Mercados campesinos 2013, un colorido agrario en Bogotá

Mercado Campesino campesino 2013Desde muy tempranas horas, cientos de trabajadores del campo, se concentraron en la Plaza de Bolívar para dar inicio a los tradicionales “Mercados Campesinos”, en conmemoración de una jornada más de las tradicionales fiestas del Día del Campesino que años tras años se celebra en nuestro país.

Con la convicción de que sin producción en el campo no hay abastecimiento en la ciudad, la Administración Mayor de Bogotá en asocio del Comité de Interlocución Campesina y Comunal –CICC – realizaron un gran colorido agrario y cultural en la Plaza de Bolívar, en la cual se concentraron desde las 7 de la mañana, campesinos de diferentes regiones del país, los cuales trajeron diversos productos del campo, directo al consumidor.

Campesinos como Carlos Augusto Castillo Calderón, de la vereda Las Palmas municipio de Viotá Cundinamarca, trajo de primera mano productos cítricos como naranja, limón y mandarina, y según él, estos mercados son una gran oportunidad para llevar los productos directamente al consumidor, evitando intermediarios que son los que en últimas, encarecen la oferta proveniente del campo ya que según dijo, los intermediarios se están quedando casi con el 50% de las ganancias.

Doña Consuelo Mora Barrios, campesina de San Sebastián de Mariquita Tolima, manifestó que es importante la celebración de estos mercados, ya que al campesino se le ofrece una nueva forma de comercializar sus productos, “Es el productor el que directamente vende, no necesitamos intermediarios y yo creo que nos beneficiamos por los buenos precios”.

Yiset Acevedo Martìnez, campesina de Arbolete Antioquia, calificó la jornada como exitosa ya que le sirvió no solo para cuadrar un poco su economía, sino que aprovechó para mostrar sus productos como carimañola y cocadas, productos alimenticios de su región campesina.

La jornada convocada hasta las 5 de la tarde del día de hoy, contó con la participación de campesinos de muchas regiones del país, la mayoría de ellos, apoyados por sus respectivas alcaldías, agradeciendo el apoyo de organizaciones y la Alcaldía de Bogotá.

Dentro de los espectáculos convocados en la jornada, hubo diferentes grupos musicales, platos típicos de las diferentes regiones participantes.

Por: Nelson Armesto Echavez

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por

Anuncios

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s