“El Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana es uno de los que más ha recogido la diversidad en la Ciudad” Jairo Enrique Romaña Cuesta

Gerente de Etnias del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC

Gerente de Etnias del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC

El Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, es un plan incluyente, quizás el que más ha recogido la diversidad en la ciudad, dijo a nuestro informativo Jairo Enrique Romaña Cuesta, Gerente de Etnias del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC-.

El funcionario recordó que dentro de la diversidad están representados los grupos étnicos que hacen presencia en el Distrito Capital como los pueblos indígenas, los afros-descendientes, los palenqueros y raizales los cuales hacen presencia en el Gobierno de Bogotá de la misma forma que los pueblos gitanos cuyo asentamiento en la ciudad es bastante significativo.

Para el funcionario distrital, acciones como el matoneo hacia poblaciones étnicas, son productos de la ignorancia de personas que desconocen que vivimos en una Nación pluriétnica y multicultural bastante diversa en la que debemos estar todos, desconocer esa realidad es lo que lleva a tratar de desconocer al otro desconociendo de paso, el aporte histórico que cada quien ha hecho a la construcción del país.

En tal razón pidió educar bien a los menores sobre ese particular, para evitar que lleguen a adultos con pensamientos xenofóbicos, homofóbicos y por el contrario, crezcan con un pensamiento más incluyente.

Romaña Cuesta manifestó, que el uso del lenguaje para referirse a los grupos étnicos es determinante a la hora de discriminar, minimizar o de creer que el otro no tiene las mismas condiciones que tienen ellos, por eso pidió ser más cuidadoso en su uso para no desconocer al ser humano en su capacidad y en su dimensión, por eso insistió en que se debe buscar un lenguaje más respetuoso con las personas, por eso lamentó que en el escenario nacional, muchos funcionarios se refieran de manera peyorativa a lo que tiene que ver con algunos grupos étnicos, por eso cree el funcionario, que si se utiliza un lenguaje mucho más incluyente y menos agresivo, se podría construir una nación mucho más pacífica capaz de responder al querer de todos.

El Gerente de Etnias del IDPAC quien asistió al Cabildo realizado el pasado sábado en la UPZ Calandaima de Kennedy, dijo que en Colombia hay una multiplicidad de grupos étnicos con mucha presencia en nuestra Geografía, pero no existen negros ni negritos, ni blanquitos, ya que solo existen los afros-descendientes, palenqueros, raizales, pueblos indígenas concluyendo que la palabra negro e indígena, solo se usan para homogenizar y meter a todas las representaciones multiculturales en una misma bolsa.

Por: Nelson Armesto Echavez

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.com – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el ““El Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana es uno de los que más ha recogido la diversidad en la Ciudad” Jairo Enrique Romaña Cuesta

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s