Canal o Caño de la 38 sur en Patio Bonito, necesita urgente una recuperación ambiental

Canal de la 38 sur Tierra BuenaMuy pronto serán 14 meses los que habrán transcurrido desde el fatídico 6 de Diciembre de 2011 cuando las aguas del Río Bogotá se desbordaron por alcantarillas y canales sedimentados causando la tragedia invernal más recordada del nuevo milenio en el sur de la ciudad, específicamente en la Localidad de Bosa y el sector de Tierra Buena en la UPZ 82 de Kennedy.

En lo que respecta al sector de Tierra Buena, son pocos los que no se acercan a responsabilizar como causa principal al conocido Canal o Caño de la 38 sur, como epicentro del desbordamiento que inundó a cientos de viviendas en ese sector, dejando como víctimas aún, a miles de sus habitantes.

Sin embargo desde la fecha hasta ahora, los señalamientos de entre los sectores divididos por el caño solo surgen acusaciones en la búsqueda de qué sector es responsable del deterioro del afluente doméstico. Los de Palmitas, Ciudad Galán y Bellavista se defienden de esas acusaciones hechas desde el otro sector, principalmente desde Tierra Buena.

Desde luego que a simple vista todo parece indicar que los verdaderos responsables fueran aquellos que viven en barrios sin encerrar, pues según sus acusadores, les queda más fácil acceder con sus basuras al área en comento que a aquellos que viven en conjuntos residenciales encerrados.

Desde ese punto de vista tendrían toda la razón, pero viéndolo con más detención y sin entrar a defender a las comunidades que residen en barrios sin encierros, yo creo que hay cosas más profundas que nos podrían ayudar a identificar y tal vez a concluir que la responsabilidad es de parte y parte, incluso tendríamos a un tercer actor que sería la función pública.

En ese sector hay una particularidad y es que a pesar de existir dos vías alrededor del canal, solamente está habilitada la calzada que converge alrededor de las viviendas de los barrios Palmitas, Ciudad Galán y Bellavista, lo que convierte más bien en víctimas a estos habitantes de la localidad, ya que se convierte en el paso obligado de las zorras o vehículos de tracción animal que son los principales arrojadores de escombros, desechos y material orgánico, no solo dentro del canal, sino sobre la misma vía. Seguramente si la vía que rodea a Tierra Buena y Caracol estuviera habilitada, lo más seguro es que también se vería la misma cantidad de basura que se ve en los barrios no encerrados que es en últimas los que los convierte en culpables únicos sin ser así.

Qué necesidad tendría un residente de Palmitas, Galán o Bellavista de arrojar sus basuras al caño, si ellos como todos los barrios de la ciudad tienen servicio de recolección de basuras con el operador privado “Ciudad Limpia”.

Esos escombros,  colchones, muebles y toda clase de basura voluminosa que los “zorreros” arrojan al canal de la 38 sur y sobre la misma vía, no salen precisamente de los barrios a quienes todos señalan, esos materiales vienen desde todos los puntos de la ciudad, incluso podrían venir hasta de la misma ciudadela Tierra Buena. ¿Por qué no?

Muchos en la ciudad le pagan a estos carreteros para que les boten esos volúmenes de basura sin la precaución que esos elementos van a parar a caños, canales, humedales y ríos, entonces cuando ven a una comunidad que por circunstancias de la vida se ven en estado de pobreza, echémosle la culpa entonces. Así funciona todo.Canal de la 38 sur Patio Bonito

Ya el tercer actor es la misma Administración, bien sea el Acueducto o la entidad competente que tampoco se preocupa por la limpieza facial de esos ductos naturales.

Ayer nuestro lente estuvo recorriendo en compañía de autoridades locales, parte de ese canal, y no solo se ve basuras, también se ve el completo abandono de las autoridades en cuanto a su limpieza. Totalmente lleno de monte y sedimentado, dos elementos naturales que no salen de ninguna de las viviendas bogotanas y es ahí donde el estado también juega.

Claro que ya en una ocasión se contrató para ese trabajo y según nuestras fuentes, nunca se ejecutó la tercera parte de ese proyecto y esa platica se perdió. Creo que fue unas semanas antes de que ocurriera la tragedia invernal.

Por: Nelson Armesto Echavez

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “Canal o Caño de la 38 sur en Patio Bonito, necesita urgente una recuperación ambiental

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s