La UAESP un eslabón suelto en el tema de Basura Cero en Bogotá

RecicladoresQué más quisieran los bogotanos que ver el proceso de Basura Cero convertido en el modelo con que muchos hemos soñado, pero que no se ha podido ver como debiera, por un lado gracias al manejo amarillista que le han dado los medios masivos de comunicación a este proceso revolucionario que todavía se mueve muy, pero muy paulatinamente.

Pero tampoco podemos obviar la responsabilidad del papel que juega la UAESP en el resultado mediocre que tampoco se puede tapar con un dedo, y es el tema desorganizado que se le ha dado al mismo manejo del reciclaje como a la organización de la fuerza recicladora, representada en el reciclador de oficio.

Nosotros sí creemos que la UAESP al tiempo de ser un eslabón importante en la cadena organizativa del reciclaje, también es el eslabón perdido de esa cadena que aún no engrana por falta de responsabilidad y criterio en muchos de sus funcionarios, que no comprenden que el tema de Basura Cero, no es un tema que beneficia o perjudica a Gustavo Petro como Alcalde, sino  que es un tema que beneficia o perjudica al gran grueso de nuestra sociedad, la sociedad bogotana.

En el caso de la Localidad de Kennedy, tenemos que decir que está en mora una investigación disciplinaria que permita encontrar respuesta del qué pasó y de dónde salieron los recursos para organizar cooperativas de recicladores en contra de lo que proponía el Alcalde que eran empresas, y qué responsabilidad les cabe disciplinariamente a esos trabajadores de la UAESP y el IDPAC que llegaron a la zona y no fue gratis, a organizar cooperativas, reuniones y más reuniones y hasta el momento no existe ninguna cooperativa que haya quedado como resultado de ese desgaste humano y económico.

Y no conforme con eso, siguen llegando al sector creando discordias y divisiones entre la población recicladora, tratando de debilitar procesos que sí le hicieron caso al discurso del Alcalde, y que se organizaron como proceso empresarial sin la ayuda logística, económica ni de organización de ninguna entidad del Distrito.

Se ven funcionarios de la UAESP a altas horas de la noche en reuniones casi que clandestinas con recicladores manipulando procesos que seguramente entran a dañar no solo la imagen de la Administración Distrital, sino de la gran propuesta de Basura Cero.

Y hemos dicho, los recicladores pueden reunirse y hacer acuerdos con quienes ellos quieran, lo que no nos parece tan acertado y no creemos que cuenten con autorización del Gobierno Distrital, es que esos funcionarios de baja responsabilidad estén autorizados para organizar ese tipo de reuniones entre recicladores y operarios privados.

Repetimos, los recicladores pueden reunirse con quienes ellos quieran, pero reuniones entre operarios privados y recicladores de oficio si hay alguien para buscar acuerdos entre ellos, creo que no existan más autorizados que la misma Administración Distrital con funcionarios de alto nivel.

Si la empresa privada desea reunirse con los recicladores en Kennedy por ejemplo, creemos que es libre de hacerlo, pero cuando ya ese tipo de reuniones las busca un funcionario, cualquier acuerdo o desacuerdo, estaría revestido de oficialidad y cualquiera que fuese el resultado, la responsabilidad sería del Distrito.

Sería bueno que la Directora de la UAESP o el mismo Alcalde Petro, dijeran si ellos son conocedores de ese tipo de reuniones donde seguramente saldrán acuerdos de cooperación. A no ser que el Alcalde Local esté avalando esos acuerdos.

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “La UAESP un eslabón suelto en el tema de Basura Cero en Bogotá

  1. lo que yo quiero que se comience con el programa aca en el segundo sector de patio bonito y demas sectores.Para que los recicladores no dejen mas basurero.
    y asi aiga mas limpieza y aseo

    Me gusta

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s