Distrito no puede perder batalla contra urbanizadores piratas y la corrupción

Terrenos ocupados como parqueadero, sobre los humedales en Ciudad Tintal

Terrenos ocupados como parqueaderos, sobre los humedales en Ciudad Tintal

Tantas son las denuncias como la falta de solución que tienen las comunidades, tanto estafadas como las que se solidarizan frente al tema de urbanización pirata en Bogotá, en la que la corrupción, es la principal aliada administrativa con la que cuentan los maleantes dedicados a beneficiarse con dineros ilícitos, sin que las autoridades entreguen un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

Todavía hay secuelas de las amenazas y asesinatos en la que una banda conocida como “tierreros”, realizaron en la Hacienda Los Molinos en dos barrios del sur de Bogotá, donde la peligrosa organización de urbanizadores ilegales, con presuntos nexos paramilitares, sometieron a 37 familias obligándolas a vivir uno de los episodios más trágicos en la historia de la vivienda en la ciudad.

Hay que reconocer que son mafias grandísimas además de peligrosas, en la que muy seguramente algunos funcionarios de la Administración Pública, juegan un papel fundamental del lado de la corrupción.

Las comunidades no se explican, cómo la Administración es tan rígida a través de las curadurías para expedir un permiso de reforma o construcción de una vivienda, a pesar de poseerse sobre ella, todos los requisitos legales de ley que acreditan la propiedad del inmueble, pero al mismo tiempo se es tan flexible para expedir licencias de construcción sobre zonas húmedas y espacios públicos, y lo que es peor, las autoridades son tan “pilosas” para multar a alguien que sin permiso cambió una ventana o modificó la fachada de su residencia, pero no se dan cuenta cuando los urbanizadores ilegales construyen zonas residenciales, incluso, en predios que no son de su propiedad y sobre terrenos riesgosos, considerados espacios públicos.

Recuerdo que cuando Navarro era el secretario de Gobierno de la actual Administración, dijo en uno de sus alegóricos discursos, que no se permitiría pegar un ladrillo más en el sector de Tierra Buena, a propósito de la inundación que sufrió ese sector el 6 de Noviembre de 2011.

Habitantes denuncian que este complejo de vivienda presuntamente se construye ilegalmente sobre terrenos públicos en el sector de Tierra Buena

Curiosamente mientras Navarro hacia ese compromiso, la misma Administración seguía pegando ladrillos pata terminar de construir un jardín infantil en la zona húmeda frente a Condominios II y III de Tierra Buena, y peor, las constructoras edificando propiedades horizontales hasta de 14 pisos cuando presuntamente en toda esta zona por los riesgos de inundación y humedales, no se pueden construir viviendas que superen los cinco niveles.

Yo entiendo que un ser humano como Gustavo Petro, un ser humano como Luis Fernando Escobar Franco y un ser humano como quien escribe, en algún momento tengamos temor de perder la vida por denunciar estos asentamientos ilegales que cada día le roban espacios a la naturaleza, pero lo que no puedo entender, es que la ley también tenga miedo de proceder. A esta cadena le falta un eslabón que sea capaz de unir el discurso anticorrupción del Alcalde Mayor de Bogotá, con el resto de los funcionarios que hacen parte de la Administración Pública.

Ante esa falta de coherencia discurso – administración, las comunidades no tienen otro recurso que acudir a la prensa local y comunitaria, la única que les puede garantizar una información diferente a la que le ofrecen los medios masivos que son los principales aliados del gran proveedor que es el estado.

Entonces estuvimos en la rueda de prensa con los medios comunitarios citada por el Alcalde Mayor el pasado viernes, pero, no pudimos intervenir para encontrar respuestas a estas irregularidades, porque ese acto ya estaba manipulado, bien sea por el tema protocolario que se inventan en la Administración Pública o quizás, por la misma Mesa Distrital de Comunicación, lo cierto es que muchos llegamos allá de relleno a escuchar respuestas sobre preguntas tontas a pesar que el Alcalde “retó” a preguntar sobre temas de ciudad para dar respuestas a las comunidades a través de la prensa local, pero la prensa local se dedicó a preguntar temas como la ley de tercio en aras de la pauta y la contratación.

Sin embargo cuando acabó la “rueda de prensa” logramos preguntarle al Alcalde, qué va a pasar con la ocupación ilegal de zonas húmedas en el sector de Tintal y Tierra Buena, a lo que el Alcalde solo se limitó a responder: “vamos a estudiar el tema”.

Lo cierto, es que mientras no se qué universidad otorga el título de estudios de temas, las comunidades acuden a nuestro informativo a denunciar ocupaciones de tierras ilegales, amenazas de ocupar terrenos como un lote bien grande ubicado cerca al salón comunal del barrio Santa Catalina en Kennedy, cuyos pobladores indican que en tres ocasiones los urbanizadores piratas han tratado de ocuparlo.

Lote en Santa Catalina, vecinos denuncian que presuntamente está en la órbita de urbanizadores piratas

Lote en Santa Catalina, vecinos denuncian que presuntamente está en la órbita de urbanizadores piratas

La única respuesta a todo esto, es que sobre nuestro informativo pesa una amenaza de muerte y saqueo de información de nuestras cuentas electrónicas, de lo que ya cursa una investigación en la Fiscalía 174 Seccional Bogotá, no hay garantías para el periodismo investigativo, no hay garantías para el libre ejercicio de la prensa comunitaria, pero si hay un estado que miente en temas de garantías y preservación de la vida a los trabajadores de la información pública en Colombia.

Noticias PBAD

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por noticiaspbad.com.co – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjalas sin ofensas.

Anuncios

2 comentarios el “Distrito no puede perder batalla contra urbanizadores piratas y la corrupción

  1. Te jalaste un artículo muy bien estructurado, armoniosamente presentado y con las líneas ideológicas que que merecerían un comentario adicional, pero en estas redes no hay tiempo para expresar lo que es este mundo. En estricto sentido has precisado desde el pensamiento de base lo que tiene que soportar el pueblo, y ustedes todos quienes colaboran en PBAD demuestran tener una praxis proletaria, auténticamente popular urbana que no han logrado expresar las diversas mamerterías nacionales. Gracias.

    Me gusta

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s