Se amplía en Colombia respaldo a diálogos para la paz con justicia social

Diálogos de pazEn un encuentro de luchadores por la solución política al conflicto armado y social se convirtió el acto de lanzamiento del libro La paz sí es posible, del periodista y director del semanario VOZ, Carlos Lozano Guillén, realizado el viernes 1 de febrero en el Centro Cultural García Márquez, de esta capital. 

Centenares de  asistentes fueron testigos del abrazo fraterno de inseparables amigos como Piedad Córdoba, Ernesto Samper Pizano, Horacio Serpa, Jaime Caycedo, Carlos Lozano y  varios representantes del cuerpo diplomático de países hermanos, quienes se congregaron para expresar su respaldo a la exigencia de humanización del conflicto y  de la necesidad de que el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC pacten un cese bilateral del fuego para crear condiciones óptimas que permitan avanzar hacia un acuerdo definitivo para la paz de Colombia.

Entre el público había muchos líderes sociales, personalidades, intelectuales y trabajadores de la cultura nacional, representantes de la prensa. Todos y todas querían dejar constancia de sus anhelos de alanzar una Colombia en paz y en democracia auténtica.

El encuentro con la prensa comenzó con la lectura de un documento de la Ruta Social por la Paz, organismo integrado por muchas organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y el  colectivo Colombianos y Colombianas por la paz, en el cual se ratifica la disposición de sus miembros de respaldar los diálogos para la paz que se adelantan en La Habana, Cuba, entre voceros del gobierno y FARC.

“Nos mantendremos alertas y defenderemos hasta el final el proceso de diálogos de La Habana. Nos movilizaremos en campo y ciudades para reclamar la paz con cambios”, señaló Carlos Lozano, al momento de presentar las líneas gruesas de su libro.

Piedad Córdoba, dijo que siempre estará dispuesta a ayudar en lo que sea necesario para alcanzar la humanización del conflicto. En igual sentido se pronunciaron el ex presidentes de la República, Ernesto Samper Pizano y el líder del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe.

“En Colombianos y Colombianas estamos dispuestos a apoyar lo que sea necesario, pero creo que en este momento el Gobierno debe lograr que tanto el ELN como las Farc, si tienen retenidos, los liberen, pero si las partes lo solicitan lo haremos inmediatamente”, explicó a  Prensa Latina  Piedad Córdoba.

“Los tres puntos centrales es; primero, que no se paren de la mesa, exigir la presencia del EPL y el ELN en la mesa de negociación, acordar nuevamente la posibilidad de un cese bilateral humanitario que busca proteger a la población civil y la tregua bilateral”, dijo Córdoba.

Colombianos por la paz solicitó la participación de los países amigos, acompañantes o garantes del proceso para entrar en una mediación de la solicitud de un cese bilateral al fuego.

Por su parte, Horacio Serpa, sostuvo que el conflicto colombiano hay que humanizarlo. “Hay que mejorar las condiciones, se deben crear todas las condiciones que el proceso de diálogos en Habana produzcan los mejores resultados”,  asegura.

En el acto se levantaron voces que reclamaban la liberación de los policías retenidos por laz FARC y que también cesen los bombardeos de la Fuerza aérea, los desplazamientos,asesinatos, atropellos y montajes judiciales contra campesinos por las acciones tierra arrasada del ejército.

Por: Hernán Durango

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “Se amplía en Colombia respaldo a diálogos para la paz con justicia social

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s