ETB una empresa de los bogotanos al servicio de un sector de Bogotá

Saúl Kattan CohenHablar de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB – como la empresa pública de todos los bogotanos por cuya defensa se invita a toda una ciudadanía a participar en no ser permisivos con quienes intentan negociarla, es algo que no termina de convencer pese al discurso tecnológico que se emplea para llamar la atención del pueblo capitalino.

Hace unos minutos estuvo en el programa “El Primer Café” de Canal Capital, Saúl Kattan Cohen, de quien hemos dicho, puede venir desde el planeta Martes o Mercurio, pero no conoce la realidad popular de la ciudad en la que habita desde que fue nombrado Presidente de la ETB, ya que antes residía en los Estados Unidos, donde seguramente su discurso tecnológico y engañoso se entendería mejor que en Bogotá, donde muchísimos barrios jamás podrán entender qué es tecnología 4G, fibra óptica o Wifi, si la empresa pública de comunicaciones de Bogotá, no tiene ni siquiera planes de llegar hasta los sectores populares más allá del discurso populachero de la promesa incumplida.

Solo por nombrar algunos casos que seguramente son el común denominador en toda la periferia distrital, desde el sector de Tintal Central UPZ 82 Patio Bonito, algunos barrios del sector llevan años anexando firmas solicitando el servicio de la ETB para Ciudad Galán, Palmitas, Villa Alexandra, Acacias, La Rivera, Almendros y parte de Jazmín Occidental, y hasta el sol que hoy nos alumbra, no hubo una sola respuesta de la empresa ni antes ni después de Saúl Kattan Cohen.

Hasta en presencia de comunidades el Sindicato de la ETB envió carta a presidencia de la compañía respaldando la solicitud de la población y ni siquiera se dignaron a dar una respuesta.

Lo último que se llegó a conocer por correo de las brujas, es que en la ETB habían dicho que económicamente no era rentable una inversión para llevar la telefonía a esos sectores ya mencionados.

Por supuesto que se cree en el correo de las brujas porque realmente ni siquiera se dignaron a realizar un estudio de factibilidad para por lo menos contentar a la gente con el cuento “no llegó el servicio pero le pusimos todo el empeño”.

Lo triste es que esa clase de gerencias le abren mercado a los monopolios de la comunicación, y en ese orden tenemos que decir que MOVISTAR ya lleva casi un mes ampliando redes, instalando servicios telefónicos, televisión e internet, servicios que no existían en el sector y que la gente pedía con todo el derecho, se los llevara la ETB.

Estos barrios de estratos 1 y 2 son solo unos de los tantos que como esos se encuentran en Bosa, donde un asesor comercial de la ETB pasa, afilia y se va contento, pero le llega la tristeza cuando le dicen “Ese servicio se cayó, no ganó comisión porque en ese sector no hay cobertura”. Entonces la realidad es, que de cada 15 servicios de afiliación que hace un asesor comercial para la ETB escasamente uno le sale efectivo. Lo digo con conocimiento de causa porque hasta hace unos meses dejé de ser asesor comercial de la ETB.

Entonces el discurso de tecnologías, avances, Wifi, 4G y no sé qué otras tecnologías más se inventen, no funciona sino para ciertos sectores de la ciudad, pero a quienes el Alcalde Gustavo Petro le prometió llegar con tecnología, les vale cinco si no pueden disfrutar de esos servicios, y simple y llanamente a quienes servimos de parlante del discurso del Alcalde, hoy se nos trata de mentirosos y a Petro se le trata de incumplido. ¿La causa? Tanto funcionario incompetente, algunos repatriados como en el caso de Kattan Cohen, que aman a Colombia, aman a Bogotá solo cuando económica y laboralmente les conviene, caso contrario viven muy sabroso en el exterior.

Y eso es solo en el caso de cobertura. El servicio como decía una periodista de “El Primer Café” es pésimo, y no solo hablando de las colas interminables físicas, sino también la cola en los teléfonos esperando ser atendido por algún asesor.

Cuando se llama a la ETB pasan al usuario de computadora en computadora, mensajes y mensajes y cuando ya han pasado más de 15 minutos en espera: “Ya lo pongo en contacto con el área encargada” en ese pongo en contacto, muchas veces se cae la llamada y el usuario tiene que volver a empezar a dinamizar el menú que le presenta la computadora.

Yo sí creo que en lo que más le interesa a los usuarios que es servicio eficaz, la ETB sigue igual o peor. No se puede hablar de tecnologías y fibras si el servicio es pésimo, no se puede hablar de tecnologías y fibras si la gente no tiene la oportunidad de poder acceder a eso si no es por medio de un café con todas las dificultades existentes.

No estamos en contra de los Wifi públicos o abiertos en puntos estratégicos de la ciudad, creemos que oponerse a eso es un error. Lo que pedimos es que nos permitan poder disfrutar más allá del discurso, de todos los servicios tecnológicos que ofrece la empresa a la que tanto nos invitan a que no permitamos su venta.

Los sectores populares o más pobres de la ciudad qué podemos entender de Wifi público si ni siquiera tenemos una tabla como la que usa Liliana Osorio Arzayús en “El Primer Café”.

Por: Nelson Armesto Echavez

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