Es realmente el barrio El Amparo, el sector más peligroso de Bogotá?

Nos causa algo de curiosidad, cuando en uno de nuestros viajes por el maravilloso mundo del ciber nos encontramos con este titular “Un recorrido por el barrio más peligroso de Bogotá”, titular que nos parece ideal para titular el nuestro, ya que es bueno preguntarnos, sí realmente el barrio El Amparo, es la zona más peligrosa de la ciudad.

En el desarrollo del supradicho titular, el diario El Tiempo hace una sinopsis de lo que puede pasar a cualquier parroquiano que se sumerja en las “peligrosas calles” de ese barrio ubicado en la localidad más grande de la capital colombiana.
Creemos y tenemos que coincidir muchos, que la zona es peligrosa, pero nuestra pregunta va en saber si realmente es el punto de concentración más peligroso de Bogotá, o simplemente es un atentado más al buen nombre y a la honra del gran número de personas que viven allí.
Después de leer el reseñado artículo, no me imagino la “tranquilidad” con que caminan ahora los habitantes del centro de Bogotá, sobre todo por los lados del barrio Santa Fe, la famosa calle del Bronx, Ciudad Bolívar, La Victoria, y hasta los cientos de colombianos que pasan desapercibidamente por el Templo de la Democracia Colombiana, más conocido como Congreso de la República, donde convergen grandes padres de la política colombiana investigados por malversación de los recursos públicos, paramilitarismo, chuzadas y toda clase de atrocidades contra el pueblo colombiano.
Nos imaginamos que si este artículo hubiese sido contra algún dirigente político o alguna organización de esas que se llaman sociales, y más si hubiese salido desde nuestro portal informativo, estarían llorando con lágrimas cual cocodrilo pidiendo rectificación, responsabilidad y recordándonos, que no todo el sector es peligroso como se deduce en el escrito de El Tiempo.
El Amparo ciertamente es una zona muy grande, además donde el peligro ronda como en cada rincón de la ciudad, pero de ahí a estigmatizarlo como el barrio más peligroso, no nos queda más que empezar a investigar dónde venden ese aparato con que se midió el ranking, para probarlo en otros sitios de la ciudad.
Estamos totalmente de acuerdo. Por los lados de CORABASTOS y una zona aledaña que le llaman el cartuchito, son sectores que revisten demasiado peligro, pero de ahí a decir que toda la zona es igual como se desprende del titular, para nosotros es un atentado al buen nombre y a la honra de muchas personas que están en sitios que son iguales a otros de la ciudad, además que de seguir con ese tipo de apreciaciones, fácilmente se desvalorizan los predios de muchas personas que los han labrado con gran esfuerzo.
Y hay que ser muy cuidadosos aquí, Gustavo Petro lanzó su política de desarme en El Amparo, no dándole el estigma de ser el sector más peligroso de la ciudad, de pronto lo pudo hacer por ser un corredor más de los tantos que tiene la ciudad para el tráfico de armas, drogas y municiones, sin que eso implique decir que es el lugar más peligroso de Bogotá.
Lo más fácil es señalar, lo más fácil es darle la responsabilidad a los demás, pero cuán difícil es preguntarnos, sí el sector nació siendo peligroso. 
Aquí tenemos que preguntarnos quién lo ha vuelto peligroso y en quién recae la responsabilidad de no haber prevenido para que esto sucediera.
El debate debe ser más profundo, si el peligro está ahí, seguramente no es origen made in El Amparo, pues no podemos endilgarles la responsabilidad y la estigma a un sector, desconociendo que las grandes mafias que lo han vuelto peligroso, seguramente no residen ni viven en el sector.
Entonces cuando se dan este tipo de titulares, la reacción fácil e inmediata, es pedir la matanza que algunos llaman “limpieza social”.
Nosotros creemos que hay que hacer una limpieza social de verdad sin que esto implique matar a nadie, pero al interior de las mismas autoridades, al interior de la clase política y al interior de la misma sociedad, y si lo hacemos con responsabilidad y transparencia, muy seguramente serán menos las estigmatizaciones que únicamente conducen al crimen silencioso y a la segregación ciudadana.

¿Se imagina usted buscando empleo y tener que colocar en su hoja de vida que reside en El Amparo? Con un titular de esos, dudamos mucho que consiga trabajito fácil.

Anuncios

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s