23 años después las banderas del M19 marcharon con el pueblo hacia el poder

23 años han pasado desde el entonces Movimiento 19 de Abril M19 entregó sus armas como resultado de un proceso de paz que culminó el 8 de Marzo de 1990, y desde entonces, el carismático movimiento alzado en armas no recordaba aquellos tiempos en que su militancia caminaba abiertamente al lado de la población hacia el poder.

Uno de esos viejos militantes es Javier Forero “El flaco”, con quien decidimos conversar muchos años después sobre su vida luego de la desmovilización y la participación del M19 en las políticas públicas de este país.

PBAD – Qué ha pasado con el flaco después de la desmovilización

JAVIER FORERO – Aquí lo puede ver.., a mantener vivo el pensamiento del eme, a mantener viva la propuesta política del eme, a que la vigencia que hoy tiene a través del Plan de Desarrollo Distrital, el vamos a ser gobierno, sea una realidad para los bogotanos y para los colombianos a futuro.

PBAD – Este acompañamiento eme a la marcha es un mensaje para el Gobierno y las FARC?

JAVIER FORERO – Creo que en el tema de los compañeros de las FARC es un llamado de ellos, de hecho nos acusaron en el 90 cuando se inició todo el proceso de del M19 como traidores.., y no es que le estemos echando en cara eso, sino que les estamos diciendo el camino es este, el camino es las propuestas que podamos mantener al lado de las comunidades y no alejados de ellas.., mire, lo que a mí hoy más me motiva es ver más de 200 compañeros y en medio de 200 compañeros entre Marcha Patriótica, entre compañeros de organizaciones sociales, entre compañeros de otras tendencias políticas que nuestras banderas vuelvan a tomar vigencia, vuelvan y muestren esa ruta que debíamos de haber caminado frente al proceso de desmovilización de entran en las comunidades y permanecer en ellas ayudándolas a liderar el cambio en esta país.

PBAD – Las FARC temerá una arremetida por venganza por sus actos que conocemos luego de desmovilizarse?

JAVIER FORERO – Mire compa, uno no puede ser ajeno ni lejando de su historia, y el que la desconoce se dice popularmente tiende a repetirla. Si entiendo el temor de los camaradas de las FARC en esa posibilidad que puede existir, pero si nos rodeamos y si rodeamos el proceso de paz, quienes hoy hemos asumido ese reto desde el año 90, quienes hoy hemos venido trabajando en este proceso con dificultades, pero podemos trasegar este camino y ayudar a los compañeros a trasegarlo también. Hay temores, pero esos temores tienen que sobrepasarse, esas barreras del miedo se tienen que eliminar y darnos la oportunidad entre los colombianos. Pueden haber muchísimos odios y pueden ser ciertos y naturales, pero hay que superarlos y creo que hoy, es nuestro reto como hombres y mujeres del M19 de coadyuvar dentro del proceso de esos compañeros, si hacen tránsito a la vida civil de ayudarles a trasegar ese camino a que no cometan nuestros errores, a que no repitan nuestra historia y que ellos puedan ayudar a formarse una nueva historia en conjunto con las comunidades.

PBAD – Desmovilizarse es bueno?

JAVIER FORERO – Hermano, permite esto.., y esto, digamos no lo podía vivir en la época de la clandestinidad y hoy me lo estoy gozando.., la pregunta es una pregunta bastante complicada de responder cuando uno ve tantas injusticias y a veces verse tan impotente, pero creo que es buena en la medida que le hemos apostado más a la vida que a la muerte.

Por: Nelson Armesto Echavez

Javier Forero

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.com – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

Anuncios

2 comentarios el “23 años después las banderas del M19 marcharon con el pueblo hacia el poder

  1. Buenas noches compañeros Patio Bonito al día, frente al artículo que publican ustedes quiero hacer una observación a titulo de aclaración: el M-19 no entregó armas efectúo una dejación de armas que es cosa distinta, de hecho ninguna de sus armas fue entregada a miembro de las FF.AA., para hablar de entrega, los garantes del proceso llevaron esas armas hasta una fundición donde se efectúo el proceso requerido y con el material que de allí resultara se acordó realizar un monumento por la paz. que a la fecha no se ha realizado, a mi entender.
    por otro lado en algunos de sus artículos hablan del extinto M-19 y el M-19 solo desaparece cuando ni un solo hombre o mujer enarbole y defienda sus banderas y su proyecto político, por lo visto en la movilización de ayer 9 de abril es evidente que existen o existimos mujeres y hombres que nos enorgullece ser y pertenecer al M-19. hablamos y hacemos en presente sy construimos para el futuro, nuestro compromiso es por la paz, democracia y la defensa de lo público.

    Me gusta

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s