Autoridades no actúan contra tierreros profesionales de la misma forma que lo hacen contra familias desplazadas

Desplazados en BogotáAyer más que un reportero ciudadano, más allá de ser periodista comunitario, sino más bien, como una persona del común y corriente, de esas que diariamente recorremos las localidades, me acerqué a los alrededores del Portal de Las Américas, donde algunas familias desplazadas representaban una “amenaza” para este sector de la ciudad, intentaban recuperar unos terrenos que por años han permanecido improductivos, para obligar al Gobierno  a entregarles un techo digno para sus familias.

Aproximadamente unas 40 familias, la mayoría desplazadas por causa de todo tipo de violencia desde diferentes regiones del país, hicieron  presencia en este sector de la ciudad, con la intención de “invadir” los terrenos referidos donde una valla dice claramente, que la constructora TRIADA edificará 1.280 soluciones de vivienda.

La pregunta es: ¿Para quién o quiénes se beneficiarán de esas soluciones de vivienda “gratis” que entregará el Gobierno Nacional en nombre de la paz y la democracia? ¿Quién o con qué criterio se realizó el censo beneficiario de donde muy seguramente saldrán los futuros inquilinos de ese ambicioso proyecto Las Margaritas?

Aquí me atrevería a dar unas respuestas, y muy seguramente ese censo no es más que el resultado de una acción politiquera donde la cultura del vivo, será el inicio de la inconformidad de mañana. Así pasó con los damnificados por el invierno en Tierra Buena, lo mismo pasó con el censo de los recicladores en Bogotá, los verdaderos afectados y vulnerables quedaron por fuera y, los vivos disfrutando los derechos de las familias más pobres de la ciudad con la complicidad de los mismos funcionarios públicos.

La práctica siempre es poner al pueblo como escudo protector de carroñeros y vivos, que aprovechan todo proceso para beneficiarse a costas de la vulnerabilidad y la falta de conocimiento de los demás.

Entre esas familias desplazadas desde muchas regiones del país, también está escondido uno que otro vivo experto en sacar provecho de ese tipo de procesos, y es ahí donde las comunidades verdaderamente necesitadas, reciben las escorias que quedan de esos ejercicios.

Yo creo que uno no puede andar todo el tiempo mostrándose como el más pobretón entre los pobretones, creo que ese es un mal mensaje de los vivos que han logrado vivienda propia sin ser desplazados, usando como escudo, a quienes han salido de sus territorios huyendo de la violencia estatal y guerrillera.

Tampoco puedo entender, que existan personas con 12 y 15 años residiendo en Bogotá, y aún digan que tienen que considerarse vulnerables en condición de desplazamiento. Un desplazado lo es hasta los 5 años, de ahí en adelante hace parte del círculo de pobreza de la ciudad. Ya ese es otro tipo de vulnerabilidad.

Todo eso que he dicho, me parece indignante, pero más indignante considero la reacción de las autoridades civiles y policivas para detener procesos donde el pueblo reclama un derecho justo a la vivienda digna. Ayer policías con tanquetas listos a actuar como ya ellos saben, para defender a toda costa esos terrenos que siempre han sido de engorde y generadores de corrupción y violencia.Construcciones de vivienda gratis

No estoy promoviendo las acciones ilegales de parte del pueblo, pero si estoy convencido, que las vías de hecho reclaman los derechos.

Yo aplaudo la rápida reacción de las autoridades civiles y de policías para impedir una acción ilegal de ese tipo, pero merecerían un decoroso aplauso si reaccionaran igual contra los invasores profesionales, que se están robando los humedales en Tierra Buena, Tintal y Castilla, convirtiéndolos en parqueaderos privados y soluciones de viviendas sin la mínima implementación legal y técnica que garantice la no estafa de quienes vayan a ocuparlas.

Yo creo que en un Gobierno de prosperidad para todos, yo creo que un gobierno para una ciudad más humana, tiene que definir de qué lado están jugando, si es del lado de la corrupción y el más fuerte, o están del lado de la honestidad y el más débil.

Está bien que se haya evitado que esas familias la mayoría necesitadas, ocuparan esos terrenos ahora de TRIADA por la vía ilegal, pero también se debe actuar con la misma responsabilidad para devolverle el espacio público y los humedales a la ciudad.Cabildo Calandaima 1 001

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por noticiaspbad.com.co – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjalas sin ofensas.

Anuncios

3 comentarios el “Autoridades no actúan contra tierreros profesionales de la misma forma que lo hacen contra familias desplazadas

  1. Barrio Carvajal sector III. Existe un lote de propiedad del Distrito Capital, antes Colegio Cooperativo Carvajal hoy en manos de un particular, la comunidad lleva mas de 10 años reclamando este inmueble, la alcaldía local de kennedy a dictado 4 resoluciones de restitución, y no a habido poder que destrabe este proceso,la ultima resolución de restitución es 290 del 30 de junio 2009 en el escritorio del alcalde Luis Fernando Escobar, a favor de la comunidad,pero el registrador del sur de la noche a la mañana cambio el certificado de tradición y libertad dejando sin piso al Distrito Capital,. el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL ESPACIO PUBLICO. D.A.D.E.P.. El juzgado 34 administrativo no a podido resolver este problema. El particular pretende construir apartamentos. Sea detenido el intento de construcción, por una medida cautelar existente solicitada por la comunidad.Esto indica la falta de seriedad y responsabilidad de los funcionarios Públicos, en cambio si un ciudadano coloca un ladrillo mas en su fachada inmediatamente le caen y lo sancionan o lo multan y asta le cierran la obra que injusticia, como dicen todo lo del pobre es robado en este tema me gustaría que nos ayuden gracias..

    Me gusta

  2. Gracias Victor por su comentario. estamos haciendo lo que podemos. usted sabe que estamos en un punto de riesgo y seguridad por estas denuncias. Sin embargo seguiremos hasta donde nos dejen seguir trabajando en favor de las comunidades. Me gustaria conocer m{as de cerca ese caso. Ojal{a pudiera ir hasta all{a. Cualquier cosa el cel. 313 8458306. Gracias

    Me gusta

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s