Organizaciones sociales crean Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud

Nace Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud, de la cual forman parte organizaciones de todo el país, sociales, académicas, médicas, de pacientes, de usuarios y de muchas otras expresiones sociales que propugnan por la derogatoria de la Ley 100 y por la implantación de un nuevo sistema de salud y seguridad social.

ALIANZA NACIONAL POR UN NUEVO MODELO DE SALUD HACE UNA DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y LANZA CONVOCATORIA.

La Unidad Nacional dirigida por el presidente Santos ha propuesto, en cabeza de la senadora Piedad Zuccardi, el rescate financiero de las empresas promotoras de salud (EPS) a través de un fondo de recursos públicos para sanear el déficit financiero, de estas empresas, pagar sus deudas y, una vez logrado, devolverlas a sus propietarios fortalecidos.

Se trata de un rescate similar al que se hizo con el sector financiero en 1999. Esta medida es injusta, inaceptable e indignante. Como lo han demostrado sectores académicos y sociales, los organismos de control y el Consejo de Estado, estas empresas intermediarias se han apropiado de manera indebida y corrupta de los recursos públicos de la salud, a costa del dolor, el sufrimiento y la enfermedad de la población colombiana. No es posible seguir socializando las pérdidas y concentrando las ganancias.

Si algo debe rescatarse del sistema de salud actual es la red pública hospitalaria, sometida al sistemático endeudamiento por parte de las mismas EPS. En tal sentido, tampoco es aceptable la idea de declarar en quiebra a la red pública en Bogotá, como se ha sugerido desde la administración distrital; cancelar el contrato a 200 trabajadores de Metrosalud en Medellín; o recortar el presupuesto de la red pública hospitalaria por parte de la Secretaria de Salud en Cali, suprimiendo de facto el servicio a otros miles de usuarios y lanzando a la calle a cientos de trabajadores de la salud.

Por lo anterior, se ha conformado a nivel nacional una amplia convergencia denominada la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud, de la cual forman parte organizaciones de todo el país, sociales, académicas, médicas, de pacientes, de usuarios y de muchas otras expresiones sociales que propugnan por la derogatoria de la Ley 100 y por la implantación de un nuevo sistema de salud y seguridad social, que le exigen al gobierno nacional suspender las medidas de rescate propuestas y proceder de inmediato a abrir un debate público con todos estos sectores y todos los que se quieran sumar a esta causa de la defensa de la salud como un derecho fundamental.

Proponemos al gobierno nacional, crear de inmediato una mesa de diálogo y concertación que permita avanzar a un verdadero cambio estructural del sistema de salud que elimine la intermediación financiera, rescate el carácter público de los recursos de la salud y recupere el papel del Estado en la garantía del derecho fundamental a la salud.

Con tal propósito, la Alianza hace un llamado a la sociedad colombiana a expresar su inconformidad con el estado crítico de la salud en el país, participando masivamente en la marcha nacional convocada por las centrales obreras para el próximo 14 de agosto en todo el territorio nacional y a declararnos en movilización permanente hasta tanto no se derogue la Ley 100 y se de paso a la implementación de un Nuevo Modelo de Salud universal, integral y equitativo para todos y todas en todos los rincones del pais.

Al momento de expedir este pronunciamiento, la Ministra de Salud en el Congreso de la República, expreso que el gobierno nacional, no presentará ni avalará ningún proyecto encaminado a modificar la ley 100 de 1993; esta conducta muestra una profunda equivocación del gobierno con los usuarios de la salud, los trabajadores y ponerse al lado de las E.P.S y la intermediación

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES, CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES, CONFEDERACION DE PENSIONADOS DE COLOMBIA, FEDERACION DE EDUCADORES DE COLOMBIA, VIVA LA CIUDADANIA, SINDESS, ASOSISALUD, ASOCIACION DE EDUCADORES DE CUNDINAMARCA, ASOCIACION MEDICA, COMISION DE SEGUIMIENTO DE LA SENTENCIA T760, FUNDACION Y FARMA, MOVIMIENTO NACIONAL POR LA SALUD COMO DERECHO, COORDINACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES POLITICOS, MOVIMIENTO OCTAVA PAPELETA, ANTHOC, IGLESIA LUTERANA, SINALTRAESES, INTERSINDICAL DE LA SALUD DE BOGOTA, COMOSOC, ASI VAMOS EN SALUD, OCE, MESA INTERSECTORIAL DE ANTIOQUIA POR LA SALUD – MIAS, INSTANCIA POR LA SALUD DEL VALLE, ASOCIACION JURISTAS DEMOCRATAS.

Quienes deseen adherirse y participar comunicarse con el correo seguridadsocial@cut.org.co

Fuente:Octava Papeleta

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

Anuncios

Un comentario el “Organizaciones sociales crean Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s