Minientrada

Alcibiades Serrato AbogadoEl sistema de  Distrital de discapacidad con el que contamos ha sido producto del trabajo y esfuerzo de muchas personas que durante muchos años hemos venido trabajando  arduamente, logrando gobierno distrital  tenga dentro de sus políticas la discapacidad como un eje fundamental. 

La discapacidad, cuenta con instrumentos jurídicos tales como,  la  propia Carta de Navegación  de 1991, en la cual quedaron plasmados los derechos fundamentales de la persona humana,  además,  se estableció  un instrumento de defensa  de los mismos derechos, como lo es la Acción de Tutela, la cual tiene un trámite expedito para acudir al Juez Constitucional  la resuelva y ampare los  derechos  fundamentales vulnerados.

En la década anterior se expidió la Ley 361 de 1997,  reglamentada por el Decreto Presidencial 276 de 2000,  el cual establece la creación del Comité Consultivo Nacional de las Personas con Limitación, como “órgano asesor para el seguimiento y verificación de la puesta en marcha de las políticas, estrategias y programas que garanticen la integración social del limitado”.  Permitiendo crear los consejos distritales  y  locales de Discapacidad.

Posteriormente la  Ley 1145 de 2007, organizo el Sistema Nacional de Discapacidad,  disponiendo en su artículo 15 lo siguiente “Organícese en los municipios y localidades distritales los Comités de Discapacidad CMD y CLD como nivel de deliberación, construcción seguimiento y verificación de la puesta en marcha de las políticas, estrategias y programas que garanticen la integración social de las personas con y en situación de discapacidad”  mandato que ha conllevado para que las entidades Territoriales  crearan  sus comités de discapacidad.

Siendo todo esto, un proceso que al transcurrir del tiempo, se convierta en una política pública y no en una política del gobierno de turno, fijándose parámetros en establecer mecanismo de participación, y creación de programas en pro de la discapacidad, lográndose que todas las organizaciones de discapacidad, trabajen en un mismo objetivo,  en busca de cada día  se mejore el sistema, lo que llevaremos a  que nuestros Consejeros sean elegidos popularmente, apostándole a que cada día las personas con discapacidad  participemos más en la formulación de nuestras políticas y proyectos.

Por: Alcibiades Serrato

Abogado especializado

Celular: 312 590 46 24- 300 550 06 59

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.com – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

El sistema de discapacidad – Alcibíades Serrato

Anuncios

Un comentario el “El sistema de discapacidad – Alcibíades Serrato

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s