Vivienda: La revancha de Petro

Mapa de BogotáDespués del bache de la Administración con el tema de las basuras, al que los medios masivos y en oposición a Petro, le han hecho un sesgado y juicioso seguimiento, el alcalde tiene una oportunidad irrepetible para evidenciar el perfil social, humano y democrático de su programa: Las viviendas de interés social y prioritario. 

Bueno, más que las viviendas, es la ubicación de esos proyectos de VIP y VIS. El Plan de Ordenamiento Territorial que nos rige desde el año 2000, es excluyente y segrega espacialmente a la población. Las empresas constructoras, junto con las de cementos y aceros han hecho plata por montones con el modelo de ciudad que tenemos hace más de 10 años.

Ese gremio (junto con los gobiernos de turno), cuya voz principal es la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL, arruman a los pobres en la periferia, los ponen a pagar por 20 años a los bancos y los gobiernos les pagan por construir viviendas para los más necesitados (además de los “subsidios” para los bancos sobre la tasa de interés). Mientras tanto, en los sectores consolidados de la ciudad, especulan con el valor del suelo y generan proyectos de urbanización al que solo pueden acceder los estratos 4, 5 y 6. De ahí también sacan mucha plata tanto constructores como bancos.

Bogotá Humana plantea algo que se llama la Revitalización del Centro Ampliado de Bogotá y una de las propuestas en relación con ese Centro Ampliado es la construcción de una parte de las 70.000 soluciones de vivienda que promete el Plan de Desarrollo. Para ubicarnos geográficamente, a grandes rasgos, el Centro Ampliado va de la Calle 1ra hacia el norte hasta la Calle 80 / Calle 100; y desde La Carrera Séptima hacia el Occidente hasta la Avenida Boyacá.

En ese rango hay un lote frente al Centro Comercial Calima sobre la Carrera 30 (NQS), que se conoce como La Plaza de la Hoja. Ah! A unos metros del Carrefour. Ese lote, como propiedad del Distrito, iba a ser destinado en su totalidad para la ubicación de algunas entidades de la Alcaldía y para locales comerciales y oficinas. Digo “iba a ser”, porque ahora una parte se destinará a la construcción de Viviendas de Interés Prioritario y Social (VIP y VIS), en el marco del programa del gobierno nacional de las 100 mil viviendas gratis. Los municipios ponen los terrenos adecuados y la Nación pone las casas.

Si se siguiera la lógica de la segregación y la exclusión socio-espacial, la ubicación de esas familias sería en la periferia. Bogotá Humana se la quiso jugar por democratizar el acceso a la ciudad, en el sentido de demostrar que familias de estratos 1 y 2 sí pueden disfrutar de una ciudad con buenas dotaciones comerciales, institucionales, viales, etc. De hecho, el cinismo reaccionario del gremio constructor se manifestó en la revista Semana: “…un constructor que pidió no ser citado dijo que era absurdo usar un lote tan valioso para hacer vivienda de interés social, pues si se le suma el valor de la tierra, cada casa va a terminar costando más de 200 millones de pesos. “Con 60.000 millones de pesos en un lote en Bosa, Usme o Soacha, se pueden construir cuatro o cinco veces el número de casas de La Hoja””.

Usando la herramienta Google Earth, ubicamos en una imagen del año 2009 la Plaza de La Hoja, que aparece como un polígono en blanco; también, el Carrefour de Paloquemao y el Centro Comercial. Ese contexto, en esa ubicación es lo que motivan las declaraciones que citamos anteriormente. Prácticamente esa postura se resume en la idea de que no puede haber un montón de pobres en un terreno tan valioso.

De veras espero que las entidades relacionadas con la propuesta de vivienda en el Centro Ampliado y Petro, saquen adelante esa iniciativa, que no se muevan de la decisión que tomaron y propongan otros terrenos en circunstancias similares para más proyectos de VIP y VIS. La ciudad es una forma de convivir con el otro, es una forma de estar juntos –como diría Barbero-. Llevamos décadas segregándonos en estratos y reproduciendo el modelo centro-periferia. Este gobierno puede marcar un hito si democratiza el suelo en el que convivimos.

Por: J. Quique

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.com – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “Vivienda: La revancha de Petro

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s