Alcaldía Mayor y comunidades del Sumapaz llegaron a un acuerdo tras protestas

Filiberto BaqueroA las comunidades de la localidad 20 del Sumapaz al sur de la capital del país se les había rebosado la copa y se vinieron en masa hasta Bogotá para protestar ante el alcalde Gustavo Petro, porque desde hace más de un año no tienen alcalde local en propiedad. 

Las comunidades se quejan del incremento en las violaciones a los derechos humanos y de la paralización de obras en infraestructura vial, educación y salud, entre otras, perjudicando gravemente a la población.

En la tarde del  pasado 14 de mayo unos 80 campesinos realizaron un mitin pacífico en la Plaza de Bolívar de Bogotá, frente al edificio Liévano donde tiene su despacho el alcalde Gustavo Petro, reclamándole al alcalde que los escuchara.

Estuvieron hasta las ocho de la noche esperando que el Alcalde Mayor los recibiera. Sin embargo fueron atendidos por el secretario de gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, quién no les dio ninguna solución.

En la mañana de ayer miércoles 15 de mayo los campesinos decidieron tomarse las instalaciones de la alcaldía menor de la localidad 20 de Sumapaz localizada en Puente Aranda, para presionar de esta forma que las autoridades distritales se sentaran a dialogar con ellos.

Al inicio de la protesta los labriegos fueron agredidos por el régimen a través de los escuadrones Esmad, quienes los golpearon, les arrebataron las pancartas y detuvieron algunas personas.

Más adelante volvió la calma y las personas detenidas fueron dejadas en libertad, según información suministrada a Notimundo por el presidente del Sindicato Agrario del Sumapaz, Sintrapaz, Filiberto Baquero.

“Nosotros tenemos varias inconformidades con la administracióndistrital, principalmente por la falta de un alcalde local en propiedad. Eso ha causado que haya mucha dificultad con la contratación y con el desarrollo de la localidad”, dijo Baquero.

“También tenemos una grave situación en derechos humanos. Los campesinos siguen siendo atropellados, detenidos, estigmatizados, hay varios campesinos están detenidos víctimas de montajes judiciales” Agregó el dirigente agrario.

El presidente de Sintrapaz también denunció que la telefonía fija de la localidad está totalmente fuera de servicio y que las comunidades están muy preocupadas y en alerta debido a que las empresas multinacionales tienen la intención de apoderarse de los recursos naturales, lo cual causaría gravísimos daños sociales y ambientales.

Por su parte Libia Villalba edilesa  de la localidad de Sumapaz  le dijo a Notimundo que “la Junta Administradora Local en segundo proceso meritocrático radicó la terna el 17 de diciembre, o sea que ya llevamos cinco meses y seguimos siendo la única localidad que no tiene alcalde o alcaldesa en propiedad. Ya es hora de que a los campesinos se les responda”.

En horas de la noche Notimundo conoció que los campesinos y la administración distrital llegaron a un acuerdo y es que en la próxima semana será nombrada como alcaldesa o alcalde, una persona de la entera confianza de la población, por lo que los labriegos pusieron fin a la protesta.

Por: Notimundo/Vía Hernán Durango

Noticias PBAD

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por noticiaspbad.com.co – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjalas sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “Alcaldía Mayor y comunidades del Sumapaz llegaron a un acuerdo tras protestas

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s