Comunidad gay – Historia y Avances en Colombia (I)

Comunidad Gay IEn nuestro producto anterior hemos hablado sobre el Desarrollo Integral y el Derecho de las Etnias Afros en Colombia haciendo énfasis en que el racismo más que mito era una realidad en el país, y desde ese punto para nada es distinta la situación que enfrentan otras comunidades como las LGBTI, las cuales hoy son materia de la investigación que queremos compartir con ustedes, esperando recibir la mayor cantidad de correcciones y aportes, porque en este tipo de segmentos, la verdad todavía no está en la boca de nadie.

Creemos que lo primero sería empezar por definir la sigla LGBTI con el significado de cada letra en la comunidad homosexual.

La letra “L” define a la comunidad lesbiana que identifica a las mujeres que sienten atracción por personas de su mismo sexo. La letra “G” identifica Gay, palabra que se utilizó tanto para hombres y mujeres para remplazar la palabra homosexual que se venía empleando desde la década de los 60 del siglo anterior, la cual tenía relaciones negativas dentro de personas de cultura anglosajona. Actualmente la palabra homosexual tiene un significado correcto. La letra “B” identifica a los bisexuales o personas que sienten atracción por personas de ambos sexos. La letra “T” se utiliza esta letra para agrupar a las personas Transgénero o Trans, es decir, aquellas y aquellos cuya expresión o identidad de género difiere de las expectativas convencionales del sexo físico: travestis, transexuales, intersexuales. La letra “I” identifica a los intersexuales, que son personas que poseen caracteres sexuales de ambos sexos, se han conocido además como hermafroditas.Comunidad Gay II

Y nos podríamos quedar escribiendo solo en la definición de las palabras claves que redundan en el mundo gay, y tal vez tardaríamos muchísimo tiempo buscándoles definición y significado, pues la naturaleza misma de la transición y la definición sexual de las personas como la diversidad, son tan infinitas, como infinitas la lucha que han tenido que enfrentar estas comunidades para lograr el mínimo reconocimiento como seres humanos, a pesar, de tanta legislación en el mundo, y Colombia no es la excepción, que hablan del respeto y la protección de los derechos de las personas.

Sin embargo, no está demás para facilitar las cosas y entender las diferentes palabras que se han acuñado históricamente en el lenguaje homosexual, recomendar visitar el blog de la periodista argentina Verónica Dema, quien en forma acuciosa define desde su contexto investigativo, las palabras claves en el mundo gay.

No obstante, creemos procedente hacer un paréntesis para incrustar en este trabajo, parte o algo de la historia que data desde los comienzos de las primeras luchas por los derechos de los homosexuales del siglo XIX a la década de 1930, que es precisamente el tiempo en que el Movimiento LGBT retoma su impulso. Luego de acabada la segunda guerra mundial en el año 1945, se entra a la etapa denominada Movimiento Homófilo, cuyo contexto es amar a alguien igual, dando pie al debate alrededor del amor, y no solamente a lo sexual.

Según “Revistea” publicación periódica especializada en el tema y con un comprobado trabajo investigativo, los inicios de la lucha por la reivindicación de los derechos de los homosexuales son entre finales del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial, ya que para esa época en muchos países, la homosexualidad era considerada delito.Comunidad Gay III

Activistas como el escritor suizo, Heinrich Hössli (1784 – 1864), considerado el primer militante del Movimiento de liberación homosexual; en su obra EROS (1836) hace una categórica defensa del amor entre hombres, cuya labor consistió en abogar por la despenalización de la homosexualidad. En igual sentido abogaron el alemán Karl Heinrich Ulrichs (1825 – 1895) considerado pionero del movimiento LGBT y Karl-Maria Kertbeny (1924 – 1882) considerado pionero de la liberación homosexual y se le atribuye haber creado en 1869 en un opúsculo, la palabra homosexual.

En el plano nacional, luego de entrada en firme la Constitución Política de 1991, aparecen los derechos fundamentales que pueden ser protegidos por la acción de tutela lo cual no existía en la de 1886, en ella aparece, como figura importante la Corte Constitucional, se permite la libertad de cultos, mientras que en la de 1886, por ser una constitución de corte conservador, se encomienda al país al Sagrado Corazón de Jesús como su patrono, y por ende solo se podía rendir culto a la iglesia católica, además aparece el libre desarrollo de la personalidad y con ellos, las grandes batallas por la reivindicación de esos derechos, y a esas batallas, no son ajenas las comunidades LGBTI que hoy abogan por sus derechos constitucionales.

La Constitución Política de Colombia dispone en su artículo 16, que todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico. En ese mismo orden la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 declara en su artículo 29 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

A pesar de todos esos derechos concatenados tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la misma Carta de Navegación Nacional, a las comunidades LGBTI les ha costado muchas luchas que se derivan en muertos y desapariciones, para lograr, que les sean reconocidos sus derechos dentro de una sociedad que no acepta las libertades de los demás, aunque a diario claman por las suyas.

Ese tipo de discriminación hacia las comunidades gay, discriminación que muchos niegan como expresiones homofóbicas bien sea de tipo personal, cultural, institucional, Etc., ha contribuido que de una manera u otra el homosexualismo en Colombia haya surgido en principio, de forma muy clandestina, algunos estudiosos del tema lo datan desde los años 40 del siglo pasado donde se asegura apareció el movimiento gay con el nombre de “Los Felipitos”, 30 años más adelante surgió un nuevo movimiento en Medellín fundado por León Zuleta, cuyo nombre real era León Benhur Zuleta Ruiz, nacido en Itaguí Antioquia,  en 1952. León Zuleta fue considerado pionero de la liberación homosexual en nuestro país, asimismo se declaraba “sexo – izquierdista”, a los 19 años ingresó a la Juventud Comunista de donde fue expulsado por su condición sexual, siendo asesinado a los 41 años en la ciudad de Medellín en Agosto de 1993 bajo la sospecha de ser gay. Hasta hoy, las razones como los autores de su muerte, aún se desconocen.Comunidad Gay IV

Los asesinatos en Colombia como la violación de los derechos de las personas gay, son incontables y la mayoría de ellos se mantienen impunes.

En Agosto de 2008 “Colombia Diversa” Organización que vela por los derechos de la población LGBT, dio a conocer un informe que indica que en ese último año se asesinaron 67 personas por su condición gay. Cerca del 50 por ciento de los homicidios reportados se suscitaron en el Valle del Cauca.

Según Marcela Sánchez, portavoz del Organismo, aseguró que la mayoría de esos crímenes fueron causados por homofobia. “Muchas veces las autoridades atribuyen los homicidios a problemas pasionales, pero hace falta rigurosidad en las investigaciones por lo que tenemos un problema grave de impunidad” afirmó la vocera.

Las cifras entre 2008 y 2009 registraron un total de 127 asesinatos sobre estas comunidades, según reveló, el organismo no gubernamental. Tres de las víctimas eran defensores de los derechos humanos de la comunidad LGTB. Estos defensores de derechos humanos fueron identificados como Fredy Darío Pineda, Álvaro Miguel Rivera y Wanda Fox, cuyos casos se mantienen en la impunidad. Además, el informe que fue puesto en conocimiento del actual Gobierno Nacional, denunció que entre 2008 y 2009, al menos cinco lesbianas, 17 gays y 36 transgeneristas fueron víctimas de abuso policial.

Muchas de estas muertes son el resultado de los “prejuicios” que se hacen sobre personas consideradas diferentes.

Hasta solo 4 años atrás, se empezó a considerar el debate sobre el reconocimiento del matrimonio civil entre personas del mismo sexo. En Colombia se les reconoce a las parejas homosexuales los mismos derechos de las heterosexuales, excepto el matrimonio civil y la adopción conjunta de menores de edad. Pese a que el tema del matrimonio civil y la adopción se debate con mucho pánico social y mucho prejuicio, las comunidades LGBTI consideran ese paso, como un gran avance hacia el reconocimiento de sus derechos.

Aunque con bastante resistencia, ya son muchos los colombianos heterosexuales que se suman a la defensa de los derechos de las comunidades gays, y en ese énfasis, han surgido diversos colectivos integrados por personas de todas las tendencias y pensamientos que luchan por la reivindicación de esa facultad humana de poder tener o exigir lo que la ley permite o establece.

Precisamente uno de esos colectivos surge en la Localidad de Kennedy en Bogotá, bajo la conducción de Marcela Cascavita,  mujer heterosexual que abandera en compañía de otras personas de su misma condición, el programa “Café y Géneros” que se define como un “Centro Local de Diálogo sobre Estudios en Géneros”, que busca encontrar a la comunidad en un diálogo de igualdad y equidad, tratando de aterrizar el discurso a la vida real. En ese sentido se han realizado en la Localidad una actividad llamada “Café y Género” en cuyas reuniones, se habla de los géneros, de la construcción de la feminidad y de la masculinidad.Tatiana Piñeros Laverde y Nelson Armesto

En lo que respecta a la Localidad de Kennedy, el tema homofóbico se liga al xenofóbico por razones de segregación sexual y racial, razón por la cual estas minorías étnicas como de géneros, vienen trabajando integralmente las políticas públicas de inclusión para hacerle frente a la segregación y al matoneo del que han venido siendo víctimas por motivos de raza, sexo y religión.

Los diferentes actores consultados como soporte de esta guía investigativa, coinciden que el tema homosexual va ligado a creencias religiosas, étnicas, razas y región, por tanto consideran procedente romper las barreras étnicas que impiden la aceptación de personas LGBT que también son parte de pueblos afrodescendientes.

La Red de Comunicación Interétnica en Kennedy, debe tener entre sus objetivos, integrar en un solo colectivo y tratamiento a comunidades afros cuya tendencia sexual no los hace desmerecedores de sus condiciones raizales.

Las denuncias de personas afros definidas como LGBT, radican en que la condición sexual los está segregando no solo del resto de comunidades, sino de sus mismos pueblos afrodescendientes, que se niegan a aceptarlos como tal, y terminan encasillándolos en los grupos homosexuales negándoles toda oportunidad de participación cultural propias de sus razas y regiones.

Desde ese punto de vista, las personas afros identificadas como LGBT son tímidamente reconocidas por el Gobierno, incluso, no están siquiera identificadas además de excluidas en la misma Red Social Pública – Redes Bogotá – en cuyos grupos no se tuvo la creación de la Red LGBT que podría ser el principio de integración étnica – LGBT desde lo racial hasta la misma condición sexual. Obviamente que vendrán las sustentaciones para no aceptar este tipo de falencias desde los discursos doctos de quienes no reconocen equivocaciones y además no reivindican la xenofobia y homofobia cultural como institucional que apresa sus mentes.

Fotocortesía - Alerta Digital

Fotocortesía – Alerta Digital

En nuestro libre derecho a opinar como el libre derecho de escoger la línea investigativa, no se nos puede coartar ni presionar si tenemos en cuenta, que el objeto del Convenio 838 de 2012 es: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para generar redes distritales y locales de comunicación pública, social, alternativa y comunitaria que promuevan la equidad, la integración económica,  espacial y cultural del Distrito Capital y la defensa y fortalecimiento de lo público de conformidad con los lineamientos del Plan de Desarrollo Distrital en alianza estratégica con los medios comunitarios y alternativos, en el marco del proyecto 857 “Comunicación pública para la movilización”.

Lesbianas afros

Foto cortesía: RVTE

Por eso consideramos necesario traer a colación el objetivo del Convenio 838 de 2012, para no caer en la redundancia investigativa del tema afro bastante replicado, sino que más bien optamos por abrir el debate atreviéndonos ir más allá de un tema que segrega entre las mismas comunidades segregadas, como en efecto sucede entre Afros y LGBT.

No obstante, el actual Gobierno de Bogotá, en uno de sus 3 ejes del Plan de Desarrollo, tiene como apuesta fundamental la no discriminación, y disminución absoluta de la segregación. En ese orden, instituciones como el IDPAC ha venido adelantando políticas de participación ciudadana, y a través del Convenio 838 de 2012 actualmente desarrollándose por NEXOS Municipales, se han venido creando redes de comunicación comunitarias, buscando indexar a las comunidades en procesos sociales, asimismo se viene trabajando la Red Inter – Étnica, con la cual se busca integrar a las poblaciones étnicas de la misma forma que a las poblaciones LGBTI, usando como herramienta principal, las redes locales de comunicaciones y la Red Social Pública a través de Redes Bogotá la cual es una tribuna abierta para todas las expresiones sociales.

El debate está abierto, ahora se espera que los factores aquí estudiados sean capaces de integrarse a las redes sin segregarse entre sí. La misma Red Pública puede ser el inicio para romper estas barreras. Los LGBT afros deben empezar a integrarse a la Red Interétnica sin que sean rechazados por sus tendencias sexuales, además es el derecho constitucional a no ser rechazados por comportamientos distintos a sus descendientes raizales.

Esta secuencia investigativa no termina aquí, pues es evidente que este tema por la reivindicación de los derechos de las personas LGBTI, es bastante trascendental y se encuentra en una etapa que marcaría un impacto importante en la política nacional.

Tenemos que desglosar el primero de los 3 ejes fundamentales del Gobierno de la Bogotá Humana, cuyo plan de desarrollo busca evitar la segregación social.

Además estaremos buscando al cierre de esta investigación, la forma de crear redes sociales con las comunidades LGBTI a través de las comunicaciones, todo esto estará previsto en nuestra próxima entrega.

Por: Nelson Armesto Echavez

Reportero Promotor – Convenio 838 de 2011

NEXOS Municipales – IDPAC

Fuentes:

Investigación propia

Patio Bonito Al Día

La Nación

Es.wikipedia

45-rpm

El País

Alerta digital

Rtve

Convenio 838 de 2011

Anuncios

3 comentarios el “Comunidad gay – Historia y Avances en Colombia (I)

  1. facilisimo los gays los transexuales las lesbianas y demas aberraciones son la degradacion humanafacilisimo los gays los transexuales las lesbianas y demas aberraciones son la degradacion humanafacilisimo los gays los transexuales las lesbianas y demas aberraciones son la degradacion humanafacilisimo los gays los transexuales las lesbianas y demas aberraciones son la degradacion humanafacilisimo los gays los transexuales las lesbianas y demas aberraciones son la degradacion humanafacilisimo los gays los transexuales las lesbianas y demas aberraciones son la degradacion humanafacilisimo los gays los transexuales las lesbianas y demas aberraciones son la degradacion humanafacilisimo los gays los transexuales las lesbianas y demas aberraciones son la degradacion humanafacilisimo los gays los transexuales las lesbianas y demas aberraciones son la degradacion humanafacilisimo los gays los transexuales las lesbianas y demas aberraciones son la degradacion humanafacilisimo los gays los transexuales las lesbianas y demas aberraciones son la degradacion humanafacilisimo los gays los transexuales las lesbianas y demas aberraciones son la degradacion humanafacilisimo los gays los transexuales las lesbianas y demas aberraciones son la degradacion humana

    Me gusta

  2. que tristeza que el ser humano se este degenerando en tal condicion eso son mañas culas ni se nace con esa condicion ni cuenta esa condicion hombre es hombre lo mismo que la mujer ya que Dios nos creo a imagen y semejanza de el. nunca estaria de acuerdo con que dos maricas y dos areperas se casen eso es ilogico eso para los locos descuadrados de mente gente que no tiene cordura ni sentimiento ojala nunca en colombia acepten tal aberracion dejen de ser degenerados que la vida tiene un solo derecho y un solo orden no sean cochinos puercos dejados degenerados aberrantes locos sin mente no es que definitivamente la gente esta perdiendo la mente claro !!! esta clase de gente y menos para adoptar hijos nunca

    Me gusta

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s