Festival de la Chucua de La Vaca en vía de ejecución

Lourdes ReveloEl tradicional Festival de la Chucua de La Vaca que se realiza desde hace 10 años en el sector de El Amparo, se encuentra en vía de ejecución según pudimos conocer en PBAD.

Javier Cabezas, director de “Espacios de Vida” que será la encargada de ejecutar el proyecto, manifestó a organizaciones culturales y líderes sociales y comunales de ese sector, que la idea es que este año, el festival se realice por la misma comunidad y que sean las organizaciones, quienes decidan cómo se desarrollará el tradicional evento.

El Festival de la Chucua financiados por el Fondo de Desarrollo Local, se estaría realizando el próximo 20 de Julio y se espera en él, la mayor participación cultural de la gente del sector.

La propuesta inicial es la participación de 6 grupos en tarima, divididos en tres catalogados como profesionales, los cuales recibirán dos millones de pesos cada uno, asimismo se cancelarán de a un millón de pesos a 3 grupos comunitarios cuyo primer requisito, es pertenecer a los barrios que componen La Chucua.

De igual manera, se busca premiar la participación de una comparsa profesional con dos millones de pesos y a tres comunitarias con un millón de pesos para cada una.

Por su parte Lourdes Revelo, activista juvenil y cultural de La Chucua de la Vaca, pidió aprovechar el espacio cultural para una movilización que reivindique derechos sociales a los habitantes del lugar.

Insistió en que era fundamental recuperar el proceso cultural con que nació el festival, por eso considera importante que se volviera a recuperar la fecha que es el 20 de Julio, realizarlo en el mismo lugar donde nació, además agregó que era importante recuperar la historia, teniendo en cuenta el por qué habían decidido manifestarse artísticamente y no recurriendo a lo de siempre que es, tomarse las calles e impedir la libre movilización.

Llamó la atención a echar una mirada al proceso real, sin dejar entrever, que lo más importante es la plata que se pueda cancelar a los grupos participantes, sino que más bien era tener presente el olvido del estado hacia esas comunidades alegando que aún persisten muchos problemas sociales.

Recordó que el año anterior, se movilizaron alrededor de la cultura, izando la bandera de los indígenas como una manifestación de apoyo al problema social que para esa fecha enfrentaban esas comunidades en el Cauca.La Chucua de la vaca

Noticias PBAD

VER AQUÍ VIDEO

Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.com – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjalas sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “Festival de la Chucua de La Vaca en vía de ejecución

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s