Décimas de la sabana y trova paisa viajan a Panamá

En la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Verseadores, que este año tendrá por sede a Panamá, del 19 al 30 de agosto, nuevamente la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos se hace presente con una delegación de cinco creadores y la directora de la fundación, gestora cultural, Lolita Acosta Maestre.
En su cuarta edición, la Jornada, que se inició en México en 2009, contará con la participación de diez países con su tradición popular: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, con más de 100 cultores e investigadores que recorrerán en caravana gran parte de la provincia de Veraguas. Irán a: Santiago, que es la capital provincial; Soná, ciudad fundada en 1571 y que debe su nombre al de un valiente cacique indígena que vivía a orillas del río Tabarabá; La Mesa, pequeña población o distrito, como les llaman allá, de unos 15 mil habitantes, de allí es originaria la mejoranera, una pequeña guitarra que acompaña las músicas de la región; Montijo, distrito cultural a 20 minutos de la ciudad de Santiago, su nombre hace honor a la española Emperatiz de Montijo; Cañazas, cuyo nombre se supone que tuvo su origen en las enormes montañas de bambú delgado y silvestre que se encontraban por todas partes y que regionalmente se conoce con el nombre de cañaza; Río de Jesús, es un pueblo de apenas 7 mil habitantes, al que los indígenas llamaban Tabora antes de la llegada del colonizador español; Calobre, población fundada en el siglo XIX, cuyo nombre recuerda a un Cacique llamado Calobré; y Mariato, donde se encuentra el Parque Nacional Natural, de una extensión de 32.557 hectáreas, llamado Cerro Hoya, una importante reserva hidrológica de Panamá.

Además de Lolita Acosta, hacen parte de la representación colombiana en este majestuoso encuentro iberoamericano del verso improvisado: una pareja de trovadores paisas compuesta por “Vitorino” (Iván Darío Garcés Medina) y “El Paisita” (Juan Fernando Zapata Jaramillo) y don Manuel Gregorio Lozano Delgado, en compañía de dos de sus hijos que le han seguido su huella de decimero: Martín Domingo Lozano Lozano y María José Lozano Lozano, oriundos de San Pelayo (Córdoba). Con ellos también irá la niña Sofía Caicedo Villarroel, como observadora.

Panamá se convierte así en sede de turismo cultural gracias a la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Verseadores, sede que aspira Colombia para una muy próxima edición. La propuesta será puesta en manos de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien, en principio, mostró su interés en conocer el proyecto.

Esta cuarta edición ha sido organizada por un comité encabezado por el maestro Arcadio Camaño y con la participación de los gobiernos nacional y de la provincia de Veraguas. La Jornada y sus tres primeras ediciones, que han tenido a México como sede, se debe al admirable trabajo del profesor Junípero Cabrera, director del Museo Histórico de Jalpán de Serra (estado de Querétaro).

Los grupos arribarán a Ciudad de Panamá el día 19 de agosto. La inauguración está prevista para el 20 en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena con un acto protocolario luego del cual habrá una Presentación de Gala. Todos los días, durante la Jornada, en las ciudades ya mencionadas, habrá conferencias y talleres en horas de la mañana, y por las tardes, presentaciones de gala.

La Jornada en Panamá serán unos días de reencuentro de estos cantaores creadores repentistas de salomas, décimas, payadas, milongas, torrentes, trovas, gaitas, huapangos y otros géneros del verso improvisado, jornada que a lo lago de los años se ha constituido en una oportunidad para la hermandad y la convivencia en torno a la décima y la poesía oral.

Por: Lolita Acosta Valledupar

 VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “Décimas de la sabana y trova paisa viajan a Panamá

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s