Que pasa con el Consejo Distrital de Discapacidad – Alcibiades Serrato

Consejo Distrital de DiscapacidadEn el caso de Bogotá,  el Concejo Capitalino ha expedido el acuerdo 505 de 2012 que modifica el Acuerdo 137 de 2004, “que establece el Sistema Distrital de Atención Integral de Personas en condición de discapacidad en el Distrito Capital y se modifica el Acuerdo 022 de 1999”, esfuerzo que han realizado nuestros cabildantes en un momento de un gobierno distrital  de “izquierda“ de la Bogotá Humana. 

En el trámite del acuerdo solo participaron un grupo minoritario de la población con discapacidad, muchos de nosotros no nos dimos por enterados de tan importante proceso, por lo cual no pudimos  participar en el trámite de este  acuerdo, no se nos dio la oportunidad de hacer parte de la construcción de este instrumento,  prueba de ello, muchos de nosotros desconocíamos este instrumento, el cual no se divulgo ni se socializo con la población con discapacidad.

Dentro de trascurso de elaboración de este instrumento  se desconoce de manera tajante la Ley 1145 de 2007, que organizo el Sistema Nacional de Discapacidad, la cual dispone en su canon 15 lo siguiente “Organícese en los municipios y localidades distritales los Comités de Discapacidad CMD y CLD como nivel de deliberación, construcción seguimiento y verificación de la puesta en marcha de las políticas, estrategias y programas que garanticen la integración social de las personas con y en situación de discapacidad” mandato  legal que el cabildo Distrital omite.

Este  acuerdo  incluyo a las cuidadoras (es), dando participación en la toma de decisiones,   hecho que la Ley omitió, por ende este sería un acuerdo ilegal, pues, para ello se debería reformar la Ley, acuerdo que puede ser demandado ante el contencioso.

Lo que el cabildo no adecuo  a las exigencias de la nueva norma, más aun cuando ya era una Ley conocida desde un par de años atrás,   mandato Distrital tan bien intencionado, pero solo quedo en la buenas intenciones. Pero en caso de llegarse a demandar en le contenciosa este se anularía si no en su totalidad si en gran parte del acuerdo.

 Hacemos un llamado al Alcalde Petro  para que  tome cartas en el asunto, presentando un proyecto de acuerdo al Concejo Distrital para modificar el acuerdo 505, y se realicen los cambios que se requieran necesarios para que el sistema Distrital Discapacidad cumpla con sus funciones, más aun cuando en el plan de desarrollo de la Bogotá Humana está plasmado el tema de discapacidad.

Por: Alcibiades Serrato

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.com – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “Que pasa con el Consejo Distrital de Discapacidad – Alcibiades Serrato

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s