Ciudadanía podrá denunciar extorsiones a través del número 153

Departamento Administrativo de SeguridadLa línea fue puesta en funcionamiento por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.  Al evento que se llevó a cabo ayer en las instalaciones ubicadas en el centro de Armenia asistieron representantes de las diferentes autoridades.

“El objetivo principal es combatir la delincuencia en todas sus modalidades, pero principalmente este delito que afecta a tantas personas en la región”, expresó el director seccional Quindío de la institución, Hernando Juan Ferrucho Vergara.

Indicó que con esta medida se le facilitará a los ciudadanos informar oportunamente sobre extorsiones de las que estén siendo víctimas.

“Es muy importante la colaboración para permitir una oportuna reacción de los uniformados en la ubicación de los delincuentes que atentan contra la tranquilidad y seguridad de las personas, además de su patrimonio”, agregó.

Relató que estas medidas son muy útiles sobre todo en el departamento donde no se conoce de la presencia de grupos guerrilleros, pero individuos haciendo uso del nombre de los mismos intimidan a sus víctimas para obligarlas a pagar millonarias sumas de dinero.

“La idea es poder garantizar el bienestar de los habitantes de esta región y por ello se lanza esta agresiva campaña”, sostuvo.

Sobre las cifras de este flagelo en el Quindío reveló que existen 18 casos que han sido denunciados en el departamento, los cuales ya están siendo investigados por los diferentes organismos.

Dijo que son niveles demasiado bajos comparados a años anteriores donde este tipo de denuncias superaba las 50.

“Estos resultados han variado notablemente tras la muerte del cabecilla del frente 50 de las Farc alias ‘Enrique’, lo cual incidió mucho en la rebaja de este fenómeno”, aseguró.

Concluyó señalando que lo más importante es lograr sensibilizar a la población sobre el cambio de la cultura del silencio por la de la denuncia y la confianza en las diferentes autoridades.

Cifras

Entre enero de 2009 y el 31 de agosto de 2010 se han presentado en el país 1.308 casos de extorsión, de los cuales el 71 por ciento ha sido denunciado por la víctima y un 29 se ha logrado judicializar gracias a labores de inteligencia.

De estas extorsiones el DAS ha logrado la captura de 465 personas, el desmantelamiento de 22 organizaciones delictivas y ha evitado el pago de más de 66 mil millones de pesos.

Las víctimas más comunes son los comerciantes, los profesionales, ganaderos y agricultores.

8 comentarios el “Ciudadanía podrá denunciar extorsiones a través del número 153

  1. seria bueno dar mas opiniones sobre caso de por que cajanal no cumple,sus obligaciones judiciales que tienen el caso de tutelas y fallos de sentencias acontra que salieron,cuanto tiepiempo tendran qye espera para que salga la resoluciones de pagos.gracias a,igos dar paso envestigar este tema del dia, gracias rengifo florentino

    Me gusta

  2. seria bueno dar mas opiniones sobre caso de por que cajanal no cumple,sus obligaciones judiciales que tienen el caso de tutelas y fallos de sentencias acontra que salieron,cuanto tiepiempo tendran qye espera para que salga la resoluciones de pagos.gracias a,igos dar paso envestigar este tema del dia, gracias rengifo florentino

    Me gusta

  3. seria bueno dar mas opiniones sobre caso de por que cajanal no cumple,sus obligaciones judiciales que tienen el caso de tutelas y fallos de sentencias acontra que salieron,cuanto tiepiempo tendran qye espera para que salga la resoluciones de pagos.gracias a,igos dar paso envestigar este tema del dia, gracias rengifo florentino

    Me gusta

  4. gracias por espacio mipregunta es para todos-por que no existe un congresista del colombiano sea decual quier partido, partido político de presentar elproyecto lo s que enumero .ley de la salud,toda persona deber ser antendida,por cual quier entidad. de salud.dar citas medicas de especialistas donde existan de cada departamento, tener convenios contractos por dos años minimo, dar los medicamentos de altocos en las 24 horas, nada de consultas en bogota,para eso es especialista.los beneficiarios nopagarn cuota moradoras en servcios para el cotizante paga.adelantado,claro puede ser unpunto de aumento,pero tener los servicios. .opinen

    Me gusta

  5. desde ibague Tolima denuncio por que las autoridades de ibague cortolima .el ibal que manejan la naturaleza, protejen el medio ambiente. dicen ellos.–pero en ibague pasa el rio Alvarado por barrios pacande tierra firnme nuevo amanecer praderas del norte y par de la ciudad de ibague saliendo paras el municipio del Tolima Alvarado lo sabe el ibal dueños del alcantarillado sus tubos rotos votan sus aguas negras sucias llenas de veveno lleva la muerte a los pulmones de las personas que se bañan y lomalos oloes que producen en verano,puede visitar elrio Alvarado.tiene conocimiento las autoridades de ibague el ibal cortolima salud concejo municipal de ibague tiene un video envido por florentinorengifo miembro del comité de trabajo cívico de la junta de acción comunal.
    nadie hace nada,lo bueno es lasolucion es un proyecto de alto cosot cambiar la tubería,con mayor capacidad..gracias por dar espacio.el tem es muerte del rio Alvarado en tolma.

    Me gusta

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ