El Polo Democrático encabeza desde la Guajira jornada nacional contra locomotora minera y por defensa de río Rancherías

La dirigencia nacional del Polo Democrático Alternativo encabezada por su presidenta, Clara López Obregón y el senador Jorge Enrique Robledo se encuentra en Riohacha para participar este miércoles 1 de agosto en la Jornada nacional contra la locomotora minero-energética del gobierno Santos, así como en la marcha contra la desviación del río Rancherías y la afectación del manantial  de cañaverales en la Guajira. La marcha en la capital del departamento de la Guajira es en protesta porque las multinacionales propietarias de la mina de carbón de El Cerrejón buscan por todos los medios desviar el río Rancherías en 26.2 kilómetros para poder explotar 600 millones de toneladas del mineral que yacen bajo el curso medio de este afluente fluvial. Ello generaría la pérdida de unos 50 millones de metros cúbicos y dejaría prácticamente sin agua a la zona semidesértica de la media y la baja Guajira, en su gran mayoría territorio de resguardos wayúu.

De igual manera, la dirigencia del Polo tanto nacional como de la Guajira se unirá a la I Jornada Nacional de Movilización: Defendamos la Vida, Frenemos la Locomotora Minero-Energética, que se realiza a nivel nacional, en Canadá y en otras ciudades del mundo.

En Bogotá, está convocada una Marcha Carnaval que partirá desde el Parque Nacional a las 10 de la mañana y terminará con un concierto en la Plaza de Bolívar. En La Guajira se realizará una gran movilización coordinada por el Comité Cívico por la Defensa del río Ranchería, el manantial Cañaverales y las regalías, al que se han sumado reconocidos dirigentes sociales, indígenas, políticos y académicos de la región. También habrá jornadas en Cesar, Córdoba, Antioquia, Santander, Chocó, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Tolima y Huila.

El Polo Democrático Alternativo ha sido crítico de la política minera que se aplica en Colombia porque no responde ni a las necesidades ni a los intereses de las mayorías del país. La llamada “locomotora minero-energética” del gobierno de Santos está diseñada para beneficiar exclusivamente las arcas de las transnacionales de la gran minería, que provocan descomunales impactos negativos sobre el agua y la biodiversidad, los trabajadores, las comunidades, los productores locales, la seguridad alimentaria, y sobre la economía del país.

Desde este martes, la presidenta del Polo, Clara López, el senador Jorge Enrique Robledo, la excongresista Orsinia Polanco, concejales y ediles de Riohacha, entre otros, participan en actos públicos para solidarizarse con la lucha de la población guajira e invitar a la resistencia civil con el objetivo de enfrentar las políticas neoliberales del gobierno Santos que solo buscan beneficiar el capital especulativo transnacional en detrimento del medio ambiente y de la vida de los colombianos.

Por: Hernán Durango

 VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.

Anuncios

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s