Medios de comunicación alternativos censurados en la JAL de Kennedy

Alejandro Cárdenas, Emilio Gaviria, Nelson Armesto y Edgar Suárez (Tito)

Alejandro Cárdenas, Emilio Gaviria, Nelson Armesto y Edgar Suárez (Tito)

Esta columna de opinión, me nace escribirla, impulsado por los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra geografía nacional, en la que periodistas y equipos de comunicaciones y comunicadores, se han quedado con la peor parte de los actos vandálicos por razón de un oficio que tiene de hermoso, lo mismo que de peligroso.

La tasa de impunidad de los crímenes contra periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales sigue siendo muy alta. En respuesta a este contexto general de la libertad de prensa, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013 se centró en el tema: «Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios»; y hace foco en las cuestiones de seguridad de los periodistas, el combate a la impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión y en asegurar una Internet libre y abierta como condición previa para la seguridad en línea. (Tomado de un.org)

Cité el párrafo anterior, porque considero importante que reflexionemos sobre nuestro comportamiento como leídos, y lectores en un ejercicio de comunicación que nos hace cada día más vulnerables.

Muy acuciosamente, el doctor Rodolfo Hernández Director del Hospital de Niños de Costa Rica manifiesta en una de sus columnas, que “el ser humano siempre ha tenido una aspiración válida: ser libre. Pero hechos los hombres, hechas las normas. Su manifestación más antigua la vemos reflejada en los diez mandamientos”. ¿Cuántos creyentes confesos de la aparición del hombre por creación divina los violan todos los días?

Y expresa también, que Dios como creador de todas las cosas, había puesto pesos y contrapesos, porque según, se había arrepentido de crear al hombre por su mal comportamiento (Génesis). Sabía que siendo libre, el ser humano, en su apetito insaciable, es capaz de cualquier cosa.

Era importante todo este preámbulo, para poder aterrizar con mejor fluidez en el sitio preciso, donde esta opinión muy personal, quiere presentar el más enérgico rechazo a atentados contra la libertad de prensa, como los ocurridos hace unos días contra la humanidad del periodista Ricardo Calderón de la Revista Semana, y anoche contra el equipo de prensa del canal RCN.

Personalmente debo reconocer, que soy uno de los comunicadores alternativos que menos comparte las posiciones periodísticas emitidas por medios masivos impresos, televisivos y radiales como en caso concreto sucede con RCN y Caracol, por considerar que como prensa, han perdido la función pública por haberse aliado con el principal proveedor que es el estado, pero eso no quiere decir que sea el aniquilamiento la vía natural para callar las voces contrarias a nuestros pensamientos y actuaciones.

Los comunicadores no somos más que unas simples víctimas y empleados del monopolio económico. Siempre terminamos en lados opuestos, incluso, entre los mismos colegas, porque hay una tarea de mercado y unas ganas de sobrevivir.

Precisamente hoy, el Nuevo Secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, condenó el atentado contra el equipo periodístico de RCN y, manifestó la intención de su Despacho por lograr en coordinación con la Policía Metropolitana, la pronta captura de las personas que incineraron el vehículo y los equipos de ese medio de comunicación en la Localidad de Tunjuelito.

“Nosotros no podemos de ninguna manera permitir que nuestra prensa, nuestros medios de comunicación, nuestros reporteros…, de ninguna manera sean tratadas en la forma como fue tratada y además amenazada y sometida a una situación casi de muerte” dijo el Secretario de Gobierno ante los medios de comunicación.

Como discurso me parece interesante, ojalá en las acciones se haga más evidente, porque precisamente en el mismo Movimiento Progresista al cual creo que pertenece, la censura a medios de comunicación locales y alternativos especialmente en Kennedy, no deja bien parado al discurso defensor de la libertad de prensa proferido por el Señor Secretario de Gobierno.

No voy a decir que todos, pero en la Junta Administradora Local de Kennedy hay una mayoría de ediles que hacen alianza mayoritaria, que no solo son opositores al gobierno de Gustavo Petro, sino a la libertad de opinión que como colombianos no solo tienen los medios de comunicación, sino toda persona nacida en el territorio nacional.

Eso no me parece de echarle tanto color, pero si me parece grave que de esa alianza opositora a la libertad comunicacional, haga parte un edil progresista como Alejandro Torres Cárdenas, dueño de un discurso sonso, manipulador y mentiroso, el cual, siente amenazado por un medio local como el nuestro, que de ninguna manera ha perdido la función crítica, porque no hacemos parte de los aliados del gran proveedor que es el estado, ese estado representado por los gobiernos de turno, congresistas, concejales y ediles, que han hecho de la función pública, el oficio más detestado por el grueso de la población nacional.

Y cito al Dr. Jaramillo, porque el día de las elecciones de delegados distritales del Movimiento Progresistas, precisamente el edil Torres, alzó las banderas de lo que llamó “Acción Progresista” según él y la propaganda que repartía, era la estructura del Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo dentro del Movimiento Progresistas.

En nuestro medio de comunicación defendimos siempre el accionar de la Secretaría de Salud en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, de quien creemos y seguimos sosteniendo, fue el funcionario destacado de la Administración Petro, por eso confío en que no se quedará en un simple discurso, sino que más bien entrará por pedirle a sus afectos políticos, respeto por los medios de comunicación masivos y alternativos, porque cuando un servidor público trata de deslegitimar el trabajo informativo porque no se le rinden elogios, conduce a situaciones como las ocurridas a comunicadores como Ricardo Calderón y a los de RCN Televisión y cientos de comunicadores desaparecidos, asesinados y amenazados en todo el país.

El edil Torres como el resto de sus aliados, son expertos en discursos manipuladores que exaltan a quienes les aplauden por lo que no hacen. Nosotros nos hemos convertido en un medio de comunicación que ha servido de puente informativo entre los funcionarios públicos de Kennedy y las comunidades que antes no se informaban, de lo que hacían sus servidores públicos después de ser electos.

A ellos les disgusta que enteremos a las comunidades de sus actuaciones ilegítimas, como por ejemplo, el día que la Mesa Local de Comunicaciones de Kennedy presentó su propuesta sobre las políticas públicas, irrespetaron a los comunicadores con discursos incoherentes, como por ejemplo, el del mismo Alejandro Torres, quien con su acostumbrado discurso sonso y manipulador se regó en elogios contra los medios alternativos que no divulgan payasadas políticas que deja mal parados a los funcionarios públicos, y la emprendió contra Patio Bonito Al Día, pero enseguida descubrió su propia mentira. Echó su discurso y fue uno de los que abandonó el recinto dejando solos a los comunicadores, incluso, a esos mismos que segundos antes elogiaba.

Y tengo que resaltar la postura de la edil Clemencia Ávila, quien reconoció estar apenada y llamó la atención sobre ese particular, manifestando que ella se quedó hasta el final por respeto, igualmente tenemos que sacar de ese rollo temporal al edil Hernando Ávila, quien  abandonó el recinto por calamidad doméstica. De los que no estuvieron en la sesión, pues no se puede decir nada, pero otros contestaron para asegurar sus honorarios y abandonaron el recinto inmediatamente sin escuchar mínimamente a los comunicadores locales de Kennedy. Entonces, ¿para qué tantos discursos manzanillos?

Por: Nelson Armesto Echavez

Noticias PBAD

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por noticiaspbad.com.co – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjalas sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “Medios de comunicación alternativos censurados en la JAL de Kennedy

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s