“Los cambios políticos de América Latina” – Ana Lucía Marín Escudero

Mapa Político de AméricaAnte la poca cultura  política que se tiene en Colombia, es muy común escuchar expresiones como esta: “A mí no me interesa la política”: “yo voto por personas y no por partidos” Lejos están de saber que nuestra vida depende de las decisiones de los políticos.

Son aquellos hombres y aquellas mujeres que se involucran y se comprometen en tomar decisiones, trazar políticas, crear normas para el manejo del mundo, supuestamente para que todos los hombres y mujeres del universo tengamos vida digna, las que conforman los partidos políticos.

En la organización de la sociedad se tienen los partidos políticos, creados para que mediante sus plataformas ideológicas, planteen propuestas para solucionar los problemas  de los países y llegar a los Estados de bienestar, donde la riqueza y el saber estén  distribuidos equitativamente.

En un mundo cambiante, algunos países como Colombia  no se involucran en los grandes cambios de América. Somos conservaturistas, continuamos apegados a creencias políticas, religiosas  y aun culturales de los siglos IXX y XX y hasta llegamos a odiar, como lo demuestran los insultos y oprobios, a quienes se atreven a hablar de cambios.

Los países de América Hispana que están dando el salto hacia el Socialismo sigo XXI, lo primero que hicieron fue crear partidos nuevos, con propuestas de equidad, de proporcionalismo, de que los recursos naturales como el petróleo se utilicen  verdaderamente en mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada país, sobre todo de los pobres, como está ocurriendo en Brasil, Venezuela  y Ecuador.

ECUADOR

En Ecuador el partido del  cambio es Alianza País, (A P) que sirve de plataforma  a la revolución ecuatoriana, impulsada por Rafael Correa,  lanzado oficialmente en Quito el  19 de febrero del 2006, en un festival cívico que sus organizadores definieron como “El semillero de la nueva patria.

VENEZUELA

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es el nombre de un partido político venezolano donde se fusionan algunas de las fuerzas políticas y sociales que apoyan a la Revolución Bolivariana impulsada por el presidente Hugo Chávez

Sus estatutos están pensados para hacer el cambio de un país capitalista aun país socialista. Todas las personas que siguen al líder, deben estar matriculados en el P S U

Cuando se van a aprobar leyes, celebrar triunfos o defender las ideas y sus líderes el partido convoca y salen a las calles  todos sus militantes, lo mismo que a votar. Es decir hay disciplina de partido.

BOLIVIA

En Bolivia el Mas. Movimiento al  socialismo se fundó en 1977, con una fusión de movimientos indigenas, cocaleros y campesinos.

Este partido llevó a la presidencia a Evo morales y  dio a Bolivia la nueva Constitución

ARGENTINA

 En Argentina El partido Frente Para la Victoria (FPV) es una alianza que surgió en 2003 para promover como candidato electoral a Néstor Kirchner, quien resultó electo, y luego para Cistina Fernández en 2007. Actualmente al FPV también se lo suele denominar kirchnerismo. Se considera un partido de centro-izquierda.

BRASILDescargar archivos en PDF X

Resultados desde 1 hasta final…

El sistema político brasileño es una república federal de corte presidencialista, con un sistema de partidos muy amplio y fragmentado. Estas circunstancias obligan a efectuar frecuentes negociaciones multipartidarias y territoriales para obtener apoyo parlamentario para la acción de gobierno En el presente los más representativos son:

Partido de Movimiento Democrático Brasilero (PMDB)

Partido de los Trabajadores (PT)

Partido de Social Democracia Brasilera (PSDB

El Partido de los Trabajadores (P T) en sus inicios tuvo grandes dirigentes sindicales, intelectuales, de izquierda, católicos   y ligados a la teología de la liberación como Luiz Inacio lula  da Silva quien llegó a gobernar al Brasil.

Diversos analistas concuerdan que la creación del PT tuvo una fuerte influencia en la población porque rechazaba a los sindicalistas tradicionales y buscaba una vía propia de reformas sociales

COLOMBIA

Aunque tiene pluripartidismo desde la Constitución del 91,  y tiene hoy varios partidos, en un alto porcentaje son el continuismos de los partidos liberal y conservador, con las mismas ideas  de dirigir al país con el mismo modelo que trae como resultado a que los ricos sean más ricos y los pobres  más pobres, y a que millones de colombianos tengan insatisfechas sus necesidades básicas o satisfechas a medias o con mucha desazón.

Sólo el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, es el partido con plataforma ideológica para cambiar el país, como lo ha demostrado en sus luchas por la salud, la educación, la defensa de los recursos naturales, los cafeteros, el agro en general, la defensa a l la soberanía nacional unos T LCs  justo etc., etc., a través de denuncias, protestas, y debates  en el Congreso por nuestros  maravillosos representantes como Jorge Robledo, Iván Cepera, Alexander López, Parmenio Cuéllar entre otros.

Invitamos a los ciudadanos y ciudadanas que sueñen con un mejor país a afiliarse al Polo, el partido que si trabaja  por un país del tamaño de nuestros sueños, convencidos de que “OTRA COLOMBIA ES POSIBLE”

Desafortunadamente Colombia es uno de los países de América que menos cree en los partidos políticos.

Dosquebradas Febrero 20 del 2013

Por: Ana Lucía Marín Escudero

Correo: Lumaes50@hotmil.com

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.com – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el ““Los cambios políticos de América Latina” – Ana Lucía Marín Escudero

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s