En Barranquilla – Niños de 10 años están ingresando a pandillas

Pandillas juvenilesAlrededor de 2.600 jóvenes entre los 14 y 20 años hacen parte de las 95 pandillas estudiadas y georreferenciadas en la ciudad. Sin embargo, un dato aterrador entregado por la alcaldesa Elsa Noguera indica que niños de 10 años también forman parte de estos grupos que siembran el miedo en la ciudad.

El estudio denominado “Intervención psicosocial a jóvenes en situación de riesgo pertenecientes a pandillas en el Distrito de Barranquilla”, fue realizado por la Universidad del Atlántico y la Universidad del Norte.

“Es triste ver como jóvenes y niños de 10 años están ingresando a pandillas, pero es una cifra que hoy se puede manejar. Es una cifra que en comparación con el resto del país aún es controlable”, expresó la Alcaldesa al señalar que de acuerdo a las encuestas que le realizaron a estos jóvenes ellos lo que quieren es oportunidades de empleo y de estudio. El tema fue analizado en el Comité Distrital de Orden Público.

“Los niños y jóvenes abandonados por sus padres, que por lo general viven con sus abuelos o tíos, son los que están ingresando a las pandillas y esto hay que trabajarlo desde la familia y con ofertas de servicios por parte del Distrito. Cuando un niño hace parte de estos grupos se les está robando su inocencia, y por eso le brindaremos toda nuestra atención”, dijo la mandataria al señalar que ya se tienen establecidos unos presupuestos para salud, educación, deportes y se le dará prioridad a este segmento de la población que está en alto riesgo.

El Alto Consejero para la Seguridad y la Convivencia, Guillermo Polo, explicó que a diciembre 31 de 2012, se identificaron en la ciudad 109 pandillas, 95 de las cuales fueron georreferenciadas y estudiadas a profundidad (ver infografía). De las restantes (14) se conoce su denominación, ubicación geográfica y número aproximado de integrantes, pero no fueron estudiadas en detalle, principalmente por razones de seguridad para el equipo de trabajo o dificultades para establecer contacto con sus líderes.

Polo dijo que esta radiografía les permite conocer ahora, no sólo la situación real en la que se encuentran 2.600 jóvenes de los estratos 1,2 y 3, desde el punto de vista psicosocial, familiar, de pareja, educativo y laboral, sino también identificar los principales factores de riesgo que están amenazando a la población juvenil de estos sectores, y que a la vez se convierten en factores que desestabilizan la seguridad y la convivencia ciudadana.

“Ya con esta caracterización conocemos también las dinámicas que inciden sobre problemas como la deserción escolar, el consumo de sustancias psicoactivas, la vinculación a grupos ilegales y en general, la pérdida creciente y acelerada de una generación que debería estar en las aulas preparándose para su inserción en el mercado laboral, aportando a la construcción de sociedad, y en cambio se encuentra encallada en las esquinas de los barrios, presa de la ira y la desesperanza”.

Polo destacó que la caracterización que se hizo es muy completa para ello se hicieron alrededor de mil encuestas de las cuales 350 fueron de manera directa.

La Localidad Metropolitana es la que concentra el mayor número de pandillas y el mayor número de afectación por sectores se presenta en La Playa (En la localidad Riomar ), El Bosque, La Luz y La Chinita (Suroriente).

“No queremos seguir estigmatizando estos barrios y por ello implementaremos las acciones necesarias para generar oportunidades de estudio a estos jóvenes. La Universidad a tu barrio será una buena estrategia para ayudarlos a salir adelante”, expresó Guillermo Polo.

La mayoría de los integrantes de las pandillas son hombres, y en menor proporción, mujeres.

En lo que hace referencia al liderazgo el estudio arrojó que muchas pandillas tienen sus lideres definidos y otras tienen tres y cuatro con las características que se turnan el liderazgo dentro de una misma familia.

El estudio arrojó además que son 700 los niños, hijos de pandilleros que necesitan asistencia por parte del Distrito.

Karen Abudinen, secretaria de Gestión Social del Distrito expresó que el trabajo será de coordinación porque vincula a varias secretarías de despacho y a organizaciones como EPS que tienen la oferta en materia de salud.

“Desde la Alcaldía se llevará esa oferta social a los jóvenes. A ellos se les dará un tratamiento especial teniendo en cuenta que la mayoría de ellos consumen drogas”.

Para la implementación de las estrategias, Barranquilla tendrá en cuenta la experiencia ecuatoriana con la Fundación Ser Paz, una ONG que se ha especializado en problemas de jóvenes y violencia. Para ello se firmará un convenio. En el estudio los jóvenes expresaron su voluntad de encontrar una ruta distinta a la pandilla.

Por: Alexandra De la Hoz

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.com – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “En Barranquilla – Niños de 10 años están ingresando a pandillas

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s