"A pesar de 2 años de retraso pudimos cumplir el cronograma de inicio del SITP": Alcalde Gustavo Petro

Así lo expresó el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, en entrevista al Canal City T.V., sobre los pormenores del inicio de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, (SITP) , que inicia el 30 de junio y que transformará radicalmente la forma en que se desplazan los bogotanos en bus por la ciudad.

El mandatario indicó que emprendió una lucha titánica con los contratistas y propietarios de los buses para cumplirles a los bogotanos. “El SITP demoró su inicio en la carrera Décima y la calle 26 por la corrupción que se vivió. Pese a ello presionamos a los contratistas para cumplir las obras en las troncales. Ahora estamos en la fase en que el recaudador finalice sus pruebas con las máquinas que validarán la tarjeta única electrónica. Apenas un bus rojo ruede sobre la calle 26 y la carrera Décima empieza el SITP”.
Acerca de la operación del SITP para evitar saturación en las troncales el mandatario sostuvo que “queremos evitar el colapso ocurrido en Santiago de Chile, en donde los demás buses se volvieron alimentadores del sistema masivo austral el cual terminó saturándose. Para ello le apostamos a la integración de las modalidades de transporte, buses, cable, bicicleta, peatones y a futuro metro liviano y pesado, porque el SITP no es solo para buses. Otro de los factores para evitar el colapso será el desplazamiento de los horarios de los usuarios de la hora pico a la hora valle. En pocos días expediremos el decreto que indicará las tarifas según el horario, para que más gente salga a tomar el bus en horas diferentes a las horas pico”.
Frente a los principales cambios en el modo de esperar y tomar un vehículo de servicio público el burgomaestre señaló que “se acabó la sacada de la mano para tomar el bus en cualquier lado, esto será reemplazado por paraderos estratégicamente distribuidos en la ciudad para abordar o abandonar el vehículo, desaparecen las monedas y billetes para pagar el pasaje además de la entrada por la puerta de atrás a mitad de precio, ahora se manejara una tarjeta electrónica que podrá ser recargada para realizar uno o varios viajes según lo requiera el usuario”.
Sobre las primeras zonas que experimentarán el cambio en el transporte público en la capital, Petro Urrego manifestó que Engativá y Fontibón (calle 26) y San Cristóbal (carrera Décima) serán las primeras zonas en donde iniciará la implementación del SITP, posteriormente en toda la ciudad para lo cual se tiene un plazo de 18 meses. Hoy en día estamos realizando la pedagogía del sistema en dichas zonas, puerta a puerta y con la ayuda de los medios de comunicación explicaremos a los bogotanos donde y como tomar el bus”.
Finalmente el mandatario se refirió al pico y placa y reiteró que no ha pensado nunca en su ampliación los sábados y que antes por el contrario analiza la posibilidad de disminuir las horas de la medida. Así mismo afirmó que de la mano del Gobierno Nacional aplicará una medida que descongestionará el tráfico en la ciudad, los cobros por congestión. “El mismo día que por decreto expidamos el valor de las tarifas para el servicio público, presentaremos la modificación del pico y placa actual.
Ventajas SITP
· Horarios fijos.
· Seguridad social y sueldo fijo para los conductores.
· Renovación de la flota paulatinamente.
· Cobertura total de la ciudad.
· Orden (paraderos fijos, pago del pasaje y rutas establecidas)
· Calidad en el servicio (rapidez, comodidad y buen trato)
· Cada zona dispondrá de un Centro de Control de operación para monitorear la prestación del servicio y responder de manera oportuna ante cualquier inconveniente.
· Menos contaminación al usar buses eléctricos e híbridos (Eléctricos, Diesel)
Tipos de buses que funcionarán en el SITP
· Especiales (color morado) funcionarán en la periferia de la ciudad.
· Alimentadores (color verde) rodarán por las zonas aledañas a portales y estaciones de Transmilenio.
· Complementarios (color naranja) circularán desde y hacia las zonas aledañas a los acceso peatonales de algunas estaciones de Transmilenio.
· Urbanos (color azul) se movilizarán por las principales vías de la ciudad.
· Troncales (color rojo) son los actuales articulado y biarticulado de Transmilenio
Cifras del SITP
· 13 zonas
· 54 mil paraderos
· 898 mil puestos para los pasajeros.
· 9 empresas
· 616 rutas
· 28 mil conductores.
Pasos básicos del SITP
1. Se accede al sistema con una tarjeta
2. Ubicar los paraderos del barrio y los del lugar de destino
3. Seleccionar las rutas y buses adecuados según el color de buses
4. Ingrese al bus con su tarjeta la cual será leída por máquinas validadoras dentro del automotor
Rutas en las que se dividió la ciudad:
· Usaquén (Express S.A.)
· Bosa (Etib)
· Engativá (Gmóvil)
· Usme (Tranzit)
· Fontibón (Coobus)
· Calle 80 (Este es mi Bus)
· Suba Centro (Egobus)
· Kennedy (Masivo Capital)
· Suba Oriental (Masivo Capital)
· San Cristóbal (Express S.A.)
· Ciudad Bolívar (Suma)
· Tintal Zona Franca (Este es mi Bus)
· Perdomo (Egobus)
· Centro (Zona especial)
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