Frente a la contaminación del Río Bogotá aún no hay políticas públicas claras

Río BogotáEl rio Bogotá ubicado en Colombia,  departamento de Cundinamarca,  Longitud 380 km, superficie de la cuenca     6.000 km²  y  un  caudal medio de 27 m³/s. “nace a los 3.300 msnm, en el Páramo de Guacheneque, municipio de Villa Pinzón y desemboca a los 280 msnm en el río Magdalena, municipio de Girardot, todo en el departamento de Cundinamarca y con una población aproximada de más de diez millones de personas. En su recorrido pasa por 46 municipios, los cuales se benefician, pero también contribuyen a su contaminación.

En la cuenca alta están Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera y Soacha. En la cuenca media, el Distrito Capital y Soacha, y en la cuenca baja, el Salto del Tequendama y San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Rafael Reyes, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte y Girardot”. (1)

Todos los municipios de las cuencas, alta, media y baja en mayor o menor medida contaminan el rio Bogota, desde  el municipio de  Villapinzón donde nace, empieza recibiendo la contaminación  que producen los desechos de varias curtiembres artesanales y por todo su recorrido hasta el municipio Girardot donde desemboca en el rio Magdalena, no para de recibir Residuos y basuras. Entre los contaminantes que lleva su cauce está el cadmio, cromo, mercurio, zinc, arsénico y plomo. (2)

 Indudablemente la mayor carga la recibe de Bogotá tanto de su actividad industrial y minera  como, de elementos y cosas que producen las operaciones o tareas propias de una población  de  casi ocho millones de habitantes,  los cuales en general  no hemos tomado conciencia de la magnitud del problema, pues hasta ahora tenemos suficiente agua potable y se piensa que no se va a agotar, que el recurso es ilimitado y lo peor, la malgastamos y no la  cuidamos.

Pero además de la inclemente contaminación, la recanalización, el cambio del cauce del Río en diversas partes, el urbanismo desaforado, y la falta de protección de las zonas de reserva obligadas  y la ausencia de controles lleva hoy a los continuos desbordamientos e inundaciones que afectan a los municipios cercanos como Chía, Cajicá y pone en peligro a la población que habita el occidente de Bogotá D.C.

Fue a partir de la formulación del “Programa de descontaminación del Río Bogotá en la Cuenca Media” en 1993 que se da inicio a la construcción de las plantas de tratamiento para los ríos Tunjuelo, Fucha y Salitre y solo se logra poner en marcha hacia 1998  la PTAR del Salitre. Basado en PM AAB Pplan maestro de acuedcto y alcantarillado en el 2003 se elimina el plan de la ptar de Fucha y Tunjuelo y se amplia la capacidad de la PTAR del Salitre y la implementación de la planta en Canoas que integra a su vez interceptores enterrados y estaciones elevadoras de agua (Ardila, 2011).

Los planes fueron integrados en el  CONPES 3526 de 2003 Programas de Inversión: Descontaminación, ordenamiento y manejo integral de la cuenca del río Bogotá.

El alto Tribunal Administrativo de Cundinamarca en respuesta a varias acciones populares impuso sanciones en contra de la CAR, Ministerio de Ambiente y de Minas, algunos municipios y Departamento de Cundinamarca, entre otros por la falta de controles y acciones frente a los vertimientos de aguas residuales al río Bogotá.

El Consejo de Estado en el 2012 decreta la medida cautelar consistente en la suspensión inmediata de las obras relacionadas con el interceptor Tunjuelo – Canoas hasta que no se aclaren los diseños, ubicación, especificaciones técnicas, financieras y ambientales de las obras y del proceso de contratación. Al aclararse la modificación del trazado del interceptor por problema de predios, el Consejo de Estado el 29 de octubre de 2012, levantó la medida cautelar para las obras relacionadas con el interceptor Tunjuelo – Canoas y en el presente año la Alcaldía de Bogotá radicó ante el Consejo de Estado una propuesta que consiste en construir una planta de tratamiento en Canoas en lugar de la planta elevadora contemplada anteriormente.

Este mismo año la Corporación Autónoma Regional inicio el proyecto sobre los ríos Fucha, Tintal, Tunjuelo y Soacha, además de la construcción de una estación elevadora. La segunda fase del proyecto, contempla el tratamiento secundario una vez se liberen los recursos comprometidos por la CAR en la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre (MADS, 2013).

Consultado Juan Camilo Mira, coordinador administrativo del referendo nacional del agua y  reportero promotor del Convenio 838 de 2012  que con relación a éste tema tiene como fin la gerenación de la red de defensores ambientales y del agua manifestó: “El deterioro de la cuenca y la conversión del cauce del Río Bogotá en una alcantarilla es un hecho inocultable, sin embargo no ha conducido a lo obvio: la recuperación del río. Por el contrario, en los últimos veinte años se vienen debatiendo alternativas que apuntan más a aspectos parciales como la descontaminación y la prevención de inundaciones sin una visión integral ni del problema ni de las soluciones (Colmenares, 2007. Ardila, 2011). Los instrumentos de gestión se han concentrado en aquellos de regulación directa (comando y control) como las normas de calidad ambiental, estándares de vertimiento y la inversión en obras de ingeniería. Haciendo pocos esfuerzos en la prevención, la participación, la educación ciudadana y los esquemas de fiscalización (Rodríguez, et al., 2002). En este marco, el debate reciente se ha centrado sobre la viabilidad técnica y financiera de las obras civiles dejando a un lado la integralidad de la gestión de la cuenca, más aún si consideramos el escenario de cambio ambiental global que hoy afrontamos (Carrizosa, 2012).” 

El Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Humana “ 2012 2016 integra dentro del objetivo 24 que  “Se hará de la estructura ecológica un cimiento de los procesos económicos y sociales para salvaguardar el desarrollo futuro de la ciudad. La gobernanza del agua partirá de considerar una visión integral de cuenca para el río Bogotá, sus afluentes y demás cuerpos de agua, en un sistema

que integra el agua superficial, freática y subterránea, el clima y los demás sistemas que conforman su ciclo”  y en el artículo 26 se indica que  elPrograma recuperación , rehabili tación y restauración de la estructura ecológic a princip al y de los espaci os del agua  “considerará el monitoreo, control, seguimiento y evaluación permanente de los factores de deterioro ambiental que afectan el medio natural y en consecuencia la salud de las personas. Por ello, se enfocará en proteger, restaurar y renaturalizar en forma integral los cuerpos de agua, primordialmente el río Bogotá y sus afluentes; consolidar del corredor ecológico Cerros Orientales y los páramos de Sumapaz, Guerrero, Chingaza y Guacheneque.” Y como proyecto  No 1. Mejoramiento de la calidad hídrica de los afluentes del río Bogotá. Realizar monitoreo, control, seguimiento y evaluación permanente de los factores que afectan la calidad del agua de los afluentes del río Bogotá. Se ejecutará el plan de saneamiento y manejo de vertimientos y se replanteará el modelo y las estrategias de descontaminación de agua tratada y vertida al río en beneficio de la región. 

Si bien existe una voluntad expresada en el contenido del Plan Distrital de Desarrollo, se  requiere de una  agenda tendiente a  crear una cultura ciudadana que haga suyo el  problema y presione su solución, mediante un proceso de “educación, organización y movilización de la ciudadanía.

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