Álvaro Pérez Vergara le “metió” un cuentico chino a Valledupar

Álvaro Pérez Vergara, Rey de la Canción Inédita Festival Vallenato 2013

Álvaro Pérez Vergara, Rey de la Canción Inédita Festival Vallenato 2013

La noche del pasado 30 de Abril no puede ser únicamente recordada como la gran final del Festival de la Leyenda Vallenata, sino más bien, como el día en que el compositor Álvaro Olimpo Pérez Vergara le “metiera” un cuentico chino a la ciudad de Valledupar.

Pérez Vergara, nacido en Las Llanadas corregimiento de Corozal departamento de Sucre, es un artesano criado en Montería y residenciado actualmente en Maicao La Guajira, donde su trabajo como comerciante de sombreros vueltiao, se vio afectado por el ingreso a nuestro país de la réplica de este símbolo nacional, fabricado con material sintético en la República China.

La gran demanda de sombreros chinos ingresados a Colombia, que de paso inundó todo el mercado nacional, no solo afectó a los fabricantes artesanales que usan la caña flecha para elaborar los famosos quincianos, machiembriao, los 19,  21, 23 y  27  según el número de vueltas que lleva el sombrero de lo cual se origina su nombre vueltiao, en vez de volteado  como bien lo destaca el escritor José Luis Garcés Gonzalez, “vueltiao es una anomalía gramatical, pero llamarlo volteado sería un adefesio”, sino que también afectó a uno de los cuatro ritmos o aires que engalanan el folclor vallenato, conocido rítmicamente como puya.

Si bien es cierto la puya y el merengue en su patrón rítmico y armónico son iguales, la diferencia está marcada en su concepción melódica, o sea en el ritmo, en la música y naturalmente en la interpretación que se haga, propia de cada pieza. Así, la puya tiene una marcación en los bajos de dos por dos y, a veces, de dos por uno en ciertos pasajes de la interpretación, aunque no en todas las piezas. La velocidad que se le imprima no supone una diferencia, porque el intérprete la toca a su gusto.

Caña flecha, materia prima y tejedora de sueños

Caña flecha, materia prima y tejedora de sueños

Sin embargo, Álvaro Pérez Vergara, nuevo Rey de la Canción Inédita del Festival Vallenato en Valledupar, a la hora de explicarle a la periodista de El Pilón Yolís Díaz Arrieta, que compuso la canción en dos días analizando que en ella no hubiese plagio alguno que la hiciera parecida a otro ritmo de puya, se olvidó analizar los patrones rítmicos que también pueden convertirse en plagios a la hora de distinguir un ritmo musical, como en efecto sucedió, a la hora de interpretar la canción en la gran final, donde es evidente, el plagio rítmico del merengue con que el ya consagrado le metió el cuentico chino a Valledupar.

No obstante el pequeño error, no solo del compositor, sino también del “experimentado” jurado calificador, casi siempre conformado por destacados políticos, funcionarios y personajes de la vida nacional que poco saben de folclor, el mensaje entregado por el compositor no hace mala la canción ni menos picaresca la temática que toda puya vallenata debe tener, tal vez por eso, el jurado se concentró más en la letra que en el ritmo con que Pérez Vergara, será recordado como el compositor que ganó con un cuentico chino la gran final de la canción inédita en Valledupar.

Sombrero vueltiao chino decomisados por la Policía Nacional

Sombrero vueltiao chino decomisados por la Policía Nacional

Por: Nelson Armesto Echavez

Reportero Promotor Convenio 838 de 2012

NEXOS Municipales – IDPAC

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por noticiaspbad.com.co – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjalas sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “Álvaro Pérez Vergara le “metió” un cuentico chino a Valledupar

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s