Disfrutar de la cultura y el arte, un derecho del ser humano

https://i1.wp.com/www.eltiempo.com/participacion/blogs/MAYO2007/01mayo2007/IMAGEN/IMAGEN-350001018-1.JPGLlegan hoy a Bogotá los artistas que participarán en el Concierto Juglares y Reyes Vallenatos – Versión 2008 del Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, los días viernes 27 y sábado 28 de junio a partir de las 8 de la noche.

Es una buena alternativa para quienes no pudieron o temen salir de la ciudad capital, cuyas vías de comunicación hacia los cuatro puntos cardinales se hayan afectadas por deslizamientos, derrumbes y bloqueos provocados por las intensas lluvias de los últimos días.https://i1.wp.com/www.eltiempo.com/participacion/blogs/MAYO2007/01mayo2007/IMAGEN/IMAGEN-350001018-1.JPG

Los Reyes de Reyes Vallenatos invitados en esta ocasión son el acordeonero Hugo Carlos Granados con su cantante Ibo Luis Díaz Ramos y el compositor Santander Durán Escalona con su acordeonero Oscar Negrete. Con ellos, el Rey Vallenato Infantil 2008, Dyonnel Velázquez y además, en show especial, Rafael Ricardo con su concertina y Roger Bermúdez con el arpa, interpretando las más clásicas melodías del cancionero vallenato.

Para Colsubsidio, el contacto con el arte renueva el espíritu de las personas y hace crecer los nobles sentimientos. Es por esto que los programas culturales de Colsubsidio buscan acercar el arte a la categoría de lo normal, lo obvio y habitual como son, entre otros, las parrandas vallenatas.

Por otro lado, Colsubsidio ha sido clave en el proceso de brindar lo mejor del arte y la cultura universal a sus afiliados y público en general en la capital de la República. Desde su creación, Colsubsidio tiene la convicción de que el acceso a las manifestaciones culturales de la humanidad fortalece los valores morales y sociales de las personas, mejorando significativamente su calidad de vida. Por tal razón, ofrece servicios variados y especializados a través de diversos programas en el Museo de Museos, la Red de Bibliotecas, las Pinacotecas y en el Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez como el Concierto Juglares y Reyes Vallenatos, todos los años.

Por más de 30 años, Colsubsidio ha hecho realidad el derecho universal de las personas a disfrutar de la cultura y el arte, condición indispensable para el enriquecimiento del espíritu y la dignificación de la existencia del ser humano.

Este concierto ha sido organizado por Rafael Ramos, de la Corporación Cultural Cabildo con la asesoría de la ex Jefe de Prensa del Festival de la Leyenda Vallenata, Lolita Acosta.

RESEÑAS ARTISTICAS

Santander Durán Escalona

Rey de Reyes de la Canción Vallenata

Nació el 4 de enero de 1944 en el hogar formado por Santander Durán Gómez y Abigail Escalona de Durán. Ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima. Autor del paseo “Añoranzas del Cesar”, cuyos versos y música acompañaron la campaña que le dio vida al departamento del Cesar. Es sobrino del maestro Rafael Escalona Martínez, a quien admira en toda la extensión de su obra. Tres veces Rey de la Canción Vallenata Inédita, títulos obtenidos en los Festivales de la Leyenda Vallenata de los años: 1971, con “Lamento arhuaco”; 1987, con “La canción del valor”, y 2000, con “cantares de Vaquería”. Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita en 2007con el paseo “Entre cantores”.

Su obra musical, de corte romántico y costumbrista, a veces se expresa con el lenguaje rebelde de la canción protesta de los años 60.https://i2.wp.com/condedepremioreal.homestead.com/REYAFICIONADO.jpg

De sus trabajos discográficos destacamos el realizado al lado de su hermana Stella Durán, titulado “Este es mi cantar”. Otros, los ha realizado en compañía y sociedad con variados cantautores vallenatos. Entre sus canciones sobresalen composiciones como: “Palabras al viento”, “Las Bananeras”, “Cerro de Murillo”, “Soy el pescador”, “Ausencia”, “La banqueña”, “Si supieras”, “Diosa de la Serranía”, “Silencio”, “Mi vieja ilusión”, “El último embaucador”, “Bajo la luna” (canción ganadora en diciembre de 1985 en el Festival Nacional de la Canción de Villavicencio) y “Mi sentimiento” (grabada por Rafael Ricardo y Otto Serge), entre muchas otras. Para este concierto le acompaña un virtuoso del acordeón como lo es Oscar Negrete, quien se dedicó a la música desde corta edad. En sus manos, el acordeón, evoca mágicos matices de ricas, graciosas y desconocidas tonalidades.

Hugo Carlos Granados Rey de Reyes Vallenato

Proveniente de una familia entrañablemente vallenata, como es la de los Granados Córdoba, Hugo Carlos es el tercero de los seis hijos de Ovidio y Nimia. Nació en Mariangola, un corregimiento del municipio de Valledupar, el 24 de febrero de 1966.

La competencia para llegar a ser el Rey de Reyes Vallenatos 2007 la hizo contra dieciocho acordeoneros de su misma categoría, dejando por fuera de ella a los grandes favoritos del momento: Omar Geles y Saúl Lallemand. A la Ronda Final alcanzaron a llegar los de la nota más pura, junto con él: Ciro Meza, Navín López, Álvaro López y Chiche Martínez.

El anuncio de su triunfo en la madrugada del 1 de mayo de 2007 en el imponente coliseo “Colacho Mendoza” de la ciudad de Valledupar, se hizo en medio del concierto del artista internacional Jorge Celedón y juntos interpretaron una de las más sentidas canción del repertorio clásico vallenato: “Igual que aquella noche”, del compositor Emiro Zuleta, en medio de una lluvia de festones dorados y el respaldo de una orquesta de cuerdas.

Desde 2002, tras un percance en el que casi perece, y milagrosamente tras meses de lucha de la mano de su esposa Adela Gómez, salió adelante, y ejecuta el acordeón apoyado en un banco, sin que la fuerza de sus dedos haya mermado, ni haya escapado la alegría de su espíritu que emana de la herencia de sus mayores: su bisabuelo Juancito Granados, su abuelo Juan Francisco y su propio padre, el gran Ovido Granados, acompañado de la nota que lo inspira: la de Luis Enrique Martínez.

Cinco coronas del Festival de Valledupar adornan su sien: la de Rey Infantil 1980, Rey Aficionado 1986, Rey de Reyes Aficionados 1997, Rey Profesional 1999 y de Rey de Reyes Vallenatos 2007.

Otros triunfos de Hugo Carlos Granados son los siguientes: En 1986, Rey Aficionado del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva (Guajira); 1987, Rey Semiprofesional del Festival de Acordeones de Maicao (Guajira); 1995, Rey Profesional del Festival del Retorno de Fonseca (Guajira).

Siete producciones discográficas lleva realizadas con cantantes como Javier Vega, Alberto Mario Fontalvo, Armando Mendoza y Eduardo Peñaloza para distintos sellos como Colombia Music, Codiscos, Discos Fuentes, Vallenato Records y Chipuco Producciones.http://caciquedelajunta.files.wordpress.com/2008/01/1992_1_a.jpg

Estados Unidos, México, Perú, Venezuela, Panamá y Costa Rica, han sido los países hasta donde ha llegado con la presentación de sus conciertos.

Callado, discreto, sensible y humilde es la definición más certera de la personalidad de este triunfante artista de la música popular vallenata, que se transforma en extrovertido y dicharachero cuando tiene un acordeón en el pecho, convirtiéndose en el alma de toda parranda. Su vida toda la ha dedicado a la música, desde cuando, a la edad de 5 años, le arrancó las primeras notas a un acordeón de los muchos que siempre ha habido en su casa paterna. Su papá es reparador de acordeones y todo acordeón nuevo pasa por sus manos “para transportarlo”, dicen en la jerga para describir el ajuste de tonos requerido por cada intérprete de este folclor. Hoy hace pareja musical con Ibo Luis Díaz Ramos y se encuentran en preparación de su primer disco juntos.

Ivo Díaz Ramos

Cantante y compositorhttps://i0.wp.com/www.musicasdelmundo.org/images/articles/20070307195028468_1.jpg

Rey de la Canción Vallenata Inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1993 con el paseo “Dame tu alma”, tema que compuso en honor a su padre, Leandro Díaz, gloria y leyenda del folclor vallenato. Es una de las voces más auténticas y representativas de la parranda vallenata, de recio timbre natural, gran cuerpo melódico y rítmico, perfecta dicción, de una cadencia contagiosa que invita a seguirlo en el canto y en el baile, virtudes que lo convierten en uno de los intérpretes más solicitados por los compositores para presentar sus obras en los concursos de canciones inéditas.

Entre quienes han ganado con piezas interpretadas por él en el festival de Valledupar, están: José Francisco “Pachito” Mejía en 1989 con “Puya almojabanera” y en 1990 con “No hay tierra como mi tierra”; Gustavo Calderón Guerra en 1991 con “Momentos del ayer”, y Alfonso Cotes Maya en 1996 con “La cabeza de Pavajeau”. Igualmente, en 1984 puso en 2º lugar en este mismo festival, una canción del maestro Leandro Díaz, titulada “Tres guitarras” y en 1995, “Almas felices”, de Alfonso Cotes Maya, en el 3º lugar. Amplio conocedor del repertorio clásico de la canción vallenata es también un gran improvisador de cuartetas, habilidad que le hizo merecedor de la corona de Rey de la Piquería del año 1986 en Valledupar, donde también obtuvo el trofeo a la Mejor Voz del Festival en 1999.

Producto de su faceta como cantante están los siete trabajos que grabados con el Rey de Reyes Colacho Mendoza (q.e.p.d.); uno que realizó en sus inicios con el Rey Vallenato Rafael Salas y el más reciente, de 2007, con el Rey Vallenato “Chiche” Martínez, la segunda producción con este maravilloso Rey Vallenato. En la actualidad hace pareja musical con el Rey de Reyes de la Música Vallenata Hugo Carlos Granados.
En septiembre de 2007, su canción “Expresión universal” fue la ganadora en el Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva (Guajira). En ella hace alusión al folclor vallenato y a su conquista de nuevos horizontes alrededor del mundo.

Dyonnel Velázquez Castrohttps://i0.wp.com/www.eluniversal.com.co/media/20080505/ctg_soc_el_pollo_mono_el_nuevo_rey_infantil_vall2.jpg

Rey Vallenato Infantil 2008

A sus 13 años de edad, acaba de obtener la anhelada corona de Rey Vallenato Infantil en el más importante de los festivales de música vallenata que se celebran en Colombia: el de Valledupar. Dyonnel es la estrella del grupo “Los Pollitos del Vallenato”, de Arjona (Bolívar), donde las canciones de su padre recorren con sus dedos el teclado de su acordeón. “Vuelve y juega El Pollito”, “Para mi Valle” y “Duélale a quien le duela”, compuestas por su papá, el profesor Nelson Velásquez, fueron las canciones de su repertorio que le dieron el triunfo y hacen referencia a su lucha por obtener la corona que le había sido esquiva en cuatro oportunidades anteriores.

Pero Dyonnel no sólo es acordeonero. Ya también se le conoce como actor de cine. Se estrenó como tal con el papel del “malo” en la película “El ángel del acordeón”, de Camila Lizarazo, en la cual, su contrincante es Camilo Molina, con quien también tuvo que vérselas en la tarima del “Colacho Mendoza”.

Alejo Durán ha sido el inspirador de la carrera musical que desde niño su talento le ha dado. En un principio su interés fue por la percusión. Muebles, ollas y el mismo piso de la casa los convertía en tambores, sacándoles armoniosos sonidos, hasta cuando por fin tuvo su propio tamborcito, reemplazado meses después por un regalo de Navidad maravilloso: un acordeón de juguete. Con él recibió sus primeras clases y aprendió los pases de “La cachucha bacana” de su admirado Alejo Durán. El acordeón de verdad, aunque un poco viejito, no tardó en llegar, y, guiado de la mano de su maestro Luis Arrieta, llega a nosotros con una sólida formación que le hará brindarnos un concierto de calidad.

Dyonnel estudia séptimo grado en el Colegio Salesiano de Cartagena.

GRACIAS POR TU TIEMPO. VISITA:

http://www.colsubsidio.com/porta_serv/cultura/actualidad.html

SI REQUIERES FOTOGRAFIAS NO DUDES EN SOLICITARLAS AGRADECEMOS LA DIVULGACION DE LA PRSENTE INFORMACION

INVITAMOS A LOS SEÑORES PERIODISTAS A LA RUEDA DE PRENSA EN LA SEDE DEL TEATRO (Calle 26 # 25-40. Teléfonos: 3432673-74-75), A LAS 11 DE LA MAÑANA DEL VIERNES 27.

Anuncios

4 comentarios el “Disfrutar de la cultura y el arte, un derecho del ser humano

  1. Tan solo decir que no vivo en Colombia pero adoro mi tierra sus costumbres, mi gente , la musica. Y sobre todo como buena Cartagenera viviendo en Florida. Adoro todo lo que tiene que ver conmi Pais.Ver la foto de los acordeoneros y el bello chico con su acordeon. me encanto. Que viva la musica y perdure el vallenato por siempre.

    Me gusta

  2. Tan solo decir que no vivo en Colombia pero adoro mi tierra sus costumbres, mi gente , la musica. Y sobre todo como buena Cartagenera viviendo en Florida. Adoro todo lo que tiene que ver conmi Pais.Ver la foto de los acordeoneros y el bello chico con su acordeon. me encanto. Que viva la musica y perdure el vallenato por siempre.

    Me gusta

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s