Exigirle a las FARC que se desmovilicen sin derecho a participar en política, es una utopía

Apoyar todos la marcha del próximo 9 de Abril

Apoyar todos la marcha del próximo 9 de Abril

El 9 de Abril próximo los colombianos nos preparamos para participar en la que se espera sea la movilización más grande y contestataria que haya existido en el país durante las dos últimas décadas, movilización que seguramente irá marcada de odios, perdones y esperanzas de un pueblo que tiene el derecho a movilizarse de las formas que crea conveniente para su mejor sentir.

Como sucede en todas las marchas, hasta los mismos generadores de violencia salen a marchar en cacería de la mejor foto, con la esperanza que sea la más rotada en los diarios nacionales como en las diferentes redes sociales.

Por eso no será casualidad encontrarnos con letreros y pancartas de la derecha pidiendo justicia para las víctimas de las guerrillas en Colombia, especialmente de las FARC, y por otro lado, tampoco será casualidad encontrarnos letreros y pancartas de la izquierda exigiendo justicia para las Víctimas de Estado, especialmente para aquellas víctimas del movimiento paramilitar en Colombia.

Todo lo anterior hasta se lee razonable, porque cada quién llora a sus muertos por el ojo que más le duele, y desde esa óptica todos debemos respetar y aprender a sentir el dolor delos demás.

La inquietud que surge en el sentir cotidiano es si esa marcha no es una marcha de fortalecimiento al Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos, y aceptable también la inquietud, porque sería la primera vez que un gobierno nacional saldría a marchar en movilizaciones que son costumbres de la izquierda, algo muy distinto a aquella del 4 de Febrero impulsada por el Gobierno de Álvaro Uribe, que no fue más que legitimar los muertos y desaparecidos por las políticas guerreristas de su gobierno, desconociendo el verdadero dolor por sus muertos del pueblo colombiano.

Otros se mantienen a la expectativa e inquietos por saber si esa marcha es solo la legitimación de los diálogos Gobierno FARC en Cuba, donde es claro y evidente que no existe una verdadera negociación de paz aunque así la embutan los medios de comunicación, ya que realmente lo que se negocia en Cuba es la dejación de unas armas, que han estado más al servicio de la defensa de un negocio que de la misma paz de los colombianos. El que las FARC se desmovilicen y dejen de disparar sus fusiles, no significa que es el fin de la guerra y la llegada por fin de la tan anhelada paz en nuestro país, ya que los verdaderos problemas sociales de la Nación, no están en la agenda de negociación que se desarrolla en Cuba.

Pero no podemos tampoco quitarle el respaldo ciudadano a lo que puede terminar en una desmovilización integral de una de las guerrillas más sanguinarias y violentas que hemos tenido en el país, pues aunque no es la llegada de la paz, ya que el problema de la paz no es de balas y muertos, sí es un paso importante para encontrar sosiego, principalmente para el campesinado colombiano.

Creo que la desmovilización de las FARC es ponerle fin a un conflicto armado que ha existido durante décadas entre dos poderes, ese que se hace llamar legítimo y el otro que se acostumbró a conocer como ilegítimo, pero no por eso debemos festejarlo como el máximo gesto de paz, ya que aunque se reduzcan los secuestros y asesinatos crueles, no podemos olvidar que la violencia social es la forma más cruel de asesinar y, la terminación de esa figura, no está claramente contemplada en los diálogos de paz en Cuba.

Algunos de los que también marcharán el próximo 9 de Abril, serán aquellos que justificadamente piden los más crueles castigos para los integrantes de la guerrilla de las FARC, porque las víctimas de sus actos terroristas no asimilan fácilmente la política del perdón y olvido para la nueva época que comienza.

Yo no sé qué tanto estarían dispuestas las FARC a desmovilizarse para enfrentar sus cabecillas una posible extradición a los Estados Unidos o varios años de cárceles en Colombia. Allá en Cuba hay una negociación política y toda negociación política debe terminar con la participación de sus actores en los procesos electorales. De lo contrario quedarían muchos reductos armados que en poco tiempo se multiplicarían con nuevos mandos.

Si las FARC fue capaz de sentar al Gobierno en una Mesa de Negociación como están en Cuba, es porque contrario a lo que digan los medios de comunicación al servicio de la guerra, ese movimiento tiene el poder necesario para obligar a un estado a negociar. ¿Qué sentido tiene que un gobierno negocie con un enemigo que ya está derrotado?

Ese proceso tiene que seguir y culminar con la participación de los cabecillas de las FARC en los procesos electorales del país, corresponde al pueblo derrotarles sus aspiraciones en las urnas, o también, darles legitimidad en ellas a todo el proceso combativo que han llevado durante décadas.

Personalmente creo, que la posibilidad de la participación en política del movimiento guerrillero no puede ser el pretexto para no llegar a una desmovilización de sus hombres, ellos deben participar en los procesos electorales y será el pueblo en las urnas quien legitime o deslegitime los diferentes modelos de lucha armada.

Por: Nelson Armesto Echavez

Reportero Promotor Convenio 838 de 2011

NEXOS Municipales – IDPAC

VER AQUÍ VIDEO

Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.com – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “Exigirle a las FARC que se desmovilicen sin derecho a participar en política, es una utopía

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s