Denuncian persecución sindical y crisis asistencial en clínica San Rafael de Bogotá

Como si fuera poco con la crisis asistencial que se presenta en el hospital universitario clínica San Rafael de Bogotá ahora los representantes de los trabajadores de la institución sufren hechos de persecución y amenazas. Es el caso de la circulación de panfletos anónimos distribuidos en la Clínica en varios servicios, en contra de la Dra. Clemencia Mayorga, dirigente del sindicato ASINTRAF.

En dichos panfletos lanzados el día 5 de Julio de 2012 de manera abierta se atenta contra la honra, dignidad y el  buen nombre  de la vocera de los trabajadores de la salud en la institución privada regida por la Fundación Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Advierten en la denuncia pública que en la clínica se viene  violando el libre ejercicio al derecho de libertad sindical por lo que  solicitan  la solidaridad y el pronunciamiento oficial de todos los y las trabajadoras de la clínica, las organizaciones  sindicales, ONG´s, defensores de derechos Humanos, y demás organizaciones sociales para que exijan a   las directivas de la Institución ubicada en la Cra 8 No. 17 – 45 sur de Bogotá, frente a estos claros hechos de persecución sindical que se encuentran tipificados en el código penal colombiano como delito y que atentan contra la integridad, la vida, y el buen nombre de las personas, con penas que incluyen prisión, a que cesen de inmediato dicha arremetida y se pronuncien al respecto de los hechos. Informan los sindicalistas que dichas acciones ya fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la nación para el inicio de las acciones penales a que haya lugar.
La arremetida contra el sindicato ASINTRAF no es nueva. Desde el mismo momento de la creación de la organización en el mes de marzo del presente año tuvo que actuar el  Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT ante las autoridades de la Fundación Orden Hospitalaria San Juan de Dios que se respete lo establecido en la Constitución Política Nacional que señala el derecho de asociación sindical, como un derecho fundamental, que puede ser ejercido cuando los trabajadores lo consideren necesario en defensa de sus intereses. Señala una carta enviada por la CUT al Donatus Forkan, director de la fundación, que “este derecho goza, también, de la protección internacional, expresada en varios convenios de la OIT, como el 87 y 98, normas nacionales como la Ley 1453 de 2011, que en su Artículo 200, consagra pena de prisión y multa millonarias a quienes impidan el ejercicio de la libertad sindical.  En ese orden, comedidamente les solicitamos respeto al Sindicato ASINTRAF y garantías a los dirigentes sindicales para ejercer su legítimo derecho”.
Por: Hernán Durango
-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.
Anuncios

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s