Juan Carlos Prieto habla de políticas públicas y diversidad sexual

Juan Carlos PrietoEl sábado inmediatamente anterior se realizó una jornada más de “Café y Géneros”, esta vez, en el auditorio de la Junta Administradora Local de Kennedy, la cual contó con la presencia de Juan Carlos Prieto García, Director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, quien en diálogo con el Informativo PBAD dijo lo siguiente:

PBAD: Bienvenido a nuestro informativo.

JUAN CARLOS PRIETO: Muchísimas gracias por la invitación y por la asistencia a este evento tan importante.

PBAD: ¿Cuáles son las políticas públicas de su Despacho frente al tema LGBT?

JUAN CARLOS PRIETO: Nosotros desde la Dirección de Diversidad Sexual coordinamos la política pública para la garantía plena de derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transgeneristas en la ciudad, estamos realizando constantemente consultas a la ciudadanía a través de espacios como el Consejo Consultivo LGBT y en las localidades las mesas locales  inter – locales. En el día de hoy estamos en la socialización del Plan de Acción de la Política Pública, la Carta de Navegación que ejecutaremos a partir de estos próximos meses para y por la política pública LGBT en el Distrito.

PBAD: La percepción de rechazo hacia las comunidades LGBT es bastante visible en algunos sectores, ¿Siente usted que se ha avanzado en cuanto a la erradicación de la discriminación en el actual gobierno de Bogotá?

JUAN CARLOS PRIETO: Pues digamos es nuestro principal propósito reducir de manera drástica la discriminación a las personas de los sectores LGBT por orientaciones sexuales e identidad de géneros no heterosexuales. Creo que el trabajo ha avanzado la política se ha posicionado muchísimo, la gente habla mucho de diversidad sexual a favor o en contra, y creo que esto ha generado unas dinámicas muy interesantes para la política pública. Hoy, creemos que tenemos mucho más por hacer, hoy en Bogotá se sigue discriminando, hoy en Bogotá hay asesinatos a mujeres transgeneristas, a hombres gay, a mujeres lesbianas, a personas bisexuales porque hacen visible su orientación sexual o su identidad de género, el reto es inmenso, estos espacios precisamente sirven para visibilizar, para concientizar, para hacerle a las personas y decirles que los sectores LGBT también construimos ciudad, construimos territorio, construimos barrios. Estos son precisamente esos llamados para que la gente participe.

PBAD: Muchas veces las personas transgeneristas quién no ejerce la prostitución se desempeña en trabajos como peluquería ¿Qué está haciendo el Distrito para evitar que personas trans sean rechazadas en colegios y universidades, y sean admitidas como estudiantes para que puedan profesionalizarse y desempeñarse en oficios distintos?

JUAN CARLOS PRIETO: Nosotros reconocemos esa discriminación, la Administración de la Bogotá Humana, ha hecho un esfuerzo inmenso precisamente de involucrar o de generar algunas acciones afirmativas dentro de la Administración, con mujeres y hombres transgeneristas en el ámbito laboral. No obstante, digamos el reto es inmenso porque lo que usted dice es muy cierto, muchas de las mujeres transgeneristas terminan ejerciendo algunos trabajos transexualizados que llamamos nosotros como la prostitución, la peluquería, la modistería, el diseño y, no les queda otra alternativa. Desde la Secretaría de Educación estamos trabajando muy fuerte para evitar escuelas con discriminación, queremos unas escuelas y espacios libres y seguros para los sectores LGBT sobretodo para las personas transgeneristas que son por decirlo de alguna manera, mucho más evidentes que los hombres y mujeres tanto gais, lesbianas o bisexuales. Entonces digamos hay un esfuerzo adicional. La Constitución, las leyes protegen a las mujeres y hombres transgeneristas.., acá también la invitación a través de este medio es que las personas que sean víctimas de discriminación, matoneo y de hostigamiento en los planteles educativos, nos informen, informen a la Dirección de Diversidad Sexual o a la Secretaría de Educación para nosotros poner en conocimiento de esto a las autoridades, ayudar a que esos espacios sean seguros para las personas y poder garantizarles el derecho a la educación como usted lo decía.

PBAD: Nosotros como medio de comunicación alternativa propusimos en uno de estos Café y Géneros, que no solo se les de la participación a las mujeres transgeneristas en cargos administrativos, sino que se avance atrevidamente nombrándolas como profesoras en jardines infantiles para que en su labor pedagógica ayuden desde la edad infantil a erradicar en los niños el sentido homofóbico hacia las comunidades LGBT ¿Cree usted que es posible formularse esa propuesta y trabajar hacia su construcción?

JUAN CARLOS PRIETO: Es un reto inmenso, indiscutiblemente que las mujeres y hombres transgeneristas, las personas gais, lesbianas o bisexuales también tengan una formación y que sea en la posibilidad de ejercer lo que deseen ejercer. La prostitución no es algo malo, la prostitución desde la Administración vemos que hay que redignificarla, no obstante si hay que brindarles las herramientas a las personas, a las mujeres y hombres trans sobretodo para que puedan ejercer cargos diferentes, poder inclusive lo que usted decía, empezar a ser profesores docentes de colegios y planteles educativos. Si es una apuesta integral, lo tenemos que hacer, no obstante hay que empezar con el fortalecimiento del Movimiento Social Trans, para que ejerzan su derecho a la educación, su derecho a la salud y su derecho a un trabajo digno. Ese es un trabajo que estamos adelantando desde la Administración de la Bogotá Humana. En proyectos locales como acá en Kennedy, que lo estamos haciendo a través del Alcalde que está muy interesado en trabajar el tema trans, sobretodo el tema de la rumba LGBT de la 1º de Mayo, muchos chicos menores de edad, muchas chicas trans que ejercen prostitución han causado algunos problemas de seguridad, pero hay apuestas interesantes. Hoy como referente de la política pública en Kennedy está una mujer transgenerista, eso da cuenta de la voluntad política que tiene este Alcalde Local de trabajar hacia la política pública.

PBAD: ¿Qué impacto pudo haber causado hacia la Administración Distrital la no aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo?

JUAN CARLOS PRIETO: Nosotros como Administración rechazamos cualquier acto de discriminación sea por orientación sexual, identidad de género o cualquier tipo de discriminación. Queremos derechos para todos y todas, la Administración lo ha dicho, estamos a favor del matrimonio igualitario, estamos a favor de la adopción de parejas del mismo sexo, estamos a favor de que la ley de salud incluya las perspectiva de orientaciones sexuales e identidad de género, es decir, lo que garantice el ejercicio de los derechos de las personas que habitan la ciudad, la Administración estará siempre a favor y siempre apoyará esos procesos.., acá no se discrimina y eso es una falta de información que suele suceder. Las personas que pertenecen a religiones o al cristianismo creen que a través de actos que la Administración garantiza los derechos se está discriminado a las personas que no piensan igual. Acá la movilización, la participación es para todos y todas sin importar credo, raza, etnia, orientación sexual o identidad de género, nosotros tenemos que velar por la garantía de los derechos.

PBAD: ¡Siguen las amenazas hacia las comunidades LGBT?

JUAN CARLOS PRIETO: Siguen las amenazas, lamentablemente ayer, precisamente en mi oficina cuando estábamos en una reunión, a un chico de un grupo de teatro de Teusaquillo de Barraca Teatro, fue amenazado por teléfono, nos tocó llamar policías.., siguen los mensajes de odios, lamentablemente ese es el mensaje que a veces se da desde las personas que piensan diferente al tema de diversidad sexual, eso es lo que hay que evitar, no más mensajes de odio, no queremos más odios, ni muertes ni amenazas, tu puedes ser religioso, tu puedes ser católico, tu puedes ser cristiano, puedes ser lo que tú quieras ser en una ciudad como Bogotá y el estado debe garantizarte tus derechos.

PBAD: Juan Carlos, ¡Qué mensajes le envía usted a comunidades religiosas y a congresistas como Carlos Baena y Alexandra Piraquive, además del concejal Marco Fidel Ramírez?

JUAN CARLOS PRIETO: Como funcionario y como servidor público que soy, invito a las personas que generan esos mensajes de odio, sean políticos, procuradores, eviten esos mensajes porque realmente lo que están causando es mayor segregación, mayor discriminación y posibilidad de que personas que pertenecemos a  los sectores de lesbianas, gais, bisexuales y transgeneristas seamos amenazados, o seamos víctimas de algún tipo de discriminación. Son desafortunadas las declaraciones de algunas personas, pero también quiero resaltar por lo menos el Partido MIRA. El Partido MIRA a pesar de estar ideológicamente separados del tema de diversidad sexual, jamás ha obrado en contra de los sectores LGBT, de hecho, la ley antidiscriminación fue una iniciativa que presentó el Senador Carlos Baena, a quien admiro y que realmente le mando un saludo afectuoso. No necesariamente tenemos que pensar igual, tenemos es que respetarnos y desde que haya respeto en la diferencia, ahí todos nos vamos a entender.

PBAD: Bien, esperemos que tengan la mejor de las suertes y que nos veamos después en un escenario con mayor equidad.

JUAN CARLOS PRIETO: Al contrario, gracias a ti y a tu medio de comunicación por habernos abordado.

Por: Nelson Armesto Echavez

Reportero Promotor Convenio 838 de 2012

NEXOS Municipañes – IDPAC

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por noticiaspbad.com.co – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjalas sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “Juan Carlos Prieto habla de políticas públicas y diversidad sexual

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s