El nuevo modelo de aseo en Bogotá ¿es motivo suficiente para que haya agresión física entre recicladores?

Nueva reunión Asokennedy 005Desde que el Alcalde Mayor de Bogotá anunció la entrada en funcionamiento de un nuevo modelo de recolección de basuras en la ciudad, se ha suscitado toda clase de reacciones que van desde la manipulación de los medios en detrimento de la muy buena política planteada por el Mandatario Distrital, hasta la incertidumbre reinante en la población bogotana.

Lo que seguramente no estaba en el presupuesto de entendidos y por entender, es que la puesta en marcha de ese nuevo esquema de recolección de basuras, más que unidad impulsara a la división del gremio reciclador, como evidentemente está sucediendo en Bogotá, particularmente en Kennedy, donde sucedió la causa de este post.

Ayer en plena reunión en el Parque La Amistad donde se realizaba la socialización de una jornada que se inicia hoy desde las 3 de la tarde hasta mañana a las 4 PM denominada “24K de Basura Cero” promovida por la Alcaldía Local, el presidente de ASOKENNEDY SAS fue agredido verbal y físicamente por uno de los recicladores asistentes quien lidera un sindicato de recicladores en el sector.

Gustavo Martínez Ceballos presidente de ASOKENNEDY SAS en su intervención recomendó que durante la jornada sus compañeros que dicen representar asociaciones de recicladores, ojalá lo demuestren haciendo presencia en la jornada pedagógica propuesta por la Alcaldía de Kennedy, cosa que para muchos es normal, ya que aparecen tantas organizaciones con listado en manos representando lo que nunca ha pasado de un simple papel cuyos agremiados no asumen ningún papel en la sociedad.

Las palabras pronunciadas por Martínez Ceballos, despertó la ira en Samuel Arias (Pedro) quien lidera uno de los sindicatos de recicladores, quien de inmediato se fue lanza en ristre contra su colega de oficio maltratándolo verbalmente e irrespetando con esa actitud al resto de personas presentes en el auditorio del Parque La Amistad.

Hasta ese momento las cosas no pasaron a mayores porque Samuel Arias obtuvo como respuesta a su agresión verbal, un silencio respetuoso de parte del señor Gustavo Martínez Ceballos.

Cuando se pensó que todo estaba resuelto, una vez terminada la reunión el señor Samuel Arias (Pedro), aprovechó el descuido del señor Martínez para agredirlo físicamente por la espalda a puñetazo limpio. No pasó a mayores porque su oponente de ASOKENNEDY respondió con pasividad, calma y respeto prefiriendo pasar por cobarde con tal de que las cosas no tuvieran un desenlace lamentable.

Todo eso al parecer, fue producto de una diferencia que ya habían tenido horas antes en otra reunión en el auditorio de la Alcaldía Local.

Aquí es donde ya uno entra a buscarle la comba al palo como se dice popularmente, y empezamos a decir cosas que molestan a algunos funcionarios y en este caso particular de la UAESP, a quien yo pregunto ¿A parte de problemas qué le ha dado o en qué ha beneficiado ese ente a la población recicladora?

El año anterior tuvieron a los recicladores de reunión en reunión dizque preparándolos en cooperativismo para organizarlos en cooperativas muy a pesar de que el Alcalde hablaba de crear empresas, pero ni lo uno ni lo otro, ni empresas ni cooperativas hasta donde sabemos, fueron creadas luego de esos desgastantes ejercicios. La única empresa que surgió que no es de recicladores sino, con recicladores ya que a pesar de ser la mayoría, tiene como unos ocho pequeños bodegueros, es ASOKENNEDY SAS la cual se organizó sin ayuda de ningún funcionario sino por la convicción en el discurso del Alcalde Petro, con quien este gremio de recicladores se siente plenamente identificado.

Lo más triste es que los funcionarios de la UAESP en vez de asumir su fracaso y respaldar sin descuidar a los demás, a esta empresa que representa el discurso de Gustavo Petro, la única a mostrar en el nuevo modelo de recolección de basuras en Kennedy y tal vez en Bogotá, se han dedicado a buscar la forma de desintegrarla y a marginarla de todos los procesos.

Precisamente ayer cuando se iban a designar las rutas selectivas en una reunión en la que estaba invitado el operador privado Ciudad Limpia y otros sindicatos antiguos de recicladores, ASOKENNEDY SAS desconocía sobre eso. En pocas palabras, ASOKENNEDY llegó a la reunión por accidente y reconocimiento de la Alcaldía Local, de lo contrario habrían perdido el legítimo derecho que tienen los recicladores de oficio ahí organizados, de hacer parte del plan de inclusión propuesto por la Alcaldía Distrital. Lamentablemente esta reunión fue citada presuntamente por una funcionaria de la UAESP que trabaja como gestora en la localidad.

Y han sido varias las reuniones realizadas entre recicladores y la UAESP en la localidad como en la misma Alcaldía Mayor, en la que no se invita a ningún miembro de ASOKENNEDY, responsabilidad que no es de Gustavo Petro, ya que él tiene sus funcionarios y son sus funcionarios quienes en este caso no solo le fallan, sino que lo engañan.Nueva reunión Asokennedy 006

Pese a todas estas anomalías, no solo recicladores empresarios de ASOKENNEDY rechazan el comportamiento de los funcionarios que la UAESP ha designado en este sector de la ciudad, sino que ayer otra agremiación en la reunión en el Parque Bellavista, cuestionó el comportamiento de esa institución a quien acusó de sendos engaños a la población recicladora.

La UAESP tendrá que asumir un papel más ajustado a la realidad, empezando por corregir a sus funcionarios y enseñarles el manual de la función pública, para que ellos al menos entiendan que los funcionarios públicos asumen un compromiso ciudadano al momento de aceptar el cargo, y que no están hechos para favorecer intereses particulares ni sectores, sino a todo un conjunto social que redunda en la ciudad.

Si el Alcalde Petro o la Directora de la UAESP no mira con seriedad el comportamiento de sus funcionarios, tarde que temprano puede presentarse un conflicto mayor que perjudicará muy seguramente la imagen del Alcalde Mayor, ya que cualquier incidente negativo sería aprovechado por los enemigos de esta muy buena administración que tiene Bogotá.

Ayer ya hubo un conato de confrontación, no esperemos que esto resulte con una muerte innecesaria para entonces sí, querer arreglar lo que en principio pudo hacerse.

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “El nuevo modelo de aseo en Bogotá ¿es motivo suficiente para que haya agresión física entre recicladores?

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s