“Uribe y Pastrana hacen politiquería”: Jorge Gómez Villamizar

Jorge Gómez VillamizarEl representante a la Cámara Jorge Gómez Villamizar trabajó intensamente por la paz en el Magdalena Medio, región en la que fue violenta la presencia guerrillera. Toda la subversión se concentró allí: Farc, Eln, Epl, M-19, en grupos armados que dominaron las zonas rurales y con milicias que lo propio hicieron en muchas poblaciones, especialmente en Barrancabermeja, donde por compromiso político o por obligación contaron con apoyo entre la población. Los abusos fueron muchos, y su vez se produjeron arbitrariedades en  sectores de la Fuerza Pública. Esta extensa zona del centro del país, bañada por el Río Grande de la Magdalena, fue escenario de las más atroces violaciones de los derechos humanos.

Porque se creyó que era el remedio apropiado, algunos dieron vía libre al paramilitarismo. Hay estudios según los cuales la Fuerza Pública patrocinó el nacimiento de lo que en esas zonas se conoció con el nombre de los “masetos”, unas bandas armadas que dominaron puntos estratégicos, asesinando e imponiendo su voluntad, antes de que llegara el paramilitarismo armado hasta los dientes, que siguió la obra de intimidación, masacres y barbarie.

Durante dos décadas sus habitantes fueron dominados, perseguidos y amordazados por la furia y la insensatez de los violentos, que con uniformes y procederes parecidos, pero con diferentes pretextos, causaron intimidación y ruina. En ese ambiente se formó Gómez Villamizar, quien como liberal y miembro del Frente de Izquierda Liberal Auténtico (FILA), el movimiento político que dirigió en Santander Horacio Serpa, sufrió con sus compañeros de causa el embate de los dos extremos violentos. Siendo profesor, fue cautivado por la política. Fue elegido concejal de Barrancabermeja, más tarde diputado, consejero de paz de la gobernación y alcalde del puerto petrolero. Después fue elegido gobernador de Santander por el Partido Liberal. Como representante a la Cámara. Entrevista concedida a Ola Polìtica

OP: ¿Cómo ve el proceso de paz?

JG: Está bien planteado. Me gusta que el presidente Santos hubiera tomado una decisión que califico como valerosa y necesaria. Después del fracaso del Caguán y del gobierno de la Seguridad Democrática, que no acabó con la guerrilla ni con los paramilitares,  parecía que nadie se atrevería a buscar la paz por medios políticos. Hay que apoyar con mucha decisión los esfuerzos el gobierno.

OP: No es la primera vez que se intenta, con enormes fracasos. ¿Esta vez sí será?

JG: Veo que hay ambiente, que las cosas han cambiado. Ha sido una lucha eterna, de desgaste para todos, de enormes pérdidas, de sufrimientos  para la gente. La guerra mantiene la pobreza, se gasta el presupuesto público, destruye, intimida, no permite el crecimiento económico, no hay inversión, solo secuestros y muertos. Ya pasó la época de las revoluciones armadas. Quizá siga la violencia, porque es difícil acabar una guerra clandestina, pero eso no le sirve a nadie. Ojalá se logren acuerdos. No es fácil, pero hay que insistir. Es el momento.

OP: No obstante, hay sectores que se oponen al proceso…

JG: Son los que no han sufrido la guerra, mucho señorito de gran ciudad que solo se entera de la violencia por los periódicos, y la extrema derecha que solo piensa en la represión y no le importa los derechos humanos. Los que somos de las regiones azotadas por la guerrilla y por los paramilitares, deseamos la paz. Y los pobres, que son los que chupan miseria y ponen los muertos. Los soldados muertos, los policías muertos, los guerrilleros y los ‘paras’ muertos, son del pueblo. Es la carne de cañón, que llaman.

OP: ¿El Congreso apoyará los acuerdos de paz?

JG: Sí, hay buen ambiente. Los políticos sufrimos mucho la violencia. A unos los matan, a otros los intimidan, algunos terminan comprometidos y van a la cárcel. Además, sabemos que sin la guerra habrá más recursos disponibles para los grandes proyectos, para invertir en infraestructura, en educación y salud, para crear empleo. En mi departamento hay pobreza especialmente en los campos, falta inversión; y eso que somos de los mejorcitos…

OP: Pero en el Congreso hay sectores que se oponen al proceso.

JG: Son sectores del uribismo. Unos pocos están en el Partido Conservador y otros en el de la U. Pero cada vez son menos. La mayoría está con Santos. El Partido Liberal todo apoya el proceso de paz.

OP: ¿El Partido Liberal también apoya a Santos para la reelección?

JG: Lo venimos apoyando en la Mesa de Unidad Nacional. A mí me gusta la reelección de Santos porque está haciendo un gobierno  liberal, pero el partido aún no ha tomado esa decisión. Simón Gaviria le ha ofrecido apoyo al presidente para la reelección, pero es una opinión personal. Hay que hacer una Convención o una consulta popular.

OP: Eduardo Verano quiere aspirar a la presidencia como liberal, pero dice que no hay espacio, que ya hay compromisos…

JG: En el partido sí suena mucho lo de la reelección, pero no hay decisión. Verano es un gran liberal, conoce el país como nadie, hace una valerosa lucha contra el centralismo. En Santander lo apreciamos mucho. No hay que espantar a los buenos amigos.

OP: ¿Cómo ve al Partido Liberal?

JG: Vamos para arriba, lo veo bien. Lo vamos a demostrar en las elecciones de Congreso. El partido ha sido serio, constructivo, analítico, tenemos propuestas, luchamos por la transparencia.

OP: Hay una demanda, según la cual se incumplieron los Estatutos. ¿Qué sabe de esto?

JG: Ese tema, que lo resuelvan los Tribunales. Nosotros seguimos trabajando. A mi juicio las cosas van bien. Claro, hay que mejorar. Participo de la idea de dar mayor atención y representatividad a los sectores sociales y populares.

OP: ¿Cómo ha visto a Simón Gaviria en la dirección del partido?

JG: Es un joven dinámico, bien formado, con mucha sangre liberal, un dirigente moderno. Su tarea ha sido positiva. Algunos lo critican porque, bueno, nadie es monedita de oro.

OP: ¿No le parece que falta más debate sobre los asuntos estructurales del país? Se ve mucha mecánica, pero el liberalismo ha dejado de promover las grandes propuestas. Algunos dicen que se volvió muy ‘cepillero’ con el gobierno y que por eso no hace control político.

JG: Sí ha faltado debate y presencia en las regiones. Hay que reunir más al partido, que no se muevan las cosas solo en las altas esferas. Pero seguimos avanzando. Hace falta un Congreso Ideológico, como en otras épocas. Por otra parte, lo que pasa es que el liberalismo está con Santos, con la paz, con las nuevas relaciones con Ecuador y Venezuela, con la ley de tierras, con las víctimas, esas son actitudes y definiciones de esencia liberal. Pero sí hacemos control político.

OP: ¿Cómo ha visto lo de Uribe y Pastrana?

JG: Están haciendo  más politiquería que política y no apoyan la reelección de Santos. Se les creció el subalterno de otras épocas y no lo quieren aceptar. Pero se les está yendo la mano. Ya tuvieron oportunidad de gobernar, ahora deben dejar gobernar a otros. Están sembrando el campo de la política con egoísmos, con insultos. Eso no está bien. Además, se la pasan mirando la paja en el ojo ajeno y no se ven el leño en el propio. Si uno se pusiera a examinar sus gobiernos, tendría tema para mucho rato.

OP: ¿Cómo están las cosas en Santander?

JG: Bien, en líneas generales. Somos un departamento líder, con buenas cifras en materia de empleo, las mejores en crecimiento, primeros en PIB per cápita, seguridad estable y obras de crecimiento económico y social. Mi ciudad, Barrancabermeja, superó las dificultades de antaño y está en acelerado crecimiento. Y Bucaramanga es ejemplo en servicios públicos, en convivencia, en desarrollo empresarial. Está bien gobernada, con una clase dirigente empresarial de empuje y progreso. Solo para hablar de los dos grandes polos de desarrollo.

OP: ¿Y qué opina del gobernador?

JG: Uno siempre puede decir que las cosas podrían ir mejor, pero también sabe que gobernar es difícil. Me gustaría que los recursos tuvieran una mayor finalidad social. No me parece apropiado gastarse 70.000 millones de regalías en lo del Santuario, pero deseo que le vaya bien a Richard Aguilar en la gobernación. Es un joven inteligente. Se le ha visto inaugurando muchas obras del gobierno de Horacio Serpa, pero ha presentado buenos programas y llegará el momento en que empezará a mostrar las obras propias. Le corresponde darnos garantías a todos los partidos en las elecciones.

OP: ¿Va a aspirar de nuevo a la Cámara de Representantes?

JG: Sí, me presento de nuevo a consideración de los santandereanos. Ofrezco a su análisis mi hoja de vida y mi actuación en la Cámara, que ha sido positiva. Lo haré en nombre del Partido Liberal, al que siempre he pertenecido.

OP: ¿El Partido liberal tendrá candidato a la alcaldía de Floridablanca?

JG: Es una ciudad muy importante, de las principales del país. Lamento lo que ha pasado en los últimos gobiernos. Creo que el liberalismo debe tener candidatura propia, con una persona seria, que conozca lo público, honrada, positiva. A ese querido municipio le falta un gran gobierno.

OP: ¿Mañana estará en la marcha?

Sí, claro; es por la paz. Hay que salir a marchar.

Por: Elayne Cordero
Jefe de Prensa
HR Jorge Gómez Villamizar
Cámara de Representantes
Of: 3 82 43 08

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.com – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el ““Uribe y Pastrana hacen politiquería”: Jorge Gómez Villamizar

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s