imputó cargos que pueden terminar con una decisión desfasada del procurador Ordoñez que conlleve a la destitución del Alcalde Mayor.

Gustavo Petro fue presuntamente traicionado en su buena fe por el ex director de la UAESP Henry Romero, hoy en problemas con las autoridades colombianas por presuntas irregularidades cuando estuvo al frente de ese despacho. El Alcalde estaba confiado de su palabra cuando éste dijo “que su despacho tenía todo bajo control para asumir el manejo de las basuras a partir del 18 de Diciembre” cuando entró en vigor el nuevo esquema de recolección de basuras en Bogotá, y no fue así. En ese tercio de mentiras también participó el ex gerente del Acueducto Diego Bravo, también nombrado en algunos casos judiciales por razón de su cargo.

En el caso de Kennedy, creo que Luis Enrique Beltrán no está haciendo las cosas bien, me parece que tiene una deuda histórica con un gran número de recicladores y más aún, con la Administración de la Bogotá Humana. La mejor contribución que puede hacer para restar intenciones de revocar al Alcalde Petro, es renunciar por incompetente.

Uno no se explica cómo un funcionario público que le debe lealtad a su empleador y a su jefe natural que es el pueblo, termina haciendo funciones selectivas en favor y en contra de la misma población recicladora. Yo no creo que él esté recibiendo dineros turbios por sus malas acciones, porque por lo menos a mí no me ha hecho una propuesta que me obligue a dudar de su honestidad, pero eso no lo hace menos culpable del desorden que él como funcionario de la UAESP, tiene implementado en la Localidad de Kennedy.

Nada ganamos con escuchar a nuestro Alcalde Mayor luego de recibir informes cargados de mentiras de funcionarios desleales a la causa social, decir ante los medios de comunicación, que se han cancelado mil millones de pesos a los recicladores de oficio en cumplimiento de la Sentencia de la Corte, cuando en el territorio el llanto de esos humildes recuperadores ambientales solo los escuchamos los comunicadores independientes, porque en la UAESP, nadie asume con responsabilidad el compromiso de inclusión pactado entre Gustavo Petro y la ciudad.

Nadie duda que se haya cancelado esa suma de dinero, antes es poquita para lo que merecen los verdaderos recicladores. Aquí la pregunta es, si ese dinero no está quedando en manos de los más vivos como ocurrió con los afectados por la inundación en Tierra Buena y como ocurre siempre que hay una tragedia social, los vivos salen censados con la complicidad del funcionario de turno mientras el verdadero afectado queda viendo un chispero.

En Patio Bonito hay recicladores que llevan años en el oficio y quedaron fuera del censo y esa es una respuesta que tendrá que dar algún día Luis Enrique Beltrán, igualmente pasó con algunas bodegas en el sector. Al no brindar la información equitativa para todos, el resultado es que el monopolio del reciclaje quedó concentrado sospechosamente en unas bodegas, mientras otras se han visto obligadas a cerrar porque los recicladores se ven obligados a vender en algunas que la UAESP privilegió.

Como las ancianitas de la foto, con muchos años reciclando hay varias personas vulnerables que responsabilizan a Beltrán por hoy no aparecer en el censo. Estaban esperanzadas en recibir la plata anunciada por Petro, pero unas no aparecieron censadas y a otras no les pagan porque la UAESP “El Talón de Aquiles” de Gustavo Petro se siente competente para negar un dinero que no es del Distrito, sino del producto de inclusión ordenado por Sentencia de la Corte Constitucional. Creo que la JAL, la Alcaldía Local y los órganos de control, están siendo inferiores a la búsqueda de una solución a esto que puede generar un conflicto social.

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por noticiaspbad.com.co – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjalas sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “La UAESP talón de Aquiles de Gustavo Petro

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s