Líderes sociales rechazan proyecto que pide preparación académica para ser gestores de UPZ en Kennedy

Mónica Gómez Valencia - Informativo Nueva Castilla

Mónica Gómez Valencia – Informativo Nueva Castilla

Muchas son las voces de rechazo las que se han sumado para descalificar lo que consideran una salida en falso de la Alcaldía Local de Kennedy, por avalar un proyecto en el que se pide ser profesional para ser gestor en las diferentes UPZ de la localidad.

Los considerados líderes sociales de la comunidad, sentaron su protesta en el acto de rendición de cuentas del Alcalde Luis Fernando Escobar Franco hace unas semanas en el colegio INEM Francisco de Paula Santander.

Al respecto Mónica Gómez directora del Informativo Nueva Castilla, manifestó que es increíble que se esté haciendo un proyecto para gestores de UPZ y que estos tengan que ser profesionales y, según ella, los verdaderos profesionales se encuentran dentro de las mismas comunidades que son aquellos gestores de calle, los cuales, han trabajado por procesos y proyectos durante muchas décadas, razón suficiente para ser considerados verdaderos profesionales en el tema aunque escasamente solo tengan un diploma que los acredita como bachiller.

En tal virtud, la comunicadora alternativa considera injusto, que se saque un proyecto exigiendo que para ser gestor de UPZ se tenga que portar un diploma que lo acredite como profesional en las áreas sociales para poder participar en la convocatoria hecha por el Estamento Local. Según Gómez, esas condiciones están marginando a los líderes comunitarios.

La directora del Informativo Nueva Castilla, considera que esa tarea bien pueden realizarla los líderes comunales, líderes sociales no necesariamente tienen que ser de las Juntas de Acción Comunal, sino ese tipo de líderes naturales que están al frente de las problemáticas que viven sus comunidades.

Dijo además, que muchos de esos líderes son inéditos pero se hacen visibles a través de los procesos, incluso, la Alcaldía Local tiene referencia sobre muchas personas que ejercen liderazgo social en las comunidades, por tanto debería darles la importancia que se merecen.

En tal razón, la comunicadora propone que se analice con mejor atención el proyecto en comento de una manera que permita encontrar a los verdaderos líderes, no necesariamente tienen que tener un cartón profesional para saber cuáles son las problemáticas de sus sectores y que se tenga en cuenta que las UPZ son muy grandes y que un solo gestor puede resultar insuficiente.

Por: Nelson Armesto Echavez

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.com – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

Anuncios

5 comentarios el “Líderes sociales rechazan proyecto que pide preparación académica para ser gestores de UPZ en Kennedy

  1. Gracias Monica Gomez…que diste la opinión real, este proyecto no solamente desconoce un trabajo de liderazgo de muchos años atrás, sin remuneración, quitando tiempo a la familia con recurso de la misma, para transporte, gestión y papelería, muchas veces sin un alimento diario, trabajando por amor a una población o áreas, donde la comunidad tenga mejor calidad de vida. ademas el proyecto no es acorde con el plan de desarrollo del 2012 de del Bogotá positiva.. por lo cual se puede demandar. se esta utilizando el recurso del proyecto de porque no se ejecuto el 74% del presupuesto local, del 2012 de Bogotá positiva por la actual administración. ademas en el programa de Bogotá HUMANA dice claramente , “NO A LA DISCRIMINACIÓN Y SEGREGACIÓN Y TENER EQUIDAD, IGUALDAD .. ETC”.. y en el proyecto se discrimina el liderazgo, se segrega la organización, no existe equidad cuando no se le dad oportunidad y no se reconoce un trabajo de años. ni igualdad, cuando se exige profesionalización..¡donde esta la equidad humana? también este proyecto no se ejecuta correctamente , cuando dice; “de la comunidad se escogerá el gestor”.. están haciendo convocatoria para empleo y estos ni siquiera saben que es una U,P.Z …ni su significado…

    Me gusta

  2. no me parece justo que funcionarios de la alcaldía le nieguen la oportunidad a personas que realmente conocen y están al tanto de cuales son sus problemáticas y lo que se puede hacer para resolverlas como dice en el articulo no necesariamente se necesita un diploma de profesional para cumplir con un perfil que muchas personas pueden cumplir siendo bachilleres.

    Me gusta

  3. Compartiendo en cierto modo las inquietudes e inconformidades de la comunidad, considero que los conocimientos adquiridos en un establecimiento de educación superior son válidos, acertados y ciertos al momento de intervenir o gestionar en una comunidad. Si bien es cierto también, que los seres humanos tenemos la capacidad de aprender, y, que los líderes nacen y se hacen, es necesario contar con herramientas académicas que permitan brindar las herramietas de abordaje a las problemáticas sociales. No es fácil el acceso a la educación en éste país, en otras ocasiones las problemáticas familiares y sociales han imposibilitado que estos acutales gestores líderes de las comunidades hayan pasado por una educación técnica, tecnológica y/o profesional. No digo que no tengan las capacidades, pero si, deben poseer herramientas técnicas, sociales, científicas para poder llevar a cabo una excelente labor; más bien desde las administraciones locales, sería necesario la constante capacitación de estos sujetos, la apertura de oportunidades para su superación. Considero, entonces, que las acciones deben empezar desde el interior del sistema en pro al beneficio de la comunidad, es decir, que desde las Alcaldías comiencen a gestionar recursos para la capacitación y educación constante de nuestros gestores, quienes puedan tener acceso a educación no formal, adquisición de nuevos elementos educativos y técnicos para que de ésta manera puedan estar de manera cercana a la educación, sin desmeritar, los sujetos que en éste momento contamos con educación profesional y visceversa.

    Me gusta

  4. si para ser líder comunitario o ejercer el libre derecho de ser veedor, apoyar así mismo la tarea gubernamental el en caso del presente alcalde, que en su plan de gobierno habla tan bonito sobre la participación ciudadana, como es posible que desmienta la base secular de su gobierno, metiendo le micos ala abnegada actividad comunitaria encabezada por gente de a pie, que con una visión verdadera de la problemática sectorial sabe a ca validad identificar los problemas del sector. y no el profesional que se la pasa en la oficina y nunca tiene tiempo para otras cosas fuera de su contesto,tendríamos que decidir que en Colombia se cierran las puertas para la actividad comunitaria desde abajo.luego dirán que para crear cualquier corporación, cooperativa, fundación e incluso para ser elegido en cualquier actividad comunitaria devén ser profesionales , dando al traste con toda la inversión gubernamental en el empeño de capacitar a lideres comunitarios en administración publica y identificación de problemáticas sectoriales,creación de proyectos etc .

    Me gusta

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s