Con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos Fuerza Pública desalojó a indígenas y retomó cerro Berlin en Cauca

El Ejército y la Policía Nacional retomaron esta mañana el cerro Berlín, en el municipio de Toribio, en el Cauca, en cumplimiento de la orden perentoria que impartió el presidente Juan Manuel Santos, tras señalar que no quería ver un indígena en las bases militares.

Según informes originados en la zona, un escuadrón Antidisturbios de la Policía, apoyado por un contingente del Ejército procedió esta mañana a desalojar a los indígenas que se habían tomado ayer el lugar, tras expulsar a los 100 soldados que lo custodiaban.
En esta forma, la fuerza pública estableció el control en el cerro, en el cual funcionan antenas de comunicación y de telefonía celular, indicaron las autoridades de la localidad.
El comandante de la Policía del Cauca, coronel Ricardo Augusto Alarcón confirmó que a las 5 de la mañana el Esmad de la Policía comenzó la operación de desalojo de los indígenas.
El oficial agregó que todavía hay presencia de las comunidades indígenas en los alrededores, pero no en el área de la base.
Mientras tanto, el secretario de Gobierno de Toribío, José Miller Correa, informó que la acción de la fuerza pública dejó 24 personas heridas, tres de ellas de gravedad.
“Los heridos graves tienen lesiones en el abdomen y en la cabeza”, precisó el funcionario.
Sin embargo, el coronel Ricardo Augusto Alarcón afirmó que no tenía conocimiento de personas lesionadas.
El coordinador nacional de la guardia indígena, Luis Acosta, aseguró que los indígenas resultaron lesionados con “las granadas aturdidoras que lanza el Esmad”.
Dijo, además, que a los niños que se encontraban en el lugar “también les tiraron gases”.
-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.
Anuncios

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s