Crónicas Vallenatas

https://i0.wp.com/fotolog.miarroba.com/f/5/3/1/3810531/27.jpgEl Folclor Vallenato a pesar de ser una expresión musical joven en la aceptación general cuenta con figuras que se pueden enmarcar dentro de la calidad de ídolos, por la aceptación popular que han tenido.

El fonógrafo, que es de reciente data en el historial musical Vallenato, ha sido el gran aliado para llevar a estos cantores al pedestal de los dioses del Olimpo.https://i0.wp.com/www.lablaa.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/duran/images/alejo.jpg

Aunque ya pasamos de los 50 años, cuando por primera vez se prensa un disco con una canción Vallenata, 1943, discos odeón, Abel Antonio Villa, realmente esta práctica se masificó después del primer Festival Vallenato cuando los cachacos descubrieron el Folclor a través de este evento y llegaron en tropelía al Valle en busca de talentos, para llevarlos al disco.

El primer cantor vallenato que ostentó la distinción del ídolo fue el negro de la piel de ébano, Gilberto Alejandro Durán Díaz, quien a pesar de ser un discreto intérprete del acordeón, era un magnifico compositor y un gran hacedor de melodías, que con su potente voz y sus ‘Apa’, ‘sabroso’, característicos, cautivó a propios y extraños hasta el extremo que algunos lo creen el ‘Padre del Acordeón’, por ser el músico más popular de su generación.https://i0.wp.com/fotolog.miarroba.com/f/5/3/1/3810531/27.jpg

En las postrimerías de los años 60 sucedió un auténtico revolcón, un movimiento que estremeció los cimientos sólidos del Folclor Vallenato, que se rehusaba mostrarse a la civilización.

Con los cambios estructurales que le hizo Alfredo Gutiérrez al modificarle el mensaje campesino de las letras de sus canciones por verdaderas romanzas, mostró Alfredo que con estas canciones también se podía serenatear además, Gutiérrez le introdujo a esta música aditamentos musicales ajenos a ella, como la tumbadora, los coros, bajo eléctrico.

Este suceso le permitió a la música Vallenata entrar a escenarios que le eran prohibidos y causó mucho escozor entre los eruditos del folclor que sin embargo lograron que esta música fuera rechazada en algunas emisoras que tímidamente osaban sonar muisca del Valle.

A partir de este momento Alfredo Gutiérrez fue conocido en todo el plano nacional como ‘El Rebelde del Acordeón’.

El reinado de Alfredo Gutiérrez fue corto, ya que aparecieron otras figuras que le disputaron este liderazgo, como Oñate, Zuleta, Rafa Orozco y Diomedes Díaz, quienes fusionan lo tradicional con las canciones de los compositores que comienzan a figurar.https://i0.wp.com/www.monofonica.com/images/silvestre.fama.jpg

Es cuando irrumpe la colosal figura de Diomedes Díaz, quien ha sido el único artista de esta región que ha vendido más de un millón de discos de una misma producción.

Ha llenado todos los escenarios del país donde se ha presentado por más de dos décadas, además de ser ovacionado todos los años por miles de seguidores en caminatas, desfiles conciertos y otros eventos, cada vez que lanzaba un disco al mercado.

Ante el ocaso de Diomedes Díaz por múltiples problemas y el lógico paso del tiempo, esta responsabilidad recae hoy en Silvestre Dangond, quien acaba de demostrar su calidad de ídolo con una multitudinaria caravana, con motivo de la salida de su más reciente disco ‘El Original’.

Lo esperaron en el aeropuerto vallenato y lo pasearon por todo Valledupar, hasta llevarlo al Parque de la Leyenda donde se concentraron 40 mil personas aproximadamente, sin contar los quedaron afuera ante la incapacidad física del lugar para albergar gentes venidas de todas las latitudes del país.

Este hecho es histórico, es indudablemente un referente para los demás músicos que quieran hacer este tipo de eventos en el futuro, además es un momento para que Silvestre Dangond reflexione sobre la responsabilidad que miles seguidores y los amantes del Vallenato le han delegado, que asimile bien este mandato popular, porque ante todo es un compromiso con la región, ya que los enemigos de la Cultura Vallenata están al acecho.

Celso Guerra Gutiérrez/Elvallenatero.com/La Elite

27 comentarios el “Crónicas Vallenatas

  1. ME PARECEE ABSURDO DON CELSO QUE USTED HAGA SEMEJANTE BUEN INICIO DE CRONICA PARA TERMINAR AL FINAL KAGANDOLA DANDOLE BOMBO A ESE PELAO QUE TIENE TODO MENOS VALLENATO EN LA SANGRE..COMO VA A COMPARAR A ESE GRITON CON DIOMEDES RESPETE OMBE NO SEA METE DEDO EN LA BOCA.. LE PAGARON?

    Me gusta

  2. ME PARECEE ABSURDO DON CELSO QUE USTED HAGA SEMEJANTE BUEN INICIO DE CRONICA PARA TERMINAR AL FINAL KAGANDOLA DANDOLE BOMBO A ESE PELAO QUE TIENE TODO MENOS VALLENATO EN LA SANGRE..COMO VA A COMPARAR A ESE GRITON CON DIOMEDES RESPETE OMBE NO SEA METE DEDO EN LA BOCA.. LE PAGARON?

    Me gusta

  3. Nojoda ese Celso Guerra tiene es un huevote grandeeee.Que comparacion tan absurda jajajajaj.Silvestre comparado con Diomedes jajajaja.Vaya al carajo señor periodista jajaja

    Me gusta

  4. Nojoda ese Celso Guerra tiene es un huevote grandeeee.Que comparacion tan absurda jajajajaj.Silvestre comparado con Diomedes jajajaja.Vaya al carajo señor periodista jajaja

    Me gusta

  5. me gusta la musica de silvestre y digo que es el rey de la nueva ola pero comparado con Diomedes? que absurdo señor periodista que es esa burrada!! respete

    Me gusta

  6. me gusta la musica de silvestre y digo que es el rey de la nueva ola pero comparado con Diomedes? que absurdo señor periodista que es esa burrada!! respete

    Me gusta

  7. YO DIGO QUE VALLENATO ES VALLENATO Y ESTOY DE ACUERDO Y CREO EN QUE LA JUVENTUD ABRE NUEVAS FRONTERAS PERO TANTO PARAMI QUE SOLO TENGO 27 AÑOS Y COMO PARA UN VIEJO DE 70 YA LO QUE CANTA LA NUEVA OLA PARA ASIMILAR EL VALENATO VERDADERO TIENE MUCHO QUE APRENDER TODABIA COMO DISEN POR AHY QUE DUERMAN UNOS CUANTOS DIA DEBAJO DELA CAMA DE DIOMEDES DIAZ NODIGO TODA LA NUEVA OLA POR QUE PARA MI AHY EN ESPECIAL DOS QUE SE SALÑVAN Y QE MARCAN LA DIFERENCIA COMO LO SON PETER MANJARES Y JORGUITO CELEDON ¿O NO? EN CUANTO A SILVESTRE SI QUIERE ALGUNDIA RESIVIR 8UN OMENAJE ENTRE LA GENTE DE VALLENATO DEVE DE MEJORAR MUCHO Y BUSVCAR LA RAIZES EL VERDADERO VALLENAO O POR EJEMPLO SI QUIERE SER NOMINADO ALGUN GRAMY COSA QUE VEO C0OMO IMPOSIBLE O CUANTOS CONGOS DE ORO TIENE

    Me gusta

  8. YO DIGO QUE VALLENATO ES VALLENATO Y ESTOY DE ACUERDO Y CREO EN QUE LA JUVENTUD ABRE NUEVAS FRONTERAS PERO TANTO PARAMI QUE SOLO TENGO 27 AÑOS Y COMO PARA UN VIEJO DE 70 YA LO QUE CANTA LA NUEVA OLA PARA ASIMILAR EL VALENATO VERDADERO TIENE MUCHO QUE APRENDER TODABIA COMO DISEN POR AHY QUE DUERMAN UNOS CUANTOS DIA DEBAJO DELA CAMA DE DIOMEDES DIAZ NODIGO TODA LA NUEVA OLA POR QUE PARA MI AHY EN ESPECIAL DOS QUE SE SALÑVAN Y QE MARCAN LA DIFERENCIA COMO LO SON PETER MANJARES Y JORGUITO CELEDON ¿O NO? EN CUANTO A SILVESTRE SI QUIERE ALGUNDIA RESIVIR 8UN OMENAJE ENTRE LA GENTE DE VALLENATO DEVE DE MEJORAR MUCHO Y BUSVCAR LA RAIZES EL VERDADERO VALLENAO O POR EJEMPLO SI QUIERE SER NOMINADO ALGUN GRAMY COSA QUE VEO C0OMO IMPOSIBLE O CUANTOS CONGOS DE ORO TIENE

    Me gusta

  9. vea es muy cierto lo que dice el cronista esta muy bien que Diomedes ha sido un valuarte de casi tres decadas y tiene un talento grande pero hay espacio para los demas y si algunos lo trataran personalmente se decepcionarian de ver a un pobre imnorante en su vida cotidiana a demas que un artista se valora tambien por su buen ejemplo en la sociedad y Diomedes en tarima es una falcedad de lo que es realmente .¿con muccho gusto?,eso el no lo siente,que quiere a sus seguidores eso es mentira a demas el vallenato todo el mundo lo cataloga a su manera hoy en dia todos saben de vallenato no sabiendo que es desentimiento y cualquiera lo puede interpretar si tiene oido para este.y silvestre tiene su propio sentimiento y esta sobresaliendo hoy en dia.son los tercos que no quieren dar su brazo a torcer.

    Me gusta

  10. vea es muy cierto lo que dice el cronista esta muy bien que Diomedes ha sido un valuarte de casi tres decadas y tiene un talento grande pero hay espacio para los demas y si algunos lo trataran personalmente se decepcionarian de ver a un pobre imnorante en su vida cotidiana a demas que un artista se valora tambien por su buen ejemplo en la sociedad y Diomedes en tarima es una falcedad de lo que es realmente .¿con muccho gusto?,eso el no lo siente,que quiere a sus seguidores eso es mentira a demas el vallenato todo el mundo lo cataloga a su manera hoy en dia todos saben de vallenato no sabiendo que es desentimiento y cualquiera lo puede interpretar si tiene oido para este.y silvestre tiene su propio sentimiento y esta sobresaliendo hoy en dia.son los tercos que no quieren dar su brazo a torcer.

    Me gusta

  11. UY HERMANO ESTO QUE FUE YO NUNCA HABIA OIDO TANTA MARICADA…..JAJAJA COMPARAR AL MARICA GRITON CON EL PAPÁ DE LOS CANTANTES DIOMEDES DIAZ .ESTA BIEN QUE EL MEN ES BUENO Y TOO PERO TAMPOCO HASTA ALLA Y MUCHO MENOS PORQUE APENAS TIENE 6 AÑOS CANTANTO ANTE TRES GRANDES Y EXITOSAS DECADAS DE ORO DEL CACIQUE ……….JAJAJAJACUANTA FALTA DE RESPETO EN LOS MEDIOS!!!!!!!!ES QUE NO RESPETAN CARAJO!!

    Me gusta

  12. UY HERMANO ESTO QUE FUE YO NUNCA HABIA OIDO TANTA MARICADA…..JAJAJA COMPARAR AL MARICA GRITON CON EL PAPÁ DE LOS CANTANTES DIOMEDES DIAZ .ESTA BIEN QUE EL MEN ES BUENO Y TOO PERO TAMPOCO HASTA ALLA Y MUCHO MENOS PORQUE APENAS TIENE 6 AÑOS CANTANTO ANTE TRES GRANDES Y EXITOSAS DECADAS DE ORO DEL CACIQUE ……….JAJAJAJACUANTA FALTA DE RESPETO EN LOS MEDIOS!!!!!!!!ES QUE NO RESPETAN CARAJO!!

    Me gusta

  13. todos los cantantes se quieren parecer a diomedez en un tiempo farid en el ortro ivan villazon a hora silvestre y el que no gusta de diomedez peter para la informacion de este ultimo los diomedista no estamos por gramin ya que nuestro cupilo canta para su folclor y sus seguidores siquieres pregunta al chino de la sony que vino a conocer al tipo que vendia la produccion antes de salir al mercado a y siquieres preguntales al disco de diamantes somos los primeros en el vallenato

    Me gusta

  14. todos los cantantes se quieren parecer a diomedez en un tiempo farid en el ortro ivan villazon a hora silvestre y el que no gusta de diomedez peter para la informacion de este ultimo los diomedista no estamos por gramin ya que nuestro cupilo canta para su folclor y sus seguidores siquieres pregunta al chino de la sony que vino a conocer al tipo que vendia la produccion antes de salir al mercado a y siquieres preguntales al disco de diamantes somos los primeros en el vallenato

    Me gusta

Tu opinión es la huella de tu visita. Déjala AQUÍ