ASOKENNEDY SAS una empresa fundada con recicladores en la Bogotá Humana

Gustavo MartínezPor primera vez el esfuerzo y trabajo de los recuperadores ambientales, que es como se debe llamar a quienes ejercen el duro trabajo de recoger los desechos inorgánicos por las calles de Bogotá, empieza a verse reflejado en un sistema empresarial donde los recicladores de oficio tienen la oportunidad de manejar su propia chequera como cualquier empresario, bien sea del Distrito o la Nación.

Gracias a la política de inclusión defendida por el Alcalde Gustavo Petro, un grupo de recicladores de oficio y pequeños bodegueros, fueron capaces de organizarse alrededor de lo que en Cámara de Comercio de Bogotá bajo la matrícula 2286746 tiene como razón social Empresa de Recuperadores Ambientales de Kennedy SAS, y la sigla ASOKENNEDY SAS.

Son más de 70 los organizados en la primera y única empresa surgida con recicladores en el discurso de la Bogotá Humana, tal vez en Kennedy, o quizás en toda la ciudad entendiendo el mensaje enviado por el Señor Alcalde Mayor de Bogotá.

Nació con un capital suscrito de 30 millones de pesos representados en 1.200 acciones de 25 mil pesos cada una, garantizando por estatutos, que ningún asociado puede comprar más de 12 acciones que suman un valor de 300 mil pesos total para evitar que quien más dinero tenga, termine comprando todas las acciones y adueñándose de la empresa.

“Con eso se busca garantizar que las personas más vulnerables tengan los mismos derechos que los demás como indica la Sentencia 275 de la Corte Constitucional” dijo Nelson Armesto, cofundador y gerente de ASOKENNEDY SAS.

También se buscó garantizar estatutariamente que la presidencia de la SAS esté en manos de un reciclador de oficio, por tal razón fue elegido el señor Gustavo Martínez Ceballos con más de 20 años en ese oficio callejero.

ASOKENNEDY SAS es el primer ejemplo de organización con recicladores que surge en la ciudad, en la que el 80% de sus integrantes son recicladores de oficio, garantizando la mayoría y prioridad a esa fuerza de sangre como bien lo ha expresado el Alcalde Petro.

Los recuperadores Ambientales aglutinados en ASOKENNEDY SAS se han convertido en un gran referente para la Administración Local, que siempre ha encontrado en ellos el acompañamiento en todas sus actividades de sensibilización en todo lo que respecta al tema de Basura Cero.

Estos agremiados han sido proponentes de la intención de convertir a Kennedy en una Gran Ciudadela de Recuperación Ambiental, conscientes que el mayor número de recicladores de la ciudad convergen en ese sector.

En el momento trabajan en la consecución con sus mismas acciones de un molino como la primera maquinaria para empezar el procesamiento de la llamada vacija y soplao, con la intención de capitalizar la empresa para montar una procesadora de plástico que empiece desde el lavado del mismo hasta entregar la bolsa lista para distribuirla en una campaña puerta a puerta para garantizar que el material inorgánico realmente quede en manos de la población recicladora.

“La única forma de garantizar que los operadores privados no se lleven la bolsa blanca, es iniciar una campaña puerta a puerta entregando la primera bolsa para concientizar a la ciudadanía que solo saque a la calle la bolsa negra que la blanca  los recicladores pasan por ella hasta sus viviendas y a cambio renovarán la bolsa…, claro que eso tiene que ser un compromiso responsable de parte y parte” agregó Armesto.

Hoy en una reunión en la Alcaldía Local de Kennedy entre el operador privado Ciudad Limpia, funcionarios y organizaciones de recicladores se escogieron las rutas selectivas, correspondiéndole a ASOKENNEDY SAS casi toda la UPZ 82 Patio Bonito.

“Esa es la oportunidad para nosotros mostrar nuestras intenciones y todo lo que queremos hacer en cuanto a la organización y forma de reciclar” dijo Gustavo Martínez Ceballos presidente de la empresa, quien advirtió que todo hay que hacerlo bien porque “Hemos entendido cada una de las palabras y buenas intenciones de nuestro Alcalde Mayor” agregó.María Olivia Ortíz

ASOKENNEDY SAS dice estar preparada no solo para responder por la zona asignada sino que como empresa estarían dispuestos a contratar la mano de obra del reciclador de oficio para cubrir los territorios donde no se esté cumpliendo con la ruta selectiva. “Esperamos que el Alcalde cumpla su palabra y nos dé la oportunidad de contratar otros servicios bien sea con el Acueducto u otra entidad del Distrito” dijeron los recicladores.

Actualmente se encuentran en el proceso de carnetización del personal, esperan muy pronto estar totalmente uniformados y mañana serán ficha fundamental en la jornada 24K organizada por la Alcaldía Local de Kennedy, donde el reciclaje es el gran protagonista en el tema de basura cero y preservación del Medio Ambiente.

También es procedente aclarar, que Nelson Armesto, no es, no ha sido ni será reciclador, ya que él solamente fue escogido por los recicladores para que liderara el proceso dada la confianza que se ganó en sus transparentes actuaciones: “y verdaderamente nos tocó acudir a este señor (Nelson Armesto) porque los funcionarios que venían de la UAESP nos tenían confundidos y para la muestra está que gracias a él logramos ser hoy empresa, la única porque lo demás son los procesos viejos y ni una cooperativa se hizo a pesar que llegaron a reunirnos incontables veces sin claridad alguna” dijo Gustavo Martínez, presidente de ASOKENNEDY SAS.

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “ASOKENNEDY SAS una empresa fundada con recicladores en la Bogotá Humana

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s