Junta Directiva de la JAL de Kennedy ausente en la rendición de cuentas de la Alcaldía Local

Junta Directiva, ausente durante rendición de cuentas

Junta Directiva, ausente durante rendición de cuentas

El pasado23 de Marzo en curso, la Alcaldía Local de Kennedy en cabeza de su burgomaestre Luis Fernando Escobar Franco, realizó el acto de rendición de cuentas sobre su gestión en 2012 y lo que va corrido del presente año, con un ingrediente bastante común en la localidad, el cual es, la ausencia mayoritaria de los ediles que representan a las comunidades.

Cada vez que hemos presenciado las diferentes sesiones de la Junta Administradora Local de Kennedy, también nos ha tocado escuchar de parte de cada uno de los ediles esta que ya es frase de cajón: “Nosotros somos los representantes de la comunidad”, entonces surge la pregunta ¿En dónde?

En lo que va corrido del año y casi todo el año anterior, hemos participado como informativo en diferentes espacios donde la comunidad es la principal protagonistay sé que molesta decirlo, pero la ausencia de los ediles es supremamente notoria. Muchos no nos dejarán mentir cuando aquí plasmamos que parece que la JAL estuviera conformada solo por dos ediles Francisco Castañeda del Movimiento Progresistas y Alfa María Contreras del Partido Verde, y no solo lo decimos nosotros, también se ha dicho públicamente por algunos participantes de esos eventos.

Inclusive, nos hemos encontrado con dirigentes comunales que se molestan por la presencia de estos ediles en los diferentes espacios comunitarios, por una sola razón, son comunales tan sinvergüenzas como los mismos ediles que los han convertido en mensajeros e intermediarios entre la comunidad y la JAL, para esta última no tener ningún contacto con el pueblo y así evitar, cualquier reclamo que la gente pueda hacerles por las constantes mentiras de campañas electoralesque se pierden en cada oficina o en cada sesión de la Corporación.

En el acto de rendición de cuentas no hubo tal excepción, la ausencia de los ediles en un acto donde la comunidad necesita la presencia y respaldo de quienes se hacen llamar sus representantes, brillaron en su mayoría por la ausencia reiterada a ese compromiso ciudadano.

Claro que desde bien temprano y como ya es costumbre, los ediles Francisco Castañeda y Alfa Contreras, estuvieron de principio a final respaldando a las instituciones y a las comunidades en ese acto de rendición de cuentas.

Un poco más tarde llegó la edil del Partido de la U Claudia Margarita Niño manteniéndose hasta el final de igual forma lo hizo el edil José Alejandro Téllez de Cambio Radical que tan tarde como llegó más temprano se fue, pero lo importante es que hizo presencia. Y más tarde aún apareció Eduardo Gil del Partido de la U, llegó ya cuando habían repartido el refrigerio, pero igual que Téllez, importante que hubiese hecho presencia como la hizo, pero ¿El resto?

La ausencia de los ediles más que costumbre ya es tradición, lo que sí no se puede pasar de agache es la ausencia de la Junta Directiva de la Corporación, la cual está presidida por el liberal Ángelo Gravier Santana, el edil de Cambio Radical Hernando Ávila en la vicepresidencia y Omar Velásquez del Polo Democrático es el secretario.

Ninguno de esos tres cabildantes hizo aparición por ese escenario como tampoco hemos logrado registrarlos en otros eventos de igual magnitud.

En un acto de rendición de cuentas, amigos o no del alcalde de turno, por lo menos el presidente de la Corporación está en la obligación de hacer presencia, bien sea como invitado de honor por la Alcaldía ocomo garante de las comunidades.

Cómo dar debates, cómo llegar a sus comunidades a decirles el alcalde mintió, el alcalde falló si ni siquiera acompañan a sus electores en esos buenos propósitos.

Pero si mandan a muchos de sus comunales a criticar, a censurar la presencia de los ediles Castañeda y Contreras y van más allá, agregan que esos ediles son los consentidos de la Administración Local. Pueda que sí o pueda que no, pero cuando la mayoría de la JAL era consentida del ex alcalde Mateus, tampoco asistían a los espacios públicos de las comunidades.

No sé qué tan importante sea, pero otro que tampoco vimos en ese acto de rendición de cuentas fue al presidente de ASOJUNTAS William Ávila, a lo mejor no recibió la tarjeta de invitación, pero creemos que él como presidente de los comunales en la localidad, debía estar en ese acto tan importante, aunque sí hubo algunos miembros de esa entidad.

En ese orden de ideas, nosotros sí creemos que la presencia de los órganos de control, la presencia de los ediles y su Junta Directiva en los espacios de las comunidades, debe ser por más obligatoria independientemente de si son o no, amigos del alcalde de turno. Esa es una de las funciones para lo cual son elegidos.

Por: Nelson Armesto Echavez

Reportero Promotor Convenio 838 de 2011

NEXOS Municipales – IDPAC

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.com – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “Junta Directiva de la JAL de Kennedy ausente en la rendición de cuentas de la Alcaldía Local

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s