Con gases responde Gobierno a cultivadores de papa

Protesta de campesinos paperosTensas siguen las relaciones entre campesinos cultivadores de papa y el Gobierno Nacional, pese a los acercamientos por encontrar solución al paro que lleva varios días y, que ha dejado consecuencias económicas para el bolsillo de los colombianos.

Centenares de cultivadores de papa permanecen a pesar de las bajas temperaturas, a orillas de la carretera, cerca al histórico Puente de Boyacá, esperando solución por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos.

En horas de la madrugada, los negociadores que se encuentran en Bogotá, se comunicaron con los campesinos que esperan sean tenidas en cuenta sus peticiones, entre ellas el subsidio que deben recibir por la carga del tubérculo, además, la regulación racional del precio de los químicos y los productos que ellos utilizan para realizar sus cultivos y el tema de transporte.

En la mañana de hoy se presentaron serios disturbios, cuando el ESMAD con gases lacrimógenos, empezó a despejar la vía ocupada por los campesinos que no tuvieron otra salida distinta a, la de huir y enfrentar la represión con herramientas artesanales evitando inhalar el humo tóxico.

El accionar del Escuadrón Antidisturbios, fue calificado como abusivo por la mayoría de los campesinos, ya que según ellos, solo están haciendo uso legítimo del derecho a la protesta en una forma sana exigiendo le sean reivindicados sus derechos como el trabajo digno.

Los campesinos fueron replegados por el ESMAD a lado y lado de la vía que comunica a Tunja con la Capital del País, en acciones que superaron las dos horas de constantes luchas por mantener viva la protesta campesina que terminó con labriegos heridos y algunos capturados para ser judicializados.

Víctor Dávila, Fiscal de la Unidad de Trabajadores de Boyacá, sostuvo que la protesta de los campesinos se debe a que no están de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, cuyos subsidios inmensos les permite ingresar muchísimas toneladas de papa a bajo precio desplazando así, los cultivos y la mano de obra nacional.

Por su parte el Comandante de Policía del departamento de Boyacá, manifestó que por ningún motivo el cuerpo uniformado permitirá un nuevo bloqueo de la vía, ya que según afirmó, la institución tiene que garantizar al resto de los colombianos, el libre derecho a movilizarse.

La situación no fue diferente en la vía que une a Villavicencio con Bogotá, donde la Policía Nacional lanzó gases contra los campesinos apostados en la vía, los cuales que estaban exigiendo al Gobierno Nacional, una respuesta seria que les garantice seguir sembrando el tubérculo con garantías laborales, además de rechazar la importación de productos agrícolas como papa, cebolla, tomate y otros productos traídos del extranjero con lo cual dicen los manifestantes, se están quedando sin trabajo y en deuda con entidades bancarias.

Esta situación ha dejado a muchas personas desplazadas, denunció el gremio agricultor, quien además afirmó que ya algunos han perdido sus fincas por amenazas y falta de garantías para seguir cultivando.

Los cultivadores de papa exigen al Gobierno de Santos, que se tenga en cuenta el producto nacional y se les ayude a controlar la deuda agraria que tienen con la mayoría de los bancos del país, debido a la importación desmedida de productos extranjeros que ha ido desplazando la producción nacional.

Noticias PBAD

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por noticiaspbad.com.co – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjalas sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “Con gases responde Gobierno a cultivadores de papa

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s