Denuncian ingreso de huevos de contrabando por el Cesar y La Guajira procedente de Venezuela

Un considerable contrabando de huevo desde Venezuela, que está poniendo en riesgo la industria nacional, se empezó a presentar desde principios de este año, agudizándose en abril pasado como consecuencia del diferencial cambiario y afectado además por unos costos de producción y materias primas con un dólar subsidiado.

La denuncia fue hecha por el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia –FENAVI-, Andrés Moncada, quien señaló que se ha generado una caída en el precio al productor de más del 30% en menos de 20 días, lo que está generando pérdidas por más de 1.500 millones de pesos diarios a la industria nacional.
“Los huevos están entrando por La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Arauca”, explicó Moncada, quien advirtió que si bien al principio las ciudades afectadas fueron las fronterizas, el producto ya empezó a llegar a ciudades como Bucaramanga, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, inclusive al centro del país.
Aunque la Aduana ya ha hecho incautaciones que han permitido el decomiso de más de 660.000 huevos ingresados de forma ilegal al país, como resultado de las constantes denuncias del sector que ha permitido generar las alertas, la afectación del mercado continua y el gremio pide a las autoridades acciones más contundentes y un efectivo control en frontera.
Este contrabando conlleva a la violación de normas aduaneras y sanitarias, generando igualmente una competencia desleal con el producto nacional, incumpliendo igualmente las normas de derecho de la competencia.
La industria avícola genera en Colombia alrededor de 450.000 empleos, entre directos e indirectos, por lo que, Según FENAVI, se hace necesario que las autoridades como la DIAN refuercen las medidas de control en los puntos de entrada del comercio y los pasos ilegales con el vecino país.
“El contrabandista se queda con todas las utilidades y el consumidor final en nada se beneficia”, explicó el directivo gremial.
El huevo es la proteína más económica del mercado, al cual tiene acceso toda la población, siendo un alimento esencial en la nutrición de la familia colombiana, teniendo el producto nacional una alta calidad gracias a los avances que se han dado en los últimos años, en materia sanitaria.
-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org – Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.
Anuncios

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s